:. Agenda Junio 2018 .:

 
Estimados amigos,

Llegamos al mes de Junio, final del curso y comienzo del verano, después de cumplir 10 años de entrevistas en El Compositor Habla y llegamos como siempre cargados de eventos, estrenos, noticias y entrevistas. Quiero recordaros que de acuerdo a la Nueva Ley de Protección de Datos seguimos, como siempre, cuidando de vuestra privacidad. El 25 de mayo, entró en vigor la nueva ley de protección de datos que será aplicable en toda la Unión Europea. Hemos actualizado nuestra política de privacidad, términos y condiciones con información adicional, así como otras aclaraciones. 
Está recibiendo este correo porque es actualmente suscriptor de El Compositor Habla y porque previamente ha aceptado nuestros términos y condiciones. Hemos adaptado nuestra Política de Privacidad para darle un mayor control sobre sus datos personales, para que pueda consultarlos, modificarlos o solicitar la supresión de los mismos y darse de baja.
Tenemos algo en común, a mí también me encanta la música y por eso, quiero que esté informado de la actualidad en torno a la música de creación actual y a los compositores. Preparo nuestra Agenda informativa cada mes y se la remito al nombre y al correo electrónico que nos indicó en el momento de darse de alta. 
Puede consultar la política de privacidad actualizada aquí.
Si todavía necesita más información, puede ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: info@elcompositorhabla.com estaré encantada de resolver cualquier duda.
Muchas gracias por su confianza,


Aquí os dejo la Agenda de Junio del 2018
Ruth Prieto
 
 

 

:."Editor's Recommendation" Junio 2018.:

 
Comenzamos este mes ofreciendo nuestra recomendación en El Compositor Habla, nuestra sugerencia para este mes de junio: EDITOR'S RECOMMENDATION


En Junio 2018 os vamos a recomendar un doble cd: Musica Algorithmica de Clarence Barlow.

"Musica Algorithmica" es el último trabajo del compositor Clarence Barlow. El CD1 está interpretado por el Ensemble Köln, dirigido por Robert HP Platz, la Orquesta Sinfónica de Islandia Reykjavik, dirigida por Hermann Bäumer, con Deborah Richards de solista y la South-West Radio Orchestra Baden-Baden, dirigida por Ingo Metzmacher, con Kristi Becker de solista.
El CD2 está interpretado por el Ensemble Modelo62 de La Haya, dirigido por Ezequiel Menalled.
Es la primera vez que encontramos un trabajo discográfico con  una cantidad tan grande de obras de Clarence Barlow. Este gran espectro de la obra de su vida ilustra su carrera como compositor.
Musica Algorithmica es un doble cd con 12 obras del compositor Clarence Barlow, que residió durante muchos años en Colonia, Alemania, y actualmente es profesor de composición en Santa Bárbara, California. Los dos CD ofrecen una visión del trabajo del compositor, por un lado, con piezas para un conjunto de once intérpretes y para orquesta completa y, por otro, para un conjunto de nueve intérpretes y para solistas. El CD1, planificando durante casi diez años, contiene algunas grabaciones históricas como "Im Januar am Nil" para conjunto de cámara (grabado en 1988 por Ensemble Köln, "Orchideæ Ordinariæ" "(grabado en 1989 por la South-West Radio Orchestra Baden-Baden y "Piano Concerto No.2" (grabado en 2002 por la Orquesta Sinfónica de Islandia Reykjavik).
El CD2 fue grabado en 2016 por miembros del Ensemble Modelo62 y contiene una serie de nueve piezas para conjuntos de cámara y solistas. Estas piezas, que van desde 1966 hasta 2015, muestran una amplia panorámica del trabajo del compositor y una revisión clara de su desarrollo musical. Comenzando con el dodecafónico "Trio para violín, mandolina y piano" (1966), que no se interpretó durante cincuenta años, la serie incluye dos versiones de "... until ..." para guitarra (1981) y para contrabajo (2015), "Pinball Play" para clarinete y electrónica (2010), así como otras cinco obras para una instrumentación central de flauta, clarinete, violín y chelo, aumentada en una u otra pieza por una selección de trompeta, marimba, piano, guitarra y contrabajo: "Relationships - Version 1" (1974), "Sachets de ciseaux inatiables" (2002), "Septima de facto" (2006), "vinte e cinco anéis" (2010) y "Für Simon Jonassohn-Stein" (2012).

