:. Agenda Febrero 2019.:


Estimados Amigos,

Febrero, mes de frío y nieve, viene cargado de noticias y muchos estrenos. Damos difusión a la actividad de compositores e intérpretes en torno a la creación actual, abriendo posibilidades para conocer y disfrutar más y mejor la música de los siglos XX y XXI.
Como cada día uno de cada mes podéis consultar la agenda con toda la información correspondiente del mes en curso y si queréis recibirla por mail, no hay más que registrarse gratuitamente en usuarios.
La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual.
Agradezco mucho vuestro apoyo e interés. Aquí os dejo la Agenda de Febrero del 2019

Muchas gracias
Ruth Prieto

 
 

:."Editor's Recommendation" Febrero 2019.:



Comenzamos la agenda ofreciendo nuestra recomendación en El Compositor Habla para Febrero 2019.
«Musical Zodiac - Makrokosmos I & II - George Crumb» interpretado por Fabio Álvarez.
Makrokosmos I y II (1972/73) es uno de los ciclos más completos e influyentes de los nuevos recursos técnicos del piano de finales del siglo XX. El primer volumen está compuesto en memoria de Béla Bartok (1881 - 1945) y dedicado al pianista David Burge (1930 - 2013) y el segundo en memoria de Gustav Mahler (1860 - 1911) y dedicado al pianista Robert Miller (1930) - 1981). A cada pieza se le asigna un signo zodiacal que refleja su preocupación por el tiempo y el espacio. Cada volumen se divide en tres partes, que se dividen en cuatro partes que se reproducirán sin interrupción. Crumb diseñó la cuarta pieza de cada parte en forma de un símbolo en relación con la composición. En el primer volumen: Crucifixus como una cruz, The Magic Circle of Infinity como círculo y Spiral Galaxy como una espiral. Ambos volúmenes subtitulados: Doce piezas de fantasía después del zodiaco para piano amplificado. Veinticuatro piezas que constituyen una exploración masiva y detallada de las posibilidades sonoras del piano, creando una síntesis virtuosa entre el pianismo convencional (teclado) y lo no convencional (dentro del piano), incluido el pianista a través de susurros, silbidos, cantos o gritos. Crumb explota todos los tonos pianísticos de color imaginables en el teclado y dentro del piano al atravesar todo el rango de tono del instrumento, usando los tres pedales, explotando un (rango dinámico extraordinariamente amplio a través de la amplificación), usando las manos del pianista para golpear, tocar y raspar las cuerdas, y usas objetos: cadenas, vasos de vidrio, púas metálicas, dedales metálicos, hojas de papel o un cepillo de alambre.
Más información en la web de Orpheus Classical



 

CDs




"Messiaen: Catalogue d'Oiseaux"  de Olivier Messiaen interpretado por Ciro Longobardi piano, está editado en Piano Classics y acaba de salir al mercado este mes de febrero 2019. El Catálogo d'Oiseaux de Olivier Messiaen constituye un extraordinario y variado homenaje al paisaje y las aves de Francia, y también a la creatividad de su compositor. Cualquier nueva grabación de uno de los principales ciclos de piano del siglo XX es un evento importante. Las 13 composiciones del Catálogo son muy diferentes entre sí, en longitud, forma e intención. Hay piezas llenas de melodía, y canciones ricas en timbre. El Catálogo comienza y termina con movimientos que son severos en su naturaleza. El intérprete es el pianista italiano Ciro Longobardi es un especialista en música del siglo XX, ganador del Concurso Gaudeamus e invitado frecuente en los Festivales de Música Contemporánea.
Más información en la editorial Brilliant-Piano Classics

"NIRMALI FENN: The Clash of Icicles" de la compositora Nirmali Fenn, interpretado por el Hong Kong New Music Ensemble, está editado por el sello KAIROS, y acaba de salir al mercado el pasado mes de enero 2019. Está grabado entre los años 2012 al 2016 en  la República Checa, Singapur, Hong Kong y Nueva York. "The spatial conditions of my environment affect the way I build my music. For instance, in Singapore, where I am currently based, there are incredible thunderstorms, the deep, reverberant sounds of which are seeping into my current pieces. The pieces on this CD were written between 2008 – 2014 when I was living in Hong Kong, New York, Norway and Australia"
Más información en la web de Kairos



