:.Agenda Octubre 2017.:

 

Estimados Amigos,

El otoño musical viene cargado de noticias interesantes. Sigo después de dos años de agenda con la satisfacción de haber llegado a muchas personas y habernos hecho eco de muchas y muy interesantes noticias, dando difusión a la actividad de compositores e intérpretes en torno a la creación actual. Como cada día uno de cada mes, podéis consultar la agenda con toda la información correspondiente al mes en curso y si queréis recibirla por mail, no hay más que registrarse gratuitamente en usuarios.

La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual que llega cada mes a cerca 80.000 seguidores.

Agradezco mucho vuestro apoyo e interés y os animo a todos los que queráis colaborar con la web a suscribiros. Vuestra ayuda es muy bien recibida. Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com

Aquí os dejo la Agenda de Octubre del 2017

Muchas gracias
Ruth Prieto



 
 

:."Editor's Recommendation" Octubre 2017 .:


Comenzamos este mes de octubre como cada mes ofreciendo una recomendación, esas cosas que uno no debe perderse por nada del mundo, la recomendación de El Compositor Habla: EDITOR'S RECOMMENDATION

En Octubre 2017 os recomendamos un Festival: el Festival de Música de Tres Cantos. Este año el 17º Festival de Música de Tres Cantos
«Diacronías»
El Festival de Música de Tres Cantos afronta su decimoséptima edición ininterrumpida con un proyecto innovador y estimulante. Este proyecto mantiene el espíritu de los principales logros alcanzados en ediciones anteriores, con una notable presencia de obra nueva, siete estrenos absolutos (cuatro encargos del Festival). Además, tendrán lugar numerosas segundas audiciones, hecho muy necesario y reclamado por el sector. Todo ello, invitando para sus siete conciertos a destacadas agrupaciones y solistas de nuestro país. Si bien se mantiene una programación de obras contemporáneas en torno al 70 % del total, la gran novedad será la presencia de autores de renombre de todos los tiempos en el 30 % restante de las obras. De ahí el sobrenombre Diacronías.
A la programación se suman las actividades formativas (4º Curso de Composición y presentaciones didácticas a lo largo de los conciertos) y dos homenajes: a Tomás Marco en su 75 aniversario y a Leonard Bernstein en su centenario, cuya celebración tendrá lugar entre agosto de 2017 y agosto de 2019.
El 17º Festival de Música de Tres Cantos presenta importantes novedades con respecto a ediciones anteriores, pero siempre con un criterio básico: la defensa a ultranza de la nueva creación. Con el sobrenombre de Diacronías, y siempre con el objetivo primordial de fomentar al máximo el interés del público por la música de nuestro tiempo, que es la conocida como música contemporánea de la segunda mitad del siglo xx y xxi, el Festival presenta este año algunas innovaciones. Así, por primera vez se programa una orquesta sinfónica con coro, en el concierto de apertura, con presencia de uno de los estilos más cercanos al público entre la música de nueva creación: la música de cine. El público asistente a nuestro festival podrá disfrutar de espectáculos que incluyen valores añadidos tales como: movimiento escénico, iluminación teatral, danza, recitado, presentación de un nuevo disco, homenaje a un gran compositor español vivo, etc. Por último, y con el fin de sugerir al espectador en pocas palabras lo que va a tener ocasión de escuchar, hemos programado conciertos con un título propio, encuadrados en bloques de fines de semana temáticos.
Como no todo han de ser novedades, nuestro festival mantiene su apuesta decidida por algunas de sus tradicionales señas de identidad: la música vocal, con un concierto coral, un recital de voz y piano y otro concierto de orquesta y coro; la música española, con un fin de semana dedicado exclusivamente a la misma y un porcentaje de obra española en torno al 90 % de la programación; y la promoción de jóvenes valores, incluyendo un concierto a cargo del ganador del Premio al Mejor Intérprete de Música Contemporánea del Certamen Nacional de Interpretación «Intercentros Melómano», junto a otros jóvenes artistas de la nueva hornada.