Más información en la web de World Edition



 

CDs



"Turina Complete Music for Piano" editado en Brilliant Classics.
El doble cd está interpretado por la violinista sevillana Macarena Martínez y el pianista Juan Escalera.  Grabado hace un año en mayo del 2017 en Málaga en el Auditorio Unicaja María Cristina, este disco pasa revista a la integral de obras para violín y piano del compositor sevillano Joaquín Turina Pérez (1882-1949).
En estos dos cedés encontramos obras que van de 1908: Sonata Española, a 1945: Homenaje a Navarra Op.102, es decir, desde un Turina recién llegado a Paris hasta un Turina casi al final de su vida, Homenaje se compone en 1945 y Turina muere en Madrid en Enero del 1949. Este trabajo discográfico va desde un estilo formal muy francés, deudor de las enseñanzas de Vincent d’Indy en la Schola Cantorum hasta obras de madurez como la Sonata de Violín No.2 o su Homenaje a Navarra. Es por tanto no solo una oportunidad de conocer la música para violín y piano del compositor, sino también una oportunidad de conocer la trayectoria musical camerística de Turina.

Más información en la editorial Brilliant Classics

Más información en el perfil de la violinista Macarena Martínez



"Benet Casablancas 60" editado en Columna Musica.
Grabación del concierto que se ofreció en el Teatro Principal de Sabadell el 3 de marzo de 2017 dedicado al compositor Benet Casablancas.
La presente edición quiere celebrar el 60 aniversario del compositor sabadellense Benet Casablancas ofreciendo a una audiencia más amplia el concierto que tuvo lugar en el Teatro Principal de Sabadell el 3 de marzo de 2017, organizado por las Juventudes Musicales de Sabadell y que contó con el apoyo de varias entidades de la ciudad, encabezadas por el Ayuntamiento, la Fundació Antiga Caixa de Sabadell, Fundació Bosch i Cardellach y Columna Música, con la colaboración especial de Catalunya Música.
El programa incluye obras para distintos formatos de cámara, para piano y para guitarra, cinco de ellas, en calidad de estreno discográfico mundial. Las obras responden al estilo de madurez del compositor; algunas, de composición reciente, junto a otras que representan etapas diversas de su evolución, ofreciendo en su conjunto un retrato variado y contrastado de la personalidad musical del autor, ampliamente reconocido como uno de los compositores más relevantes de su generación, cuya obra y trayectoria han sido distinguidas con numerosos premios nacionales e internacionales.

Más información en la editorial Columna Música

Más información en el perfil del compositor Benet Casablancas



 

CICLOS y TEMPORADAS


 
Nueva Temporada del CNDM 2018 - 2019
Son ya nueve temporadas consecutivas del Centro Nacional de Difusión Musical, lo que significa que este singular proyecto público, sin antecedentes en nuestro país, se ha convertido en una feliz realidad. Ocho años después el CNDM se ha convertido en una actividad necesaria e irreversible de la cultura musical española. Un servicio público irrenunciable, tanto para la audiencia que lo ha hecho suyo, como para intérpretes y creadores, que en estos momentos no entenderían la realidad musical española sin la existencia de un centro de estas características.
El CNDM encara su novena temporada, potenciando la creación musical contemporánea, trabajando en la recuperación de nuestro vasto patrimonio histórico, en la difusión del repertorio menos transitado de la música anterior al siglo XIX y del pasado siglo, e intentando atraer a públicos diferentes, siempre con el acento puesto en los más jóvenes. Además de intentar llegar a un público que no tiene a su alcance propuestas musicales de calidad, al residir en lugares donde la música clásica es todavía un lujo al alcance de pocos.
En Madrid los conciertos se organizarán en 10 ciclos repartidos en tres espacios: el Auditorio nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela y el Centro de Arte Reina Sofía. Los ciclos clásicos Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz se celebrarán en el auditorio. El Ciclo de Lied y Bach Vermut contarán con el nuevo Auditorio Actual.
Se mantienen las “residencias” del CNDM. El compositor madrileño Jesús Rueda será Compositor Residente, mientras que el prestigioso violinista italiano Fabio Biondi será el Artista Residente ofreciendo cuatro conciertos en Madrid y uno en Salamanca al frente de Europa Galante.
Entre los artistas presentes en la temporada figuran William Christie, Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Harry Christophers, Marc Minkowski, Frank Peter Zimmermann, Elisabeth Leonskaja, Tabea Zimmermann, Madeleine Peyroux, Mariza, Bobby McFerrin o Sabine Meyer. En el aspecto pedagógico esta temporada se llevarán a cabo 52 actividades educativas gratuitas en 11 ciudades españolas y 3 extranjeras, en coproducción con 16 instituciones académicas, y se organizarán 55 conciertos de entrada libre.

