:. Agenda Mayo 2018 .:

 
Estimados amigos,

Con 10 años de entrevistas en El Compositor Habla a la espalda, comienzo este mes de mayo. En estos 10 años sólo he querido dar la voz a grandes creadores y profesionales que han compartido con todos nosotros sus reflexiones e ideas y así vamos a seguir un año más.
Como siempre llegamos al principio del mes cargados de noticias y entrevistas. Podéis consultar la agenda con toda la información correspondiente al mes en curso y si queréis recibirla por mail, solo hay que registrarse gratuitamente en usuarios. Agradezco mucho a todos nuestros seguidores su apoyo e interés y os animo a todos los que queráis colaborar a suscribiros.
Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com

Aquí os dejo la Agenda de Mayo del 2018
Ruth Prieto
 
 

 

:."Editor's Recommendation" Mayo 2018.:


Comenzamos este mes ofreciendo nuestra recomendación en El Compositor Habla, nuestra sugerencia para este mes de abril: EDITOR'S RECOMMENDATION

En Mayo 2018 os vamos a recomendar un disco.
De Puro Amor & En Amor Duro es el último trabajo publicado de la compositora hispano alemana María de Alvear editado en World Edition.  La editorial World Edition es un foro para el diálogo dentro de la vanguardia artística. Sonidos, poesía, imágenes forman la cadena de las posibilidades de este diálogo. Desde 1998, World Edition, fundada por la compositora María de Alvear, es una especie de "work-in-progress". Artistas en diálogo con los artistas. Foro para CDs, libros, CD-ROM, vídeos y sitio web. World Edition es conocida en todo el mundo por su programa radical y riguroso.

De Puro Amor & En Amor Duro de María de Alvear, es un doble CD editado en World Edition e interpretado por Eve Egoyan piano. Las obras son dos solos para piano de María de Alvear, De puro amor, y En amor duro, ambos compuestos en 1991. Las partituras en sí son completamente desconcertantes. Páginas y páginas de notas que a veces se repiten decenas de veces, con prioridad por ritmo, la dinámica o la articulación y algunas convenciones de notación que ayudan al lector o al artista a orientarse y navegar a través de cada pieza. Podrían parecer bocetos preliminares, pero en manos de la pianista Eve Egoyan, estas hojas ásperas se transforman en música rica en matices expresivos. Eve conoció a María en Toronto hace veinte años cuando realizó el estreno norteamericano de las obras que hay en estos discos. Interpretar estas piezas fue una experiencia transformadora para Eve Egoyan. La partitura es un mapa que desafía y guía al intérprete hacia un nuevo tipo de diálogo, mezclando compositor, pianista y oyente en una experiencia de gran carga emocional. Así como María de Alvear se entregó a una forma de escritura impredecible, interna y espiritualmente determinada, su intérprete debe abrazar las curiosidades y ambigüedades de la música resultante. Eve Egoyan es una artista cuyo medio es el piano. Sus actuaciones abarcan sensibilidades extremadamente contrastantes: desde las Ciudades Interiores de cinco horas de Alvin Curran hasta las miniaturas de Erik Satie; desde las minimalistas Líneas simples de investigación de Ann Southam hasta las obras de máxima complejidad de Michael Finnissy; desde las resonancias apenas audibles hasta rugientes, llenas de armónicos; desde la interpretación rigurosa de un puntaje hasta la improvisación libre.

Producido y grabado utilizando las instalaciones de Media and Production / Music & Sound en The Banff Centre, Banff, Alberta, Canadá, del 7 al 9 de junio de 2015

Más información en la editorial World Edition

Más información en el perfil de la compositora en nuestra web  ECH-María de Alvear

Más información en el perfil de la editorial en nuestra web  ECH-World Edition



 

CDs



Mágica y Misteriosa | Claudia Montero
"Mágica y Misteriosa" es el último trabajo de la compositora hispano-argentina Claudia Montero e incluye "Luces y sombras", concierto para guitarra y orquesta de cuerdas, y "Mágica y Misteriosa", concierto para orquesta de cuerdas y arpa y "Cuerdas con cuerdas" editado por La Cúpula Music.  Claudia Montero, compositora internacional con 2 premios Latin Grammy, presenta una obra meticulosa, un álbum compuesto por dos interesantes obras grabadas en Praga con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga, las solistas internacionales Maria Isabel Siewers (guitarra) y Floraleda Sacchi (Arpa), y bajo la dirección de Lucia Zicos.
En un mes donde podremos escuchar sus obras en Finlandia, México, Brasil y Lituania.