Más información en Festival de Música de Tres Cantos
 
 

 

CDs


 
Per l'esperança de Joan Guinjoan es el último álbum del maestro catalán. En la obra de Joan Guinjoan conviven el profundo sentido formal, el imperativo de la búsqueda y un impulso creativo que nace de la preocupación por el propio material sonoro. Todo ello finalmente se traduce en un lenguaje espontáneo pese a incorporar una gran diversidad de procedimientos y una elaboración tímbrica y textural minuciosa que siempre resulta sorprendente al oído y fructífera al análisis.

Las obras para voz que aquí se incluyen recogen distintas épocas dentro de su prolífico catálogo, y abarcan desde Cant espiritual indi (1964) para soprano y piano a On són, oh mar, els déus i llurs imatges (1993) para tenor y piano, aquí trasladada a la tesitura de soprano. Lo que podemos subrayar en la obra para voz de Guinjoan es una escritura que otorga importancia a la inteligibilidad del texto, junto a un lirismo expresivo muy personal que se manifiesta a través de oscilaciones microtonales y desplazamientos en una amplia franja interválica.

Más información en la editorial Columna Música



El último trabajo de Fabián Panisello es una Selección de la obra del compositor.
En la obra de Fabián Panisello, compositor argentino-español de carrera internacional, el uso de la palabra se integra de manera textural en la propia trama y estructura de la música. De este modo, la palabra da pie a estructuras rí­tmicas, melódicas, armónicas y sintácticas que a su vez se reflejan en términos de resonancia simbólica y de significación de las propias palabras, creando una relación de mutua influencia y atracción.
Las obras reunidas en el presente CD, Canciones de Silvia (2006), Gothic Songs (2014) y La Officina della resurrezione (2014) se inscriben en esa modalidad y abordan textos en español, inglés, italiano y hebreo antiguo que a su vez actúan como surtidores de significado y figuras musicales múltiples.

Más información en Columna Música

 
 
Tadeo Jones. El Secreto del Rey Midas. BSO de la película de mismo título con música de Zacarías M. De la Riva.

Sinopsis: Tadeo Jones v
iaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos… ¡y nuevos villanos!

Más información en la web del compositor Zacarías M. De la Riva



 

CICLOS y TEMPORADAS

 
 
CNDM, Temporada 17/18. La Temporada de Conciertos del CNDM se desarrollará entre septiembre del 2017 y junio del 2018. El Centro Nacional de Difusión Musical encara su octava temporada con la satisfacción de ver consolidado su ambicioso proyecto musical, con el objetivo de potenciar la creación musical contemporánea, difundir el repertorio menos transitado y atraer a un público diferente del habitual.
En esta nueva temporada el 61% de los conciertos tendrán lugar fuera de Madrid y se ha conseguido consolidar en pocos
años las series de música de nuestro tiempo que se ofrecen en ciudades como Badajoz, Alicante o Santiago de Compostela.
La nueva temporada  transita por los mismos derroteros artísticos de años anteriores e intenta mantener una programación equilibrada y de calidad con 330 actividades diversas de las cuales la mayor parte de las mismas se celebrarán fuera de Madrid. Una oferta musical más amplia, pues ocupa más de doce siglos de música viva (desde el siglo X hasta la creación actual), y llegará a veinticuatro ciudades españolas de doce Comunidades Autónomas diferentes. En el capítulo internacional, que en esta temporada se incrementa notablemente, volveremos a Bogotá (Colombia) y a Elvas (Portugal), y recalaremos en ocho nuevas capitales europeas, siempre de la mano del Instituto Cervantes.
La temporada contará en el campo de la creación actual con el Compositor Residente Jesús Torres (Zaragoza, 1965), que hoy se encuentra en plena madurez creativa y presentará un total de diez obras, escritas entre 2001 y 2018, donde se incluyen cuatro estrenos absolutos.