Más información en la web del CNDM



Fundación March
En el marco del ciclo Viernes Temáticos -que se repite el sábado- podremos escuchar el último concierto de la Historia del cuarteto en siete conciertos. Retos futuros, desde 1970, que tendrá lugar los días 1 y 2 de junio del 2018 a las 19,00 horas con el mismo programa ambos días.
Con la posmodernidad el cuarteto deja de ser un género exclusivamente occidental y se convierte en universal. El eclecticismo como método compositivo, la multiplicidad de lenguajes y tendencias, son algunas de las marcas de la creación actual. (VII) Retos futuros, desde 1970 (1 y 2 junio 2018) a cargo del Cuarteto Attacca (Amy Schroeder, violín; Keiko Tokunaga, violín; Nathan Schram, viola y Andrew Yee, violonchelo) y Germán Gan , presentador.

Programa
Toru Takemitsu (1930-1996) A way a lone
Arvo Pärt (1935) Fratres IV para cuarteto de cuerda
Osvaldo Golijov (1960) Yiddishbuk
Caroline Shaw (1982) Entr'actecon

Más información en la web de la Fundación Juan March



Nueva Temporada de la OCNE 2018 - 2019
El pasado lunes 28 de mayo del 2018 se presentó la nueva temporada 18/19 de la Orquesta y Coros Nacionales de España con el título de Paroxismos. Una temporada que cuenta nuevamente con el maestro David Afkham como director principal. Dirigirá siete programas con obras como La creación de Haydn, La consagración de la primavera de Stravinsky, los Gurre-Lieder de Shoenberg, la Sinfonía nº 6 Trágica de Mahler y otras composiciones de Beethoven o Shostakovich.
Juanjo Mena, director asociado desde el año 2016, será el encargado de la apertura y el cierre de la temporada, así como de tres conciertos del Ciclo Sinfónico. De la mano de Christoph Eschenbach, un año más principal director invitado, escucharemos a Anne Sophie Mutter y Leila Josefowicz, dos violinistas que interpretarán desde Brahms a Salonen. Josep Pons, director honorario de la OCNE, dirigirá un programa dedicado a Richard Wagner.
La próxima temporada podremos escuchar a grandes figuras nacionales e internacionales: maestros como Marin Alsop, William Christie, Semyon Bychkov, Krzysztof Urbanski y Antonio Méndez, solistas como Anne-Sophie Mutter, Thomas Quasthoff, Benjamin Grosvenor, Pinchas Zukerman, Alisa Weilerstein o Matthias Goerne.
En lo que se refiere al repertorio, se refuerza la apuesta por la nueva creación y por el impulso de los compositores de nuestro país, incrementando en esta ocasión el número de encargos a cinco autores españoles: José Río-Pareja, Jesús Rueda, Óscar Navarro, Ramón Humet y Daniel Apodaka.
El Ciclo Satélites brindará nuevos momentos gracias al trabajo de los solistas de la Orquesta y el Coro Nacionales de España que forman diferentes agrupaciones de música de cámara, ensembles instrumentales y de música coral.
Los Ciclos Sinfónico y Satélites, se ofrecen distintos formatos y experiencias como los Conciertos Mini, Descubre..., Cine y Música, En Familia y los conciertos Escolares, y la actividad participativa de carácter gratuito C@ntamos contigo.
Con la misma intención de llegar al máximo público, las entradas de último minuto se podrán adquirir también para los conciertos de domingo para que los menores de 30 años puedan venir también a estos conciertos por 1€.
La OCNE continúa con el trabajo discográfico con el lanzamiento de 4 nuevos títulos, con la música española como protagonista indiscutible, y David Afkham realizará además su primera grabación con la Orquesta Nacional de España en mayo de 2019, con la Sinfonía nº7 Leningrado de Shostakovich.