Más información en la web de la compositora Claudia Montero



 

CICLOS y TEMPORADAS


 
CNDM, Temporada 17/18
Dentro de la Temporada de Conciertos del CNDM que se desarrolla entre septiembre del 2017 y junio del 2018, en su octava temporada y con el objetivo de potenciar la creación musical contemporánea, difundir el repertorio menos transitado y atraer a un público diferente del habitual, este mes de Mayo destacamos dos conciertos que tendrán lugar el lunes 7 de mayo a las 19,30 horas con el Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, en el marco del ciclo Series 20/21, en el  Museo Reina Sofía (A400) de Madrid en coproducción con la Casa de Velázquez.
Las piezas de Daniel D´Adamo -alumno de Philippe Manoury-, y de Xenakis interpretadas por el Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon  se programan en esta ocasión con dos obras estreno de compositores residentes de la Casa de Velázquez, encargo de la propia institución. Un programa comprometido, pero asequible para quienes bajo la dirección de Daniel Kawka han recibido grandes elogios de prensa, entre otras cosas por su dedicación a un repertorio contemporáneo.

Programa: Diálogo franco-español

Daniel D'Adamo (1966) Abschluss (2002)
Joan Magrané Figuera (1988) Faula * (2018)
Iannis Xenakis (1922-2001) Kaï, para ensemble de nueve músicos (1995)
Didier Rotella (1982) Ouverture pour la Dame Rouge * (2018)
* Estreno absoluto. Encargo de la Casa de Velázquez

Ensemble Orchestral Contemporain (EOC)
Es un ensemble instrumental integrado por diecinueve músicos cuya plantilla se amplía según el repertorio a abordar. Su actual director, Daniel Kawka (Saint Etienne, Francia) lo fundó en 1992. El EOC concentra su actividad en la música de los siglos XX y XXI. Ha interpretado un repertorio de 500 obras de 200 compositores, incluyendo 170 estrenos. Una de las claves fundamentales del Ensemble Orchestral Contemporain es la de concebir cada concierto como un evento especial con programa originales, abierto a todos los estilos, creando de esta forma una genuina comunicación con el público, creadores y artistas. Ofrecen diferentes actividades paralelamente a su actividad concertística como clases magistrales, talleres creativos, ensayos abiertos al público, charlas previas y encuentros con el director y los músicos. El Ensemble Orchestral Contemporain es habitual invitado de numerosos Festivales franceses e internacionales como: Musica (Strasbourg), Les Détours de Babel (Grenoble), Biennale Musiques en Scène (Lyon), el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musica Nova (Brazil), Music Today (Seoul) y the Warsaw Autumn Festival, entre otros. El Ensemble Orchestral Contemporain está considerado como un ensemble de influencia nacional e internacional. Recibe subvenciones del Ministerio de Cultura y Comunicación francés, la región Auvergne - Rhône - Alpes, región Loire, la ciudad de Saint -Étienne y las sociedades Spedidam y Sacem.
*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM y del ADDA
Más información en la web del CNDM

También el día 21 de Mayo del 2018 a las 19,30 con el Cuarteto de guitarras ALEPH tendrá lugar un concierto  que se enmarca en la colaboración y coproducción del Goethe-Institut Madrid con el CNDM que ya tuvo lugar en su séptima edición, y que vuelve con el proyecto Interacciones XXI, coproducción del Goethe-Institut Madrid /CNDM. El cuarteto de guitarras ALEPH, especializado en el estreno de obras contemporáneas, ofrecerá obras de compositores españoles internacionalmente conocidos y activos, uno austríaco y otro alemán. Una mezcla hispano germana en la que las dos instituciones mencionadas vuelven a estrecharse la mano para dar a conocer un repertorio en parte inédito que ellas mismas fomentan a través de su política conjunta de encargos.