Más información en la web del CNDM

 

FUNDACIÓN MARCH Temporada 2017-2018
La temporada presentada, como viene siendo habitual, aborda géneros y estilos musicales que cubren la práctica total de la historia de la música, desde la música medieval hasta la creación actual, de estilos y estética muy variados que incluyen el jazz y la música popular. Formada por 150 conciertos articulados en 25 proyectos distintos que incluyen ópera, ciclos de conciertos, zarzuela, jazz, conciertos didácticos y, por primera vez en la Fundación, ballet, con una importante recuperación. La programación musical de la Fundación Juan March se asienta en cuatro principios que inspiran su filosofía de programación:
  1. Explorar nuevos formatos de conciertos que ayuden al oyente a descubrir modos distintos de escuchar la música.
  2. Descubrir la dimensión teatral de la música.
  3. Integrar la música española en la sala de conciertos.
  4. Presentar una oferta musical para todos, dirigida a perfiles diversos de oyentes con amplia difusión por radio y vídeo.

Una temporada para todos, sin excepción

La vocación universal de la actividad musical de la Fundación ha sido enfatizada en la presentación, al declarar que esta temporada ofrece propuestas musicales para todos los públicos:
Para los estudiantes de ESO y Bachillerato: 18 conciertos didácticos
Para las familias: ciclo de conciertos en diciembre. Para los aficionados más allá de la música clásica: ciclos de jazz (esta temporada, Duke Ellington noviembre) y de estilos populares (El origen del canto popular, mayo). Para los oyentes curiosos y los musicólogos: notas al programa extensas con el contexto histórico y estético de las obras programadas. Para los profesores de música: materiales y guías didácticas para trabajar en el aula. Para los jóvenes intérpretes: 60 conciertos los Domingos & Lunes. Para los compositores: formatos centrados en la creación actual, como el Aula de (Re)estrenos del que se cumple ahora la edición número 100. Para los jóvenes creadores: sexta edición del formato Compositores Sub-35, por el que han pasado cerca de 40 autores

Resumen de la temporada en cifras:
 
  • -periodo: del 27 de septiembre al 6 de junio
  • -conciertos: 150
  • -intérpretes: 265
  • -grupos: 43
  • -obras programadas: 704
  • -compositores programados: 329 (55 vivos) 
Más información de la Temporada completa en la web de la Fundacion March



 

CONCIERTOS


 
John Luther Adams.
El 7 de Octubre en Philadelphia, PA en USA, en Wilton’s Music Hall, a las 15,00 pm horas en Race Street Pier, se podrá escuchar la obra Across the Distance del compositor norteamericano John Luther Adams. Miembros del Philadelphia-area ensemble Orchestra 2001, dedicado a la interpretación y difusión de la mejor música de los siglos 20 y 21 interpretarán la obra de J.L.Adams.

Más información en la web del compositor John L. Adams


 




Juan Arroyo.
El día 1 de octubre, en la Radio Filarmonía de Perú a las
10, 00 am (hora peruana), 17, 00 horas (hora europea)
se podrá escuchar un programa monográfico de una hora dedicado al compositor peruano afincado en París  Juan Arroyo.
El día 27 de octubre a las 13,00 horas el flautista italiano Antonio Politano interpreta un concierto en el Open Recorder Days de Amsterdam que incluye la obra Arqa de Juan Arroyo en un programa con obras de Netti, Azzan, Berio, Romano, La Licata, Perezzani.

Más información en la web del compositor Juan Arroyo





Josep María Guix.
El día 4 de Octubre de 2017 a las 20,30 horas en el Teatro Principal de Ourense, en el marco del Ciclo de Conciertos de Música Clásica, se podrá escuchar el concierto titulado “Dalia Quartet, Enclave de Cámara”. El Dalia Quartet es la confluencia de cuatro músicos (Oleguer Beltran y Elena Rey, violines, Anna Puig, viola, Erica Wise, cello) de variada trayectoria que tras años de desarrollo en los ámbitos de la música de cámara, la orquesta y la praxis solística deciden unirse para poder profundizar en el repertorio camerístico y explorar lenguajes estéticos que sólo un marco como el cuarteto de cuerda, íntimo y con un altísimo grado de complicidad, hace posibles.  El concierto incluye la obra Three Haikus for String Quartet del compositor catalán Josep Maria Guix que el cuarteto ya estrenó el pasado día 20 de abril del 2017 en L'Auditori de Barcelona,

Más información en la web del compositor JM Guix
y en la web del Teatro Principal de Ourense 04/10/2017: Teatro Principal, Ourense. Dalia Quartet. Three Haikus for String Quartet.