"ALEJANDRO ROMÁN CIPCE: Piano Works" incluye obras de Alejandro Román pertenecientes al 17° Concurso Internacional de Piano "Compositores de España". Grabado en noviembre de 2016 en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas, en Madrid, está editado por Mousiké, y publicado en noviembre del 2018.
El Concurso Internacional de Piano para Compositores de España es un concurso dirigido a pianistas de todo el mundo. Se celebra todos los años en el mes de noviembre y es organizado por el Auditorio "Joaquín Rodrigo" de Las Rozas de Madrid. Cada edición lleva el nombre de un compositor español y en sus diferentes fases los participantes deben interpretar un repertorio que debe incluir al menos una obra de su producción para piano. La dirección del Concirso está a cargo del pianista Leonel Morales y María Herrero, ambos fundadores del concurso. La primera edición estuvo dedicada a Antón García Abril en el año 2000. Desde entonces, el concurso ha contado en cada edición con un compositor español: Xavier Montsalvatge, Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Rodrigo, Zulema de la Cruz, Gabriel Fernández Álvez, Claudio Prieto, Cristóbal Halffter, Joaquín Turina, José Zárate, Salvador Brotons, Isaac Albéniz, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juan Medina, Alejandro Román, Juan Manuel Ruiz y José Luis Turina. En 2016, el compositor fue el madrileño Alejandro Román. En esta edición participaron 27 pianistas de 14 países.
Más información en la web de Mousiké

"MASANORI OISHI – SMOKE" con obras de Toshio Hosokawa,  Kenji Sakai, Akira Nishimura, Dai Fujikura, Yuji Takahashi, Yoichi Sugiyama, Ichiro Nodaira, e interpretado por Masanori Oishi, está editado por Odradek, y publicado en 2018.
Es un CD de música evocadora japonesa para el saxofón, interpretado por Masanori Oishi, un artista especializado en este repertorio. Esta colección reúne las obras de siete compositores de diferentes generaciones. El álbum permite al oyente disfrutar tanto de la rica expresividad de Masanori Oishi como de lo que los compositores japoneses tienen para ofrecer.
Más información en la web de Odradek



"Gathering Thunders" Leonie Klein Percussion  con obras de los compositores Helmut Lachenmann, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, Peter Eötvös, Nicolaus A. Huber y Johannes Julius Fischer, interpretado por Leonie Klein, está editado por el sello WERGO, acaba de salir al mercado el pasado mes de noviembre 2018. Los compositores de vanguardia han transformado el ruido en un elemento legítimo de la música, entre otras cosas por un mayor uso de la percusión. En este CD, la joven percusionista Leonie Klein ha recopilado una serie de trabajos en solitario que representan varias etapas en el desarrollo de la Nueva Música. Klein revela con maestría el perfil único de cada trabajo en el campo de la tensión entre las intenciones de los compositores y la libertad interpretativa. Esta colección muestra múltiples aspectos de la música de percusión moderna y es una exploración representativa de un área importante de la Nueva Música que incluye primeras grabaciones. El álbum es una coproducción con Südwestrundfunk, SWR2.
Más información en la web de la editorial Wergo




 

CICLOS y TEMPORADAS


 
Temporada del CNDM 2018 - 2019
El CNDM dedica su novena temporada a potenciar la creación musical contemporánea, trabajando en la difusión del repertorio menos transitado de la música del siglo XIX y XX, e intentando atraer a públicos diferentes, especialmente los más jóvenes. Más información en la web del CNDM Del mes de Febrero destacamos las siguientes citas: El 1 de febrero del 2019 en el marco de los Circuitos Badajoz, el pianista Miguel Ituarte interpreta obras de Jesús Rueda y Debussy, en una interesante contraposición de las sonatas del primero con los libros de los célebres estudios del segundo. Más información en el siguiente link Miguel Ituarte.
El 2 de febrero del 2019 a las 19,30 horas, en el Auditorio Nacional  en el marco del Ciclo Fronteras, tendrá lugar un concierto con Manuel Blanco, trompeta, Pepe Rivero, piano y el Yoruba Ensemble con obras de Leonard Bernstein, Pepe Rivero, Rimski-Kórsakov, Alfredo Duarte, Amália Rodrigues, Richard Rodgers, Lorenz Hart, Michel Colombier, Luis Cobos y Astor Piazzolla, que incluye el estreno absoluto, encargo del CNDM de En blanco y negro, concierto para trompeta de Pepe Rivero. Más información en CNDM.
El día 4 a las 19,30 en el Museo Reina Sofía (A400) en Madrid, el Cuarteto Arditti interpreta a Kurtág, Rueda y Ligeti. Más información en CNDM.
El 26 a las 20,30 en el marco del Ciclo Beethoven en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, el pianista Daniel del Pino interpreta a Beethoven, Ligeti y Lara. Más información en el link Daniel del Pino