Programa: Interacciones XXI

Oliver Rappoport
(1980) Cuarteto para guitarras nº 1 *+ (2018)
José María Sánchez-Verdú (1968) Chanson, para cuarteto de guitarras (2014)
Mauricio Sotelo (1961) Un mar de tierra blanca ** (2017)
Malte Giesen (1988) Vier Sätze und ein Intermezzo über Dichotomien und Kontinuen *+ (2018)
Georg Friedrich Haas (1953) Quartett, para cuatro guitarras (2007)
*+ Estreno absoluto. Encargo del Goethe-Institut Madrid y del CNDM, financiado por la Ernst von Siemens Musikstiftung
** Estreno en Esp
Más información en la web del CNDM


Fundación March
En el marco del ciclo Música en Domingo & Conciertos de Mediodía Jóvenes intérpretes, tendrá lugar una serie de conciertos  los días 6 y 7, 13 y 14, 20 y 21, 27 y 28 de mayo 2018: Conciertos matutinos con el mismo programa los domingos y lunes a cargo de jóvenes intérpretes, con música de finales del siglo XIX y principios de XX. En unos programas interesantes que muestran esa transición desde la música romántica a las puertas de la música contemporánea.
Más información en la web de la Fundación Juan March



 

CONCIERTOS

 
 
John Luther Adams.
El 5 de mayo de 2018 a las 20,00 horas pm en St. Peter’s Church of Ireland, St Peter's Place, Drogheda, Irlanda en el marco del Festival de Drogheda la Louth Contemporary Music Society en colaboración con Drogheda Arts Festival tendrá lugar el estreno en Irlanda de la obra Four Thousand Holes del compositor norteamericano John Luther Adams. Con  Russell Greenberg en la percusión y Taka Kigada en el piano. Desdibujando las líneas de percepción en paisajes oníricos sonoros que van desde lo dichoso a lo inquietante. Descrito por el Boston.com como "una obra de belleza extática, brumosa" Four Thousand Holes, se deriva del acorde de piano final en The Beatles 'A Day in the Life from Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Paul Adler de la revista Westchester Magazine escribió "Cuando Taka Kigawa se presenta, la gente toma nota". Denominada "fenómeno" por The New York Times, Kigawa es una de las pianistas más famosos que han salido de Japón. También interpretará los Techno Etudes de Karen Tanaka y los sublimes Territorios de l'oublie de su ex profesor Tristian Murail.
Más información en la web del compositor John L. Adams


Georges Aperghis
El miércoles 2 de mayo del 2018 a las en Kölner Philharmonie, Acht brucken festival/ en Colonia, Alemania tendrá lugar la Creation OBSTINATE: "Not here" a project by Florentin Ginot. "Not here" es un concierto escenificado, con una escenografía in situ. El programa propone cuatro estrenos para contrabajo solo, especialmente para el formato de esta instalación de Georges Aperghis, Liza Lim, Sebastian Rivas y Frédéric Pattar, incluye músicas de Rebecca Saunders y nuevas adaptaciones de Helmut Lachenmann y György KurtágObstinate (2017) de Georges Aperghis es un solo para contrabajo encargo de Musik für Köln financiado por la Fundación musical Ernst von Siemens.
Más información en le web de la Koelner-philharmonie de Colonia

También recién estrenada el pasado 22 de marzo del 2018 en la Philharmonie de Berlin, podremos escuchar su obra Migrants (2016)  para dos voces femeninas, piano, percusión y orquesta de cuerdas del compositor Georges Aperghis con el Ensemble Resonanz, la soprano Agata Zubel y la mezzosoprano Christina Daletska dirigidos por Emilio Pomàrico el próximo día 8 de mayo en el Konzerthaus de Viena, en un programa que incluye también la obra Zápisník zmizelého de Leoš Janáček.
Más información en le web de la Konzerthaus de Viena


Juan Arroyo
El día 26 de mayo del 2018 a las 20,00 horas en Eglise Luthérienne de l’Ascension (47 rue Dulong, 75017) en  Paris, tendrá lugar el estreno de la obra Seliox (création en concert) en colaboración con el Dúo Denisov y el Ensemble Regards para el concierto Canto Doble. En un programa que incluye obras de: Matthieu Bonilla, Zinc sous pas glissés; Edison Denisov, Sonate pour saxophone et violoncelle; Víctor IbarraContrapunto urbano; Pedro García-Velasquez, Remos; y de Juan Arroyo, Seliox (création/commande de Radio France). Recientemente grabada el pasado día 31 de Enero del 2018, la obra Seliox, de Juan Arroyo para saxofón sin boquilla y cello, interpretada por el dúo Denisov, fue preestrenada en el programa Création Mondiale, antiguamente conocido como Alla Breve. Esta pieza es un encargo de Radio France. Es la primera vez que la pieza se interpreta en concierto. El dúo Denisov está formado por Carl-Emmanuel Fisbach-saxofón y Jeanne Maisonhaute-Violonchelo.
Juan es actualmente compositor residente de la Villa Médicis en Roma. 
Más información en la web de la Villa Médicis