 
Juanjo Mena. Los días 12 y 14 de octubre del 2017 a las 19,00 y a las 20,00 horas respectivamente en el Kennedy Center, en Washington. Juanjo Mena dirige a la National Symphony Orchestra en un concierto que incluye las siguientes obras: "Auditorium” de Mason Bates, Piano Concerto de Barber con Garrick Ohlsson como solista y la Symphony No.6, "Pathétique" de Tchaikovsky.

Más información en la web del director Juanjo Mena
 



José Zárate. En día 7 de octubre del 2017 a las 20,00 horas en el Auditorio V. Villegas de Murcia en el marco del Ciclo de Conciertos del "XX Aniversario de Cuarteto Saravasti (1997-2017) podremos escuchar la Nana roja del compositor José Zárate. El programa incluye obras de Haydn, Beethoven, Schubert, Mozart, Lauret, Nieto, Chaikovski, Dvorak, Heidrich y Zárate.

El día 9 de octubre del 2017 a las 20,30 horas en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en el marco del Festival Andrés Segovia XXXI Edición: "Ecos del Mediterráneo". Año 30 de la desaparición del maestro podremos escuchar la obra Nocturno de soledad (2009), para guitarra, arpa y orquesta de cuerda que interpretarán: Laura Verdugo del Rey (guitarra), Susana Cermeño (arpa), Flores Chaviano (director), Nova Cámera Orquesta. XXXI.

Más información en la web del compositor José Zárate




 

ESTRENOS




Jorge Grundman.
El próximo 3 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York se podrá escuchar la música de Jorge Grundman. Eduardo Frías interpretará en el Carnegie Hall la obra integral, compuesta hasta 2016, de Jorge Grudman. Esta obra ha sido reagrupada, bajo el título "Little Great Stories", en SONY CLASSICAL. Todas las obras, a excepción de "The Loneliness of the Central Park Runner", son estreno en Estados Unidos.

Más información en la web del compositor Jorge Grundman










 

Soinuaren Bidaia.
El próximo 23 de octubre a las 19, 30 horas se unirán música y mitología eskaldun en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este concierto, que se encuentra dentro del ciclo de conciertos de cámara de la BOS, contará con la participación del ensemble Soinuaren Bidaia y la escritora Toti Martínez de Lezea.
La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) estrena así la nueva temporada de su ciclo de cámara con la actuación del conjunto instrumental Soinuaren Bidaia y Toti Martínez de Lezea, escritora vasca que narrará sus propios textos.
Presentan Soinu Magikoak (sonidos mágicos), un espectáculo multisensorial que trata de acercar la cultura musical vasca y su mitología al público. En él se intercalan números musicales con narraciones de leyendas y personajes mitológicos. Además, en esta cita tendrá lugar el estreno mundial de la obra Escenas de un Basajaun del compositor Gabriel Loidi.  El programa completo incluye obras de Obras de Loidi, Debussy, Persichetti, Mahler, Extremiana, Stephenson, Pérez y Zabala. En esta ocasión el ensemble Soinuaren Bidaia, liderado por Alberto Urretxo, estará formado por un cuarteto de cuerda de la BOS, la violista Adriana Grigoras, la arpista y vocalista Maite Itoiz, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el propio Urretxo al trombón.

Más información en la web de la BOS



Mauricio Sotelo.

El sábado día 7 de octubre del 2017 a las 19,30 horas el cuarteto de Guitarras Aleph Gitarrenquartett estrenarán en Helmut List Halleun Musikprotokoll en   Graz Austria, la obra de Mauricio Sotelo "Un mar de tierra blanca" en la versión para Cuarteto de Guitarras y electrónica que ya había sido estrenada en otras dos versiones anteriores. En junio del 2017 en versión cuarteto de guitarras y el pasado mes de mayo del 2017 para cuarteto de guitarras y orquesta de cámara bajo el nombre de "Y los arcos vacíos por el cielo".