Más información en la web de la OCNE



 

CONCIERTOS

 
Chaya Czernowin
Los días 1 de Junio del 2018 en The Tilsner, St. Paul, MN, United States, y el 2 de Junio del 2018 en Studio Z, St. Paul, MN, United States, podremos escuchar la obra Adiantum Capillus-Veneris para voz amplificada de la compositora Chaya Czernowin. 
El día 8 de Junio del 2018 en Montreal, Canadá podremos escuchar Ayre: Towed through plumes, thicket, asphalt, sawdust and hazardous air I shall not forget the sound of para flauta, clarinete bajo, percusión, violín, viola y violonchelo de Chaya Czernowin con el Nouvel Ensemble Moderne.

Más información en la web de la compositora Chaya Czernowin




José Manuel López López
El día 19 de junio del 2018 a las 19,00 horas en Tokio podremos asistir a la Conferencia Taller que tendrá lugar en el JML Yoshiro Irino Music Institute de Tokyo Japón.
El día 22 de junio 2018  a las 19,00 horas en el Recital Hal de de la Tokio Opera City tendrá lugar un concierto donde podremos escuchar la obra Materia oscura para Clarinete bajo, Piano, 2 Violines, Viola  Violonchelo y Contrabajo, a cargo del Ensemble Nomad, dirigido por Norio Sato en el Tokyo Opera City Recital. 
Programa
López López: Materia Oscura
Sesshu Kai: Music for Violin and Piano '67
Coburn: Quiet Traceries
Más información en la web de la Tokyo Opera City

El día 27 de junio 2018 a las 19,00 horas en el Instituto Cervantes de Tokio tendrá lugar el Encuentro Música contemporánea: Intercambio musical entre España y Japón. Desde sus orígenes, el intercambio entre Japón y España ha enriquecido inmensamente ambas culturas y a día de hoy está dando lugar a interesantes creaciones artísticas. En su inédita pieza musical, el brillante compositor José Manuel López López, Premio Nacional de Música, nos regala una composición que combina instrumentos tradicionales y modernos de España y Japón, que representa magníficamente ese florecimiento. Su obra es un proyecto que ofrece una perspectiva de comprensión y equilibrio entre Japón y España, en el pasado, presente, y el futuro.
Saori, para 2 Kotos, Tiorba, Mandolina, Arpa y dispositivo electrónico, será interpretada por el Ensemble Nomad dirigido por Norio Sato en un programa que incluye las siguientes obras:
Programa
Fantasía de Luis de Milán
Bonsai de Feliu Gasul
Relatos de Hebert Vázquez
Saori Version 2018 de Shintaro Imai
Veynte y dos diferencias de Conde Claros de Luis de Narváez
SAORI de José Manuel López López
O magnum mysterium de Tomas Luis de Victoria
 
Más información en la web del compositor José Manuel López López

Más información en la web del Instituto Cervantes



Claudia Montero
El día 1 de Junio del 2018 a las 19,00 horas en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Guanajuato organizado por la Universidad de Guanajuato podremos escuchar al guitarrista Pepe Alcocer interpretar la obra Tres Colores Porteños de la compositora hispano argentina.

El 11 de junio del 2018 a las 19,30 horas en el Aula Magna del Conservatorio de Valencia en el marco del ciclo "Fet per dones" podremos escuchar la obra Soy, sobre textos de Alfonsina Storni.