Más información en la web del compositor Juan Arroyo

Más información en la web del Ensemble Regards


Chaya Czernowin

El día 7 de mayo del 2018 en el festival de Tel Aviv Israel, podremos escuchar la obra Sahaf (Drift) para saxofón, guitarra eléctrica, piano y percusión con el Ensemble Nikel, y Felicia Blumental.
El día 7 de mayo del 2018 en el festival de Tel Aviv Israel, y el 9 de mayo a las 20,30 y a las 21,30 horas en FRAC – Les Bains du Nord, Dijon, France, podremos escuchar la obra Knights of the Strange, para guitarra eléctrica y acordeón, con el Ensemble Nikel, y Felicia Blumental en Israel y con Marie Bridonneau y Barbara Martinez-Londono en Francia.
Los días 8 de mayo del 2018 en la  Eastman School of Music y el 20 de mayo del 2018 en la Mostra Sonora, en Sueca-España, podremos escuchar la obra FardanceCLOSE de Chaya Czernowin para piano interpretada por Alfonso Gómez. 
El día 17 de mayo del 2018 en New Music Gathering, Boston Conservatory en Berklee, Boston, USA, podremos escuchar la obra Adiantum Capillus-Veneris I para voz amplificada de Chaya Czernowin con Kyle Hutchins.
Más información en la web de la compositora Chaya Czernowin


José Manuel López López
El día 2 de mayo del 2018 a las 19,00 horas en Centro Georges Pompidou podremos escuchar Cine-Concierto con imágenes de Pascal Auger y   música de José Manuel López López.
El día 3 de mayo del 2018 en la Eastman School of Music (University of Rochester, USA) tendrá lugar la presentación de Un instante anterior al tiempo para piano, interpretada por Alfonso Gómez.
Del 11 al 20 de mayo 2018 en el marco del XIV Festival Mostra Sonora de Sueca (Valencia) dedicado a Horacio Vaggione  y  José Manuel López López, se podrán escuchar el viernes 11 a las 20, 30 horas las obras VibraZoyd, (vibráfono y electrónica) y Cálculo Secreto  (vibráfono) interpretadas por el percusionista Miquel Bernat.
El sábado 12 a las  18,00  horas el Cuarteto nº 1 interpretado por Cuarteto de cuerda Nel Cuore y a las 20,00 horas el Estudio II sobre la Modulación Métrica interpretado por el Drumming Grup de Percusión. El 13 a las  12,30 horas se estrenará el  Trío IV por el Trío Feedback (acordeón, saxofón y contrabajo) y el 14 en el Conservatorio Superior de Música de Valencia tendrá lugar una Clase Magistral impartida por José Manuel López. El 19 de mayo del 2018 a las 18,00 tendrá lugar la Mesa Redonda / Concierto: "Encuentro con José Manuel López y Horacio Vaggione”. La música electrónica, avatares y consecuencias instrumentales. Dos estéticas y caminos compositivos diferentes pero con un nexo común: la música electrónica, que terminará con un concierto a cargo de Sigma Project. El domingo 20 de mayo del 2018  a las 12,30 horas el pianista Alfonso Gómez, interpretará las obras Homenaje a J. Homs y Un instante anterior al tiempo.
Del 16 al 19 de mayo del 2018 tendrá lugar el III Encuentro Curso Internacional de composición en el Institut Français-Barcelona con colaboración del Modern Project. El día 18 del 2018 a las 20,00 horas en el Auditori de Barcelona el Modern Ensemble interpretará el Trío III (violín, violoncelo y piano) y El margen de indefinición (saxofón y percusión).
Del 21-23/05/2018  Masters Class en el  Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza), en el marco del Máster en Música Contemporánea
Más información en la web del compositor José Manuel López López