Más información en Musikprotokoll

Este més también se estrena el String Quartet no. 4 Quasals vB–131 dedicado al Cuarteto Casals en su 20 aniversario y la obra Bulerías Arbós  en el marco del proyecto Flamenco Envisioned, estrenos de los que también os informamos en la agenda.



Cuarteto Casals y Mauricio Sotelo. El próximo martes 3 de octubre en L'Auditori de Barcelona en el marco de la 20th Anniversary Season: The Complete Beethoven Quartets I, que incluyen los cuartetos de Beethoven op.18 n.4 in C minor, el op.59 n.3 in C major ''Razumovsky'' y el op.131 in C-sharp minor  podremos asistir al estreno mundial de String Quartet no. 4 Quasals vB–131 del compositor madrileño Mauricio Sotelo, que también se podrá escuchar el miércoles día 4 de octubre en Londres, el jueves día 12 de octubre en Heilbronn, el domingo día 15 en Bucarest durante este mes de octubre. Informaremos de las próximas fechas.

Más información en la web del Cuarteto Casals



Trío Arbós.
El próximo 25 de octubre a las  19,30 horas en el Auditorio Nacional, en el marco del Ciclo Fronteras que organiza el CNDM tendrá lugar el concierto titulado Flamenco Envisioned. En este concierto, siete compositores actuales reflexionan desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós. También escucharemos un diálogo entre la música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional con la colaboración del cantaor jerezano Jesús Méndez acompañado por el Trío Arbós, autores para este encuentro de las transcripciones de los acompañamientos guitarrísticos tradicionales para tangos, malagueñas, soleá por bulerías, fandangos de Huelva y bulerías. El programa para Flamenco envisioned que incluye los estrenos de Pécou, Cattaneo,  Gander, Gálvez-Taroncher, y la obra Bulerías Arbós de Mauricio Sotelo. El programa completo es el siguiente: Thierry Pécou (1965) La Tierra con los dientes *+ (2017), Tientos / Tangos; Aureliano Cattaneo (1974) Rito *+ (2016), Fandango natural ; Bernhard Gander (1969) Flancing Flamingo *+ (2017), Soleá ; Miguel Gálvez-Taroncher (1974) Veris diei ales, trío para piano nº 2 *+ (2017); Jesús Torres (1965) Malagueña ausente (2016), Malagueña; Elena Mendoza (1973) De dentro afuera *+ (2016), Bulerías; Mauricio Sotelo (1961) Bulerías Arbós *+ (2017).
*+ Estreno absoluto. Encargo del Trío Arbós con el patrocinio de la Ernst von Siemens Musikstiftung y la colaboración del CNDM
Este mismo Concierto se podrá escuchar el viernes 27 de octubre del 2017 en el Ciclo IX Ciclo de Música Actual en el marco de los Circuitos de Badajoz que el CNDM organiza en la ciudad de Badajoz.

Más información en la web del CNDM



Alejandro Román.
El próximo día 21 de octubre en el Edificio Nouvel Auditorio 200 en Madrid, a las 13,00 horas tendrá lugar el estreno de la obra "Riba Jazz, Op. 69" del compositor Alejandro Román un homenaje al compositor del renacimiento-barroco español Lucas Ruyz de Ribayaz en cuatro movimientos donde Román despliega cuatro de sus músicas con diferentes planteamientos jazzísticos: I. Pañoletas Españolas (Folía Híbrida), II. Panderetas (Vals en Swing), III. Zaramblueques (Zambra-Blues), IV. Tarantela Marinera (Bossa-Nova). La obra estará interpretada por Susana Cermeño (arpa) y Joaquín Franco (saxo).









 

FESTIVALES




Ars Música - Les mardis contemporains.