Más información en la web de la compositora Claudia Montero






Mauricio Sotelo
El día 21 de junio del 2018 a las 20,00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en Madrid en el marco de la 20th Anniversary Season: The Complete Beethoven Quartets I, que incluyen los cuartetos de Beethoven op.18 n.4 in C minor, el op.59 n.3 in C major ''Razumovsky'' y el op.131 in C-sharp minor  podremos escuchar el Cuarteto de Cuerda no. 4 Quasals vB–131 del compositor madrileño Mauricio Sotelo.
Estrenado el pasado día 4 de octubre del 2017 en Wigmore Hall en Londres, el Cuarteto Casals lo ha interpretado a lo largo de esta temporada en varias ciudades europeas y llega por fin a Madrid.

Más información en la web del Cuarteto Casals





 

CONCURSOS



Recordatorio de la convocatoria del XXIX Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM
Os lo comentamos en Marzo y lo volvemos a recordar: la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM. Consolidados ya entre los profesionales de la música, estos galardones tienen el objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes,  tendencias y modos de expresión musicales. Podrán concurrir todos los compositores en cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios/as de la SGAE. Aquellos autores cuyas obras fueron distinguidas con el primer premio en las ediciones convocadas a partir de 2015 no podrán participar. Las obras deberán ser necesariamente inéditas, con una duración entre siete y doce minutos, y ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve. 
La recepción de los trabajos a concurso se extenderá hasta el jueves 6 de septiembre de 2018. Para presentar las obras, deberán entregarse 3 copias de la partitura general acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos de contacto del autor.
Un jurado, compuesto por destacados expertos en música, seleccionará las cuatro obras finalistas que optarán a galardones valorados en 11.700 euros, repartidos como sigue: Primer Premio “Xavier Montsalvatge” (6.000 euros y diploma), Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros y diploma), Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros y diploma) y Mención Honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros y diploma). Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE editará un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en el concierto final.

Más información en la web de la Fundación Sgae y del CNDM

La información completa también en la Noticias que publicamos el pasado marzo sobre el Concurso


 

ESTRENOS



Georges Aperghis
El miércoles 6 de junio del 2018 a las 22,30 horas en el IRCAM, en el marco del Festival Manifeste en Paris, tendrá lugar la Creation OBSTINATE: "Not here", estreno en Francia de este interesante proyecto del contrabajista Florentin Ginot.
"Not here" es un concierto escenificado, con una escenografía in situ. El programa propone cuatro estrenos para contrabajo solo, especialmente para el formato de esta instalación, de Georges Aperghis, Liza Lim, Sebastian Rivas y Frédéric Pattar, incluye músicas de Rebecca Saunders y nuevas adaptaciones de Helmut Lachenmann y György KurtágObstinate (2017) de Georges Aperghis es un solo para contrabajo encargo de Musik für Köln financiado por la Fundación musical Ernst von Siemens.

Más información en le web del Festival Manifeste



Juan Arroyo
El día 14 de junio del 2018 a las 20,30 horas en el marco del ciclo I giovedì della Villa, en la Villa Medici en Roma, tendrá lugar el estreno de la obra Smaqra.  El concierto de Juan Arroyo, compositor residente de la Academia de Francia en Roma, será interpretado por Quatuor Tana.
Juan Arroyo, académico de la Academia Francesa, invita al Quatuor Tana a una velada musical sobre el tema del arte de la hibridación del sonido. Durante este evento, los TanaInstruments, instrumentos del Cuarteto Tana creados por el compositor Juan Arroyo se tocarán por primera vez en Italia. Seremos testigos de la creación mundial de los movimientos segundo y tercero de su cuarteto de cuerdas híbrido, género creado por el joven compositor en 2015 con el primer movimiento de este primer cuarteto titulado Smaqra. Esta creación es un encargo del Centre de Création Musicale ArtZoyd.
La singularidad del cuarteto Tana se basa en su repertorio, innegablemente original y absolutamente contemporáneo. En una sola voz, los intérpretes imponen cuatro voluntades y cuatro energías ancladas en las tradiciones del cuarteto, pero están decididos a ampliar el perímetro para buscar una expresión personal en la creación contemporánea. Su curiosidad musical insaciable los empuja a explorar diferentes aspectos, estilos y partituras creadas por compositores vivos que proponen en sus conciertos, donde el gran repertorio y las obras maestras del mañana fraternizan sin complejos con las del pasado.
Juan es actualmente compositor residente de la Villa Médicis en Roma. 