La Orquesta Sinfónica de Extremadura y su director Álvaro Albiach
Los días 10 de mayo del 2018 en Badajoz en el Palacio de Congresos y el 11 de mayo en Cáceres, en el Palacio de Congresos, ambos conciertos a las 20,30 horas, tendrá lugar un concierto de la Orquesta que incluye un programa con obras de David del Puerto: Sinfonía nº 5, José Zárate: Concierto breve para orquesta y Paul Hindemith. Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl Maria von Weber.
Más información en la web de la Orquesta OEX





Rosa Torres-Pardo
El día 3 de mayo a las 20,00 horas en  en el Teatro Perez Galdós de las Palmas de Gran Canaria podremos escuchar la Integral de los Melodramas para Narrador y Piano de Richard Strauss: “Richard Strauss, dramaturgo”, con Rosa Torres-Pardo al piano; Pedro Aijón, como narrador y Paco Azorín, en la dirección artística.
Más información en la web del Teatro Galdós

El día 18 de Mayo del 2018 a las 20,30 horas en el Teatro Infanta Leonor de Jaén en el marco del Festival de Piano Jaén 2018, Rosa Torres-Pardo al piano y la actriz Clara Muñiz interpretan un Homenaje a Debussy.

El día 30 de mayo del 2018 a las 20,00 horas tendrá lugar el concierto titulado “Desconcierto” con Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez y Luis García Montero en el Teatro Jovellanos de Gijón.
Más información en la web del Teatro Jovellanos




 

CONCURSOS




Segundo Concurso Internacional de Composición de Basilea
Basilea celebra su segundo Concurso Internacional de Composición al más alto nivel, dirigido en esta ocasión por Michael Jarrell. Tras el éxito de la primera edición del Basel Composition Competition (BBC) en febrero de 2017, la segunda edición tendrá lugar del 20 al 24 de febrero de 2019 bajo la dirección del compositor suizo y presidente del jurado, Michael Jarrell. El Concurso está dirigido a compositores de todas las edades y cualquier nacionalidad. La fecha límite de inscripción es el 31 de mayo de 2018 y la inscripción puede hacerse  a través de la página web www.baselcompetition.com
Los compositores interesados en participar en este concurso después de haberse inscrito tienen hasta el 31 de agosto del 2018 para presentar una obra de orquesta de cámara, o de orquesta sinfónica inédita, que no se haya entrenado.
Christoph Müller, es gestor musical en Basilea, y quien en colaboración con la Fundación Paul Sacher ha creado el BBC en el año 2015. También se encarga de llevarlo a cabo y su objetivo es traer a Basilea a los compositores más interesantes del mundo y poder así estrenar sus obras en Basilea en colaboración con las tres orquestas de la ciudad. El concurso se guía por el espíritu de la labor del director de orquesta y mecenas de Basilea, Paul Sacher (1906-1999). En febrero de 2019, el jurado estará compuesto, por el compositor Michael Jarrell (presidente), Wolfgang Rihm (presidente fundador), Helmut Lachenmann y Andrea Scartazzini, así como el director de la Fundación Paul Sacher, Felix Meyer, y representantes de todas las orquestas. Las obras nominadas serán interpretadas en el marco de un concurso público en cuatro conciertos por la Orquesta de Cámara de Basilea, la Orquesta Sinfónica de Basilea y por la Basel Sinfonietta, que participa por primera vez en febrero de 2019.
Las tres mejores composiciones serán premiadas en un concierto final el 24 de febrero de 2019 y recibirán galardones que suman CHF 100 000.- en total. Es la primera vez en la historia orquestal de Basilea que se reunirán en un proyecto las tres orquestas profesionales establecidas en la ciudad.

Fechas: 20 al 24 de Febrero 2019 en Basilea
Requisitos: Composición de una pieza para orquesta de cámara o sinfónica
Reparto máximo para orquesta de cámara:
Madera: 2-2-2-2; metales: 2-2-0-0; 2 músicos en total para timbales y percusión; cuerdas: 6-6-4-4-2
Reparto máximo para orquesta de sinfónica:
Madera: 3-3-3-3; metales: 4-3-3-1; 3 músicos en total para timbales y percusión; arpa (1), 1 músico para celesta y piano, cuerdas: 8-8-6-5-4
Duración: máxima 20 minutos
Sin límite de edad o nacionalidad
Únicamente se admitirán piezas nuevas, que aún no han sido estrenadas
Inscripción:
Formulario de inscripción en línea y breve biografía adjunta en www.baselcompetition.com
Tasa de inscripción: 50 francos suizos (CHF)
Premios: Primer premio: CHF 60 000; Segundo premio: CHF 25 000; Tercero premio: CHF 15 000
Jurado: Michael Jarrell (presidente del jurado): Compositor, Wolfgang Rihm (presidente fundador): Compositor; Helmut Lachenmann: Compositor; Andrea L. Scartazzini: Compositor; Felix Meyer: Director de la Fundación de Paul Sacher
Más información en la página web www.baselcompetition.com