Dentro de Ars Música, este otoño podremos asistir una vez más a Les mardis contemporains de octubre a diciembre del 2017.
5 Conciertos-Conferencias de músicas de  creación actual en théâtre de la Balsamine & Théâtre Poème. 
Ars Musica propone una serie de conciertos de encuentros con la historia, la filosofía, la sociología, pero también el circo, el cine, la ciencia o la arquitectura...Porque lejos de ser pasiva, la creación musical debe poder intervenir en el debate proponiendo un enfoque que cuestione.
A lo largo del otoño, en torno a grandes invitados filósofos, escritores, historiadores, científicos, arquitectos y artistas, varios conjuntos y solistas se sumergirán en una literatura de música temática, construyendo puentes entre disciplinas: "La mitología de Lewis-Carroll", "El torbellino de la guerra", " La(s) arquitectura(s)", "El circo", son distintas líneas editoriales propuestas para compartir con los espectadores la riqueza de las múltiples facetas de la música de creación actual.

Más información en: Ars Musica



Xornadas de Música Contemporánea 2017 en Santiago de Compostela  
El CNDM coproduce por sexta vez las Xornadas de Música Contemporánea en Santiago de Compostela, que, del 7 de octubre al 25 de noviembre presentarán dieciocho conciertos que inciden en la confluencia de la música actual con otras artes. Numerosas formaciones y artistas de Galicia estarán presentes en estas Xornadas que organiza el Concello de Santiago en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, la Deputación da Coruña, la Universidade de Santiago, el Centro Galego de Arte Contemporánea y el Consorcio de Santiago. Todas las actuaciones serán de acceso gratuito hasta completar aforo, a excepción de los conciertos de la Real Filharmonía de Galicia
Santiago de Compostela.
Bajo la premisa de promover y difundir las últimas tendencias y contribuir a la innovación en el entorno musical, las Xornadas de Música Contemporánea congregarán un año más en Santiago a artistas y formaciones referenciales para la música de culto y de vanguardia. Del 7 de octubre al 25 de noviembre, diversos espacios de la ciudad como el Auditorio de Galicia, el Paraninfo y la Iglesia de la Universidad, el CGAC, y el Teatro Principal servirán de escenario a los 18 conciertos que se incluyen en la programación de este año. Con el título Música (y otras artes), la presente edición celebra la convergencia entre diferentes disciplinas artísticas y favorece un entorno de alta creatividad que contribuye enormemente a la escena cultural gallega y estatal. El estímulo a la investigación y experimentación musical y el compromiso con la difusión de nuevas propuestas se traduce en 15 obras de estreno absoluto y 5 estrenos en España, composiciones creadas por encargo del CNDM para la ocasión.

Más información en la web del CNDM





 

IMPRESCINDIBLES


 
El pasado Mes de Mayo presentamos Nueva Iniciativa: Compositores Españoles Imprescindibles del siglo XX. Comenzamos el pasado mes de Mayo con la figura de Xavier Montsalvatge presentada por el musicólogo y editor Xoan Carreira. En Junio el compositor y productor Miguel Bustamante presentó al compositor Frederic Mompou. En Julio fue la pianista Rosa Torres-Pardo quien presentó a Enrique Granados. En el mes de Octubre volvemos con esta iniciativa y será la musicóloga y catedrática de la Universidad de California Carol Hess quien va a presentar a nuestro siguiente Imprescindible: Manuel de Falla.

Aquí tenéis el link a la noticia de la Iniciativa Imprescindibles

Y aquí tenéis el link a la sección de Imprescindibles
 
 


 

... Nuestra Enhorabuena ...


 


A Teresa Catalán y a Rosa Torres-Pardo Premios Nacionales de Música 2017
Más información en noticias en nuestra web ECH.




El jurado ha otorgado el premio a Teresa Catalán “Por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida”. El Jurado también ha valorado “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.








El jurado ha resuelto conceder el premio a Rosa Torres-Pardo “por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”. El Jurado también ha valorado “la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza.”