Más información en la web de la Villa Médicis

Más información en la web del compositor Juan Arroyo


Josep Maria Guix
El día 2 de junio del 2018 a las 20,00 horas en el Auditorio Enrique Granados de Lérida en el marco del concierto titulado Cançons Populars dels Pirineus, el Coro de Cámara del Auditorio Enrique Granados de Lérida ofrecerá el estreno de la obra La Dama de Lleida (2018)* de Josep Maria Guix, en un programa que incluye obras de X. Pastrana, B. Vivancos, J.L.Guzmán-Antich, J. Castellà,  J. Magrané, R. Humet, X. Puig, B. Giribet, C. Prat y JM. Guix.

Más información en la web del Auditorio Enrique Granados
Más información en la web del Cor de Cambra

El día 10 de Junio del 2018 a las 20,00 horas en el Conway Hall, de Londres en el marco del Concierto titulado Inspired by…Mompou, Maria Canyigueral al piano estrena la obra Stella (2018)* de Josep Maria Guix. El programa incluye una selección de estrenos contemporáneos en torno al proyecto que ha realizado la pianista ‘Avant-guarding Mompou'.

Programa:
Mompou, Cançons i Danses (Complete), Victor Estapé, Dotze cavallers, Joan Magrané, Cançó i Dansa per a piano, Nicolas Bacri, Chanson et valse Op.145, Antón García Abril, Reverberaciones, Moritz Eggert, Hämmerklavier XXVI, Jiri Gemrot, Souvenir pour piano, Josep Maria Guix, Stella
Joseph Phibbs, Nocturno after Mompou, Konstantia Gourzi, Wind Dances Op. 72.

Más información en la web de Conway Hall

Más información en la web del compositor Josep Maria Guix



Liza Lim
El día 18 de junio del 2018 a las 19,30 horas tendrá lugar el estreno Atlas of the Sky (2018) para percusión hablada y multitud con la soprano Jessica Aszodi en el Elisabeth Murdoch Hall.
Atlas of the Sky es una nueva obra dramática de la galardonada compositora australiana Liza Lim, aclamada internacionalmente. Combina ritmos con percusión intrincada y sonidos vocales de una "multitud" de artistas.
Con el virtuoso instrumentalismo de Speak Percussion y la vasta paleta de color vocal de Jessica Aszodi, Atlas of the Sky cuenta historias sobre las estrellas, el poder de las multitudes y las constelaciones cambiantes de la memoria.
La 'multitud' de artistas consiste en un grupo de veinte músicos entrenados y no entrenados de jóvenes del programa Sonidos no escuchados de Speak Percussion, quienes crearán patrones a gran escala que contrarrestarán los ritmos turbulentos de nuestro mundo contemporáneo. Utilizando instrumentos especialmente diseñados, la obra demuestra el expresivo poder elemental de los tambores de cuerdas, las piedras, los bloques de madera hechos de madera australiana y el semantron, un tablón resonante de madera que se usa como una campana y en el ritual cristiano ortodoxo de Europa oriental.

Más información en el Melbourne Recital Centre

Más información en la web de la compositora Liza Lim



Luis Naón
El próximo día 6 de junio del 2018 a las 19,30 horas tendrá lugar el estreno en Francia, en el  Auditorium d'Annemasse  de la obra Ébano y Metal (2017), concierto para fagot, trompa, trombón y ensamble (19') de Luis Naón. La obra es un encargo del Lemanic Modern Ensemble con el apoyo  del  Ministère français de la Culture et de la Communication. El estreno mundial tuvo lugar el pasado día 13 de noviembre de 2017 en Lausanne Suiza, en la HEMU Société de Musique Contemporaine.
La obra será repuesta en la Comédie de Genève el 8 de Junio del 2018 a las 19,30 horas. 
En ambos concierto el programa incluye Chôros VII de Villa-Lobos, Litanie Briganti de Luca Antignani y la Chamber Symphony de John Adams.
El Lemanic Modern Ensamble, que será dirigido por William Blank, cuenta con la participación de Ludovic Thirvaudey - fagot, Jean-Philippe - trompa y Jean-Marc Daviet - trombón.
 