Abierta la convocatoria del XXIX Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM
Os lo comentamos en Marzo y lo volvemos a recordar: la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM. Consolidados ya entre los profesionales de la música, estos galardones tienen el objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes,  tendencias y modos de expresión musicales. Podrán concurrir todos los compositores en cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios/as de la SGAE. Aquellos autores cuyas obras fueron distinguidas con el primer premio en las ediciones convocadas a partir de 2015 no podrán participar. Las obras deberán ser necesariamente inéditas, con una duración entre siete y doce minutos, y ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve. 
La recepción de los trabajos a concurso se extenderá hasta el jueves 6 de septiembre de 2018. Para presentar las obras, deberán entregarse 3 copias de la partitura general acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos de contacto del autor.
Un jurado, compuesto por destacados expertos en música, seleccionará las cuatro obras finalistas que optarán a galardones valorados en 11.700 euros, repartidos como sigue: Primer Premio “Xavier Montsalvatge” (6.000 euros y diploma), Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros y diploma), Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros y diploma) y Mención Honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros y diploma). Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE editará un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en el concierto final.

Más información en la web de la Fundación Sgae y del CNDM

La información completa también en la Noticias que publicamos el pasado marzo sobre el Concurso



 

ESTRENOS



Benet Casablancas
El día 24 de mayo del 2018 a las 20,00 horas en el Auditorio Nacional de Música y el 27 de mayo a las 19,00 horas en el Auditori de Barcelona en el marco de la 20th Anniversary Season: The Complete Beethoven Quartets I, que incluyen los cuartetos de Beethoven op.95 in F minor ''Quartetto Serioso'', Beethoven. String Quartet op.130 in B major with Grosse Fuge op.133, podremos asistir al estreno mundial de "Widmung" (String Quartet n. 4) (World Premiere) del compositor catalán Benet Casablancas.
Más información en la web del Cuarteto Casals








Gabriel Erkoreka
Los días 12 y 26 de mayo del 2018 en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedica la Carta Blanca de esta temporada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka (1969), recuperando esta interesante iniciativa, todo un logro para divulgar y dar a conocer a iconos vivos de la creación musical a través de excelentes retrospectivas. En los últimos años, la serie Carta Blanca nos ha sumergido en la vida y obra de varios de los compositores más importantes de nuestro tiempo, Henze, Benjamin, Dutilleux, Carter, Cerha, Gubaidulina, Golijov, Glass, Adams, Pärt, Rihm y, entre nuestros autores, Halffter y Guinjoan. La presentación Carta Blanca a Gabriel Erkoreka tendrá lugar en La Residencia de Estudiantes, en el mes de mayo de 2018, en una mesa redonda, junto a la propuesta de dos conciertos específicos, en Cámara y en Sinfónica.
Más información en la web de la OCNE


Josep Maria Guix
El día 5 de mayo del 2018 a las 21,00 horas en el Ateneu, de Banyoles en el marco del concierto titulado Avantguarding Mompou, la pianista Maria Canyigueral ofrecerá el preestreno de la obra Stella (2018)*  para piano de Josep Maria Guix, en un programa que incluye obras de F.Mompou, E.Granados y R.Schumann: Fantasia op. 17  y el preestreno de Stella de Guix. El mismo programa será interpretado el día 6 de mayo del 2018 a las 20,00 en Àtrium, Viladecans.
En un mes donde el día 12 de mayo del 2018 a las 20,00 horas el Grupo Instrumental S.XX en el Aquarium Finisterrae de La Coruña, en el marco del concierto "Kalligraphie" interpretará Three Haikus for String Quartet, del compositor catalán.
El día 26 de mayo del 2018 a las 20,00 horas en el Auditori de Sant Josep (Moià) el Trio Kaukokaipuu ofrece un recital que incluye la obra Soroll d’aigua. El mismo concierto se repêrirá el día 27 de mayo en Teatre, La Bisbal de l’Empordà.
Más información en la web del compositor Josep Maria Guix