 
 



 

PROYECTOS




 
Proyecto Chopin
El jueves día 26 de octubre del 2017 a las 12,00 horas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tendrá lugar la presentación del Proyecto “24 preludios para Frédéric Chopin”, concebido con motivo del Festival Chopin de Valldemossa. "La estancia de Frédéric Chopin en Mallorca durante el invierno de 1838 quedaría como una simple anécdota si no hubiera sido por la cantidad de obras que produjo. Mallorca y Valldemossa aportaron a la sensibilidad del compositor, así como a muchos otros artistas, una atmósfera y un paisaje que influenciaron claramente en su obra. El compositor Joan Maria Thomàs, escribe en su libro Manuel de Falla en la Isla: “Los caminos secretos de la inspiración son tan sutiles como ilimitados. La voz de la Isla había hablado a Chopin a través del silencio, de la música popular y del paisaje”. Este periodo de tiempo es uno de los más prolíficos del compositor y, como dice Alfred Cortot: “Representa sin duda el más activo de los periodos de trabajo de Chopin y que dio origen a algunas de sus obras más auténticas”. La idea de ligar la figura de Chopin con la creación actual, tal como en 1933 había hecho Manuel de Falla con la Balada de Mallorca sobre el Andantino de la segunda balada de Chopin, me sugirió la idea de estos 24 preludios para Chopin. Solicitamos la maestría de veinticuatro de los más prestigiosos compositores españoles para crear una réplica a los 24 preludios de Chopin, dando como referencia un preludio de Chopin a cada compositor. Veinticuatro obras de nueva creación, veinticuatro estéticas, veinticuatro formas de entender estos Preludios y, en definitiva, veinticuatro formas de entender el arte de la música era una tarea tan estimulante como atrevida con unos resultados de difícil previsión." Miquel Estelrich
Han participado los siguientes compositores: Josep Soler, Pilar Jurado, Voro García, Teresa Catalán, Miguel A. Roig-Francolí, Francisco García Álvarez, Leonardo Balada, Benet Casablancas, Albert Sardà, Narcís Bonet, Alicia Díaz de la Fuente, Antoni Parera, Carme Fernández Vidal, Carles Guinovart, Tomás Marco, Eduardo Pérez Maseda, Josep M. Mestres Quadreny, Carlos Cruz de Castro, Miguel Gálvez-Taroncher, José Luis Turina, Jesús Legido, César Cano, David del Puerto, Josep Mª García Laborda.

Más información en la web de la Real Academia


 

SEMINARIOS Y CURSOS DE COMPOSICIÓN



The Juilliard School- Fall Semester 2017
Seminario: “Folk Influences in Classical Music”

Este Seminario es una continuación del ofrecido en el otoño de 2016. En esta clase, exploramos las tradiciones folklóricas y la música clásica de inspiración popular de Italia, Francia, Polonia, Alemania, Oriente Medio, China y Japón. Discutimos obras de compositores como: Ludwig Van Beethoven, que usó contradanzas y canciones galesas, irlandesas y escocesas en sus composiciones; Frederic Chopin, quien introdujo varias danzas populares polacas en su Mazurkas; Claude Debussy y Maurice Ravel, quienes asimilaron con gran profundidad y autenticidad el espíritu de la música folclórica, tal como se escuchó en el Bolero de Ravel y en "Minstrels" de Debussy o "Une soirée in Grenade". También exploramos algunos compositores clásicos posmodernos y post-minimalistas, que reconocen su deuda con la música popular y folclórica, como Meredith Monk y Philip Glass. La clase incorpora actuaciones en vivo, así como material de audio y visual, y está dirigido tanto a músicos como a personas sin antecedentes musicales. Semestre de otoño

Más información en Julliard



 

...Y POR ÚLTIMO...


 
El Compositor Habla.

En El Compositor Habla disponemos de una sección de servicios: publicidad, difusión, conferencias, páginas web, herramientas 2.0, asesoramiento. Si necesitas ayuda con la difusión de eventos, proyectos, conciertos etc., puedes ponerte en contacto conmigo a través de este mail:
info@elcompositorhabla.com

Recibid un cordial saludo, Ruth Prieto












 
 


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