Nuria Núñez Hierro
El día 8 de junio de 2018 a las 21, 30 horas en el patio del Tempietto di Bramante en la Real Academia de España en Roma, tendrá lugar  la presentación de la ópera de cámara para público desde diez años de edad, El sueño del señor Rodari de la compositora Nuria Núñez Hierro.
El sueño del señor Rodari, es una ópera de cámara para público desde diez años de edad, compuesta por Nuria Núñez Hierro con dramaturgia de Jacopo Masini e interpretada por  Jordi Domènech, contratenor;  Esteban Algora, acordeón;  Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra eléctrica;  Gustavo Domínguez Ojalvo, clarinete bajo y puesta en escena y dirección de Controluce Teatro d'ombre.

Más información en la web de Controluce
 

FESTIVALES



Festival Manifeste 2018
Del 6 al 30 de junio del 2018 tendrá lugar el Festival de Música Contemporánea Manifeste 2018.
«Aprende y desaprende, codifica y decodifica el mundo; cuatro verbos que definen un festival y una escuela, el Forum Vertigo y la exposición multidisciplinaria en el Centro Pompidou. Aprender entre humanos y máquinas, aprendizaje informático profundo y sin supervisión, habilidades de desaprendizaje con el ensemble europeo ULYSSES; la intriga de ManiFeste-2018 se puede encontrar entre la inteligencia humana y los algoritmos, desde Frankenstein de Mary Shelley hasta el tótem robot de Georges Aperghis.
Mucho antes de las ilusiones generalizadas de hoy impulsadas por la inteligencia artificial, el "código" era una parte de la fantasía artística. La música fue pionera con el advenimiento de la electrónica y la música por computadora. La primacía musical frente a las ciencias (Xenakis), las cantidades desproporcionadas respecto de los números (Stockhausen), la simulación vis-à-vis del hombre y la máquina acelerada por las generaciones más jóvenes de músicos. ¿Aprender? La pregunta académica se renueva ya que el IRCAM busca investigadores out-alert en lugar de académicos, el "maestro ignorante" en lugar del maestro ignorado. ManiFeste-2018, un viaje a través de laberintos de aprendizaje, de la creación olvidadiza.» Frank Madlener, Director de IRCAM

Más información en la web del Festival Manifeste 2018



Ojai Music Festival
Del 7 al 10 de Junio del 2018 en el Valle de Ojai California tendrá lugar este festival este año con Patricia Kopatchinskaja de directora musical.
Durante siete décadas, el Festival de Música de Ojai ha sido un laboratorio para la química especial que resulta de combinar la curiosidad insaciable con la creatividad ilimitada. La fórmula es simple: cada año, un director musical tiene la libertad y los recursos para imaginar cuatro días de lluvia de ideas musical. Algunos han abordado su tarea con precaución, temiendo que Ojai sea como otros lugares. Pero, por supuesto, no lo es. Más a menudo esta mezcla única de ambiente encantado y una audiencia voraz en su apetito de desafío y descubrimiento ha inspirado a una serie distinguida de directores, artistas, intérpretes y compositores para empujar los límites y estirar los límites.
Un total de 31 eventos a lo largo de 4 días, un estreno absoluto de Michael Hersch, 3 estrenos americanos, bajo la dirección musical de la violinista Patricia Kopatchinskaja.

Más información sobre el programa de 2018 en la web del festival Ojai Music Festival



 

SEMINARIOS - CURSOS - ENCUENTROS - JORNADAS



Ricardo Llorca.
Entre los días 2 al 6 de Julio del 2017 en el marco del XXX CURSO INTERNACIONAL DE MUSICA DE BENIDORM, el compositor alicantino Ricardo Llorca estará impartiendo las clases de los Seminarios de composición.
El Curso Internacional de Música de Benidorm cumple su XXX edición. Esta edición del Curso contará con cuatro especialidades instrumentales y una no instrumental, violonchelo, piano, trompeta, saxofón  y composición, que serán impartidas por los maestros Michal Dmochowski, Angel Sanzo, Germán Asensi, Nikita Zimin y Ricardo Llorca.
Días: 2 al 6 de Julio 2018
Profesor: Ricardo Llorca
Para más información: Curso






 

... Este mes hablaremos con ...