Liza Lim
El día 2 de mayo del 2018 tendrá lugar el estreno de PREMIERE: The Table of Knowledge (2017) para double bass solo (also with preparation & voice), Florentin Ginot, Orquesta Philarmónica de Colonia, en el marco de Acht Brücken Musik für Köln .
El día 7 de mayo del 2018, podremos escuchar el reciente estreno de la obra Extinction Events and Dawn Chorus (2017), a cargo del Klangforum Wien con Peter Rundel como director, solo de violin Sophie Schafleitner y Wittenertage für neue Musik en la Mozart Saal, Wiener Konzerthaus, en Viena.
Del día 26 de mayo al 7 de junio del 2018, en el marco del Festival Spoleto tendrá lugar el estreno en Estados Unidos de la obra Tree of Codes (2015), en el Dock St Theatre, Spoleto Festival, Charleston, USA a cargo de la Spoleto Festival USA Orchestra, dirigida por John Kennedy. Todo ello en un mes donde podremos escuchar también varias obras de la compositora en el Festival: el día 28 de mayo del 2018, An Elemental Thing (2017) y el 30 de mayo The Heart’s Ear (2007).
Más información en la web de la compositora Liza Lim


Manuel Martínez Burgos
El día 5 de mayo del 2018 a las 19,30 horas en la sede de la Fundación BBVA Palacio del Marqués de Salamanca. Paseo de Recoletos, 10 en Madrid en el marco del IX Ciclo de Conciertos de Solistas Fundación BBVA tendrá lugar el estreno de la última obra del compositor Manuel Martínez Burgos: Shadows in the water*(2018), en un programa que incluye obras de Claude Debussy, Jörg Widmann,  Horacio Vaggione y Manuel Martínez Burgos, de quien podremos escuchar Shadows in the water y Reflexa, interpretadas por Antonio Lapaz (clarinete) y Alberto Rosado (piano).
Más información en la web de la Fundación BBVA.







Roberto Sierra
El día 18 de mayo del 2018 a las 20,30 horas en el Tlaqná, Centro Cultural de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, México en el marco del Del México Romántico al Caribe, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa dirigida por Lanfranco Marcelletti tendrá lugar el estreno en México de las obras Loiza y el Triple Concierto para violín, violoncello y orquesta del compositor Roberto Sierra, con el Trío Arbós de solistas, en un programa que incluye también la Sinfonía No. 1 de Julián Carrillo.
Más información en la web de la Orquesta
También este mes de mayo el día 3 a las 19,30 en la en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid la Fundación SGAE entregará el XVI Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria al compositor portorriqueño Roberto Sierra (Vega Baja, Puerto Rico, 1953).
Más información en la web de la Fundación Sgae


Mauricio Sotelo
El lunes 21 de mayo del 2018 en el Auditorio 400 en el marco del ciclo Series 20/21 de CNDM tendrá lugar el Estreno en España de la obra Un mar de tierra blanca para cuarteto de guitarras y electrónica a cargo del cuarteto de guitarras Aleph
Más información en la web del CNDM

El día 25 de mayo  del 2018 a las 20,30 horas en el Auditori de Barcelona en el marco de la 20th Anniversary Season: The Complete Beethoven Quartets I, que incluyen los cuartetos de Beethoven op.18 n.4 in C minor, el op.59 n.3 in C major ''Razumovsky'' y el op.131 in C-sharp minor  podremos asistir al estreno mundial de String Quartet no. 4 Quasals vB–131 del compositor madrileño Mauricio Sotelo.
Más información en la web del Cuarteto Casals



 

FESTIVALES



Festival Resis
Del 2 al 26 de mayo del 2018 tendrá lugar el Festival de Música Contemporánea de A Coruña.
Resis es un festival anual de Música Contemporánea y artes relacionadas, que en este 2018 presenta su primera edición. Se celebrará en primavera durante las cuatro semanas del mes de mayo.
Un acontecimiento motivado por la necesidad de crear en nuestra ciudad una plataforma estable de estreno y difusión de la música contemporánea que apoye y difunda el trabajo de creación de compositores e intérpretes de nuestro tiempo.
Un punto de encuentro próximo y abierto entre creadores y público, en el que convergen la música y la creación de vanguardia.
Más información en la web del Festival Resis







