ISSN 2605-2318

Itinerario 6



Itinerario n°6 Pioneros de la música electroacústica.


"Nos hemos esforzado en subrayar la fundamental labor de aquellos que nos precedieron, particularmente de los pioneros que creyeron en las posibilidades expresivas de los medios electrónicos para ampliar los límites del lenguaje musical"
Uno de los ámbitos de creación más atendidos por Ars Sonora desde sus inicios en 1985 es el de la composición musical electroacústica. Nos hemos esforzado en subrayar la continuidad entre los trabajos que actualmente se desarrollan en este campo y la fundamental labor de aquellos que nos precedieron, particularmente de los pioneros que creyeron en las posibilidades expresivas de los medios electrónicos para ampliar los límites del lenguaje musical.

En este nuevo itinerario de escucha recopilamos algunos de los programas en los que hemos podido rendir tributo a esas figuras, a menudo contando con ellos mismos como invitados, o con los más destacados especialistas en su obra.

Miguel Álvarez-Fernández






 
Nuestro homenaje a los primeros exploradores de la electroacústica vinculados a nuestra tradición cultural debe comenzar por la figura de Roberto Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 - Cambridge, 1970). La posibilidad de estrenar, en completa primicia, algunas de sus composiciones electroacústicas (actualmente en proceso de recuperación, tras décadas de olvido) ha sido uno de los más importantes hitos de la etapa actual de Ars Sonora. En estos dos programas, realizados en colaboración con el compositor e investigador Carlos Duque, contextualizamos y presentamos la todavía poco conocida producción electroacústica de Gerhard —obras que están llamadas a redefinir la historia de la música electroacústica, no solamente en el contexto español, sino también a escala internacional—.









La continuidad entre las prácticas compositivas vinculadas a la tradición electroacústica y el llamado arte sonoro (uno de los ámbitos de creación más efervescentes y pujantes en la actualidad) se manifestó claramente en el monográfico de Ars Sonora dedicado a Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa, 1929). Realizado en colaboración con el musicólogo y artista sonoro Isaac Diego —quien dedicó su tesis doctoral a la obra del autor catalán—, el programa presenta un mosaico formado por obras de música concreta, electrónica en vivo y trabajos realizados en colaboración con artistas de diferentes disciplinas.



 


Unos años más joven, pero también vinculado a Cataluña (uno de los focos principales para la música electroacústica dentro del Estado español), el burgalés Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) nos acompañó en un fecundo diálogo en torno a su amplísima obra, incluyendo sus composiciones electrónicas más tempranas, de principios de los años sesenta del pasado siglo.







Josep Maria Mestres Quadreny y Andrés Lewin-Richter, junto con el llorado Lluís Callejo (Villafranca del Panadés, 1930 - Barcelona, 1987), fundaron en Barcelona el fundamental Laboratorio de Música Electroacústica Phonos, al que en 1975 se incorporó Gabriel Brnčić (Santiago de Chile, 1942). La importantísima labor pedagógica de Brnčić le ha convertido en el maestro de varias generaciones de compositores españoles, a los que ha conseguido transmitir buena parte de la sabiduría destilada en sus obras, que a menudo combinan la experiencia de la música instrumental con un profundo conocimiento de los medios electroacústicos, como se pudo comprobar en este doble monográfico, articulado mediante un diálogo con el autor.



 






El caso de Eduardo Polonio ((Madrid, 1941), con quien cerramos este itinerario, y que por supuesto también ha desarrollado parte de su carrera creativa en estrecha conexión con Phonos, presenta algunas diferencias respecto a los demás autores aquí mencionados. Y es que, junto a su brillante trayectoria en el ámbito de la música electroacústica más académica (en 1994 obtuvo el “Magisterium” del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges), Polonio es también uno de los pioneros del minimalismo en España, así como de la improvisación electrónica, y su música ha establecido interesantes y valiosos puentes con músicas de alcance más popular. Además, Eduardo Polonio es uno de los primeros compositores españoles que ha centrado su labor creativa en el terreno de la música electrónica, lo que en su momento ayudó enormemente a la legitimación social, cultural y económica de estas prácticas (principalmente frente a las posturas retrógradas que contemplaban la electroacústica como un “complemento” o una “hermana menor/pobre” de la música instrumental). De ahí la importancia de este pionero, un eslabón fundamental en una cadena que comienza con los autores que conforman este itinerario y que continúa en nuestros días…





Menú

Destacamos ...

 
Nueva Sección Sub35
dedicada a la promoción de jóvenes compositores y compositoras 

 
Nueva Sección Directorio
dedicada a la promoción de compositores, intérpretes, instituciones y editoriales.

Este trabajo tiene la licencia CC BY-NC-SA 4.0