 

Con la pianista Maria Canyigueral hablaremos sobre su proyecto ‘Avant-guarding Mompou'. El proyecto nació del deseo de la pianista de interpretar en concierto el ciclo completo de Federico Mompou junto a  un  ciclo inédito de canciones y danzas, creado especialmente para la ocasión por compositores de nuestro tiempo.

"Durante el periodo comprendido  entre 1918-1978  Federico  Mompou elaboró las quince piezas del ciclo Canciones y danzas.  La particularidad de dichas obras es que el compositor catalán  las teje magistralmente a partir del folklore que le es propio, de modo que en ellas  reverberan con fuerza  las canciones y danzas del folklore de su región de origen  bajo la luz  inconfundible de Mompou.
El proyecto ‘Avant-guarding Mompou’ nació de mi deseo de interpretar en concierto el ciclo completo de Frederico Mompou junto a  un  ciclo inédito de canciones y danzas, creado especialmente para la ocasión por compositores de nuestro tiempo
"

 

 

 

...Damos la bienvenida...


 


A la compositora austríaca Olga Neuwirth cuyo perfil podréis consultar en nuestra web a partir de ahora.
Más información en su perfil en nuestra web
 











 

 
 

IMPRESCINDIBLES




Compositores españoles Imprescindibles del siglo XX: Albéniz, Bacarisse, Falla, Granados, Mompou y Montsalvatge
A lo largo de los 10 años de entrevistas que llevo con la página de El Compositor Habla, rara es la semana que alguien no me pregunta por qué en una página como esta no hay compositores españoles tan importantes como Falla, Albéniz, Granados, por citar algunos. Siempre contesto que la web de El Compositor Habla nació con la vocación de difundir a los compositores vivos, que están trabajando y componiendo hoy en día. La web nació con vocación de ocuparse de la actualidad. La respuesta que me dan va siempre precedida de un ya pero.... El trabajo es tan grande que no me ha quedado más remedio que ceñirme a aquellos que realizan su trabajo hoy en día, y que creedme, no lo tienen nada fácil.
Es verdad que muchos de nuestros seguidores son estudiantes, profesores de composición, con mucho interés por la música española y sin duda el leitmotiv de esta página ha sido siempre su vocación didáctica. Ayudar al conocimiento y disfrute de la música de los siglos XX y XXI y de sus compositores, entendiendo además que la principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual.
Pero la gente insiste y me da razones, y me hablan de compositores importantísimos, irreemplazables, necesarios, esenciales, precisos, vitales..., imprescindibles. Así que me he decidido con la ayuda de algunos 'Amigos de El Compositor Habla', buenos conocedores de la panorámica de la creación musical española a lo largo del siglo XX a realizar una selección de  esos compositores importantísimos, irreemplazables, esenciales..., imprescindibles, y hablaros un poco sobre ellos.
Cada compositor lo 'presenta' un buen conocedor sobre el tema, en muchos casos, alumnos, amigos, colaboradores por lo que vamos a tener información de primera mano. La información saldrá en noticias y luego el perfil quedará guardado en la sección Imprescindibles, para que esté a disposición de todos nuestros seguidores.

Más información en nuestra sección de
Imprescindibles




 


 

...Y POR ÚLTIMO...


 
El Compositor Habla.

Mi agradecimiento a todos los compositores, compositoras, artistas e intérpretes que han pasado por El Compositor Habla a lo largo de estos 10 años. La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual. ECH es un trabajo muy grande de documentación y difusión que llega cada mes a cerca 80.000 visitantes. Agradezco mucho a todos nuestros seguidores su apoyo e interés y os animo a todos los que queráis colaborar a suscribiros.

Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com.
Muchas gracias, Ruth Prieto



 


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