 

SEMINARIOS - CURSOS - ENCUENTROS-JORNADAS



Ricardo Llorca.
Entre los días 2 al 6 de Julio del 2017 en el marco del XXX CURSO INTERNACIONAL DE MUSICA DE BENIDORM, el compositor alicantino Ricardo Llorca estará impartiendo las clases de los Seminarios de composición.
El Curso Internacional de Música de Benidorm cumple su XXX edición. Esta edición del Curso contará con cuatro especialidades instrumentales y una no instrumental, violonchelo, piano, trompeta, saxofón  y composición, que serán impartidas por los maestros Michal Dmochowski, Angel Sanzo, Germán Asensi, Nikita Zimin y Ricardo Llorca.
Días: 2 al 6 de Julio 2018
Profesor: Ricardo Llorca
Para más información: Curso





 

... Este mes hablaremos con ...


 

Con el compositor Antón García Abril hablaremos sobre su trayectoria en la música. Un lujo de entrevista con uno de nuestros grandes compositores.
"En cuanto a los principios básicos del arte musical me he mantenido siempre partiendo de la idea de que la música conlleva un lenguaje de comunicación. Este postulado me exige la búsqueda de un doble compromiso,  lograr una excitación intelectual, a la vez que una comunión estética."








 

 

 

...Damos la bienvenida...


 


A Alejandro Martínez Arias nueva incorporación a nuestra sección Sub35 del compositor vallisotetano. Su música ha sido estrenada en auditorios y salas de Valladolid y Madrid, como la sala de cámara del Auditorio Miguel Delibes o en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. Ha resultado ganador en varios concursos de Composición, obteniendo el primer premio en el concurso CIT MADRID 2016 o el premio Flora Prieto – JORCAM 2017.
Actualmente desarrolla su actividad compositiva en la ciudad de Madrid, trabajando en proyectos y estrenos internacionales. Continúa sus estudios de postgrado realizando un máster en pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid.


Más información en su perfil en nuestra web
 
 
 


 

... Nuestra Enhorabuena a ...


 


Enric Riu
Este mes de mayo en compositor Enric Riu cumple 50 años. Os traemos de nuevo su última

entrevista

"Yo soy compositor, eso no lo puedo dejar, es mi manera más eficaz de expresarme y es, indiscutiblemente, mi esencia."

Felicidades Enric








La Coral de Cámara de Pamplona, premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018
La entrega del premio concedido por el Gobierno de Navarra tendrá lugar el 26 de mayo en el palacio de Olite.
Esta agrupación musical, ha comentado Teresa Catalán, portavoz de la comisión de música del Consejo Navarro de Cultura, "presenta méritos verdaderamente importantes" para obtener este galardón tras 72 años "de trabajo continuado para la ciudadanía". Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha destacado la apuesta de la formación por la vanguardia musical y, además, contar con uno de los mayores archivos musicales de la comunidad foral.
También reivindicó el compromiso de la Coral con “la defensa de la proyección musical hacia el futuro”, un objetivo que ha mantenido “desde su nacimiento, de la mano de su fundador Luis Morondo, que estableció una política de estrenos  de obras que él encargaba y que la propia Coral pedía a compositores de vanguardia”. Por ello, continuó, la agrupación se ha posicionado como “uno de los coros que más aportación ha hecho a las vanguardias”.

Más información en la web de la
Coral



 


 

IMPRESCINDIBLES


 



Compositores españoles Imprescindibles del siglo XX: Salvador Bacarisse
Esta nueva entrega de nuestros Imprescindibles del siglo XX está dedicada a Salvador Bacarisse y la va a presentar la musicóloga Eva Moreda, gran conocedora del compositor Bacarisse y una de las mejores especialistas de la música española en el exilio.

Más información en nuestra sección de
Imprescindibles






 


 

...Y POR ÚLTIMO...



 
El Compositor Habla.

Mi agradecimiento a todos los compositores, compositoras, artistas e intérpretes que han pasado por El Compositor Habla, por la agenda, por las noticias y por las entrevistas a los largo de estos 10 años.
Podéis encontrar sus comentarios en la sección de Testimonios.

Un cordial saludo, Ruth Prieto






 


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