Temporada de la OCNE 2018 - 2019
La temporada 18/19 de la Orquesta y Coros Nacionales de España: Paroxismos, refuerza la apuesta por la nueva creación y por el impulso de los compositores de nuestro país, incrementando en esta ocasión el número de encargos a cinco autores españoles: José Río-Pareja, Jesús Rueda, Óscar Navarro, Ramón Humet y Daniel Apodaka. Más información en la web de la OCNE.
Del mes de Febrero destacamos las siguientes citas:
Los días 19 de febrero del 2019 a las 19,30 horas tendrá lugar el evento Monográfico de John Williams: En busca de lo Desconocido. El repertorio son una serie de obras de John Williams: Concerto for tuba / Concerto for trumpet / Duo Concertante for violin and viola / Concerto for oboe que estarán interpretados por Elsa Sánchez, violín; Alicia Salas, viola; José Mª Ferrero, oboe; Juan Antonio Martínez, trompeta; José Martínez, tuba y Raquel Gorgojo, piano.
Más información en la web de la OCNE




 

CONCIERTOS




Trío Arbós
El día 3 de febrero del 2019 a las 19,30 horas en el Muziekgebouw aan 't IJ en Amsterdam, en el marco del Proyecto Europa del CNDM, el Trio Arbós ofrece su programa Flamenco envisioned. Un concierto, donde siete compositores actuales reflexionan desde estéticas muy diversas sobre la esencia del flamenco a través de obras originales encargadas por el Trío Arbós. Además de estas obras, escucharemos un diálogo entre la música clásica de nuestros días y el flamenco tradicional con la colaboración del cantaor Rafael de Utrera acompañado por el Trío Arbós, autores para este encuentro de las transcripciones de los acompañamientos guitarrísticos tradicionales para tangos, malagueñas, soleá por bulerías, fandangos de Huelva y bulerías. El programa incluye obras de Thierry Pécou, Elena Mendoza, Jesús Torres, Bernhard Gander y Mauricio Sotelo. Más información en la web del CNDM

Cuarteto Arditti
El día 4 de febrero del 2019 a las 19,30 horas, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía en Madrid, en el marco del Ciclo Series 20/21 del CNDM, el Cuarteto Arditti regresa a Madrid tras su última visita en 2014, con un programa con obras de Kurtág, Rueda y Ligeti. Centenares de obras han sido estrenadas por este conjunto fundado por su violinista Irvine Arditti en 1974. Algunas han dejado una profunda huella en el repertorio contemporáneo, razón por la que el Arditti se ha forjado un lugar permanente en la historia de la creación actual.
Más información en CNDM.


Gustavo Díaz-Jerez
El día 12 de febrero del 2019 a las 20,30 horas, en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, en el marco del Ciclo Beethoven Actual del CNDM, Gustavo Díaz-Jerez interpretará un programa que incluye obras de Ludwig van Beethoven, György Ligeti y los Metaludios Succubus y Homenaje a Antonio Soler del pianista y compositor, reestreno del CNDM.
Más información en CNDM.





Cuarteto Gerhard
El día 7 de febrero del 2019 a las 18,00 horas, en la Sala de Cámara del Laeiszhalle de Hamburgo, en el marco del Proyecto Europa del CNDM, en coproducción con el Instituto Cervantes y en colaboración con Symphoniker Hamburg, el Cuarteto Gerhard, formado por Lluís Castán, violín; Judit Bardolet, violín; Miquel Jordà, viola y Jesús Miralles, violonchelo, interpretarán un programa que incluye obras de Roberto Gerhard, Tomás Marco y Alban Berg. Siempre fieles a la recuperación de la figura de Roberto Gerhard, esta joven y ya consolidada formación abordará su Cuarteto de cuerda nº 2, junto con la Suite lírica de Berg y el estreno en Alemania del Cuarteto de cuerda nº 6 ‘Gaia’s Song’ de Tomás Marco.
Más información en CNDM.

Josep Maria Guix
Los días 1 de febrero del 2019 a las 21,00 horas en el Centro Cultural de Tarrasa y el 2 de febrero a las 18,30 horas en el Palau de la Música Catalana, en el marco del evento El piano de Rachmaninov la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Lucas Martín interpretará Stanza I para orquesta del compositor, en un programa que incluye obras de Rachmaninoff y Tchaikovsky. El día 13 de febrero a las 20,00 horas Josep Colom interpreta Stella en un programa que incluye obras de Beethoven. El 19 de febrero a las 20,00 horas Maria Canyigueral interpreta el programa Mompou revisitado donde podremos escuchar de nuevo Stella, en un programa que incluye obras de Federico Mompou, Josep Maria Guix, Joan Magrané, Victor Estapé, Antón García Abril, Moritz Eggert, Nicolas Bacri, Jiří Gemrot, Konstantia Gourzi y Joseph Phibbs. Más información en la web del Palau

Sabine Mayer y Alliage Quintett
El 21 de febrero del 2019 a las 19,30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el marco del Ciclo Fronteras del CNDM, la clarinetista Sabine Meyer, una concertista aplaudida y solicitada tanto por orquestas como por grupos de cámara, junto al Quinteto Alliage interpretarán un concierto titulado Fantasía sonora, que incluye arreglos de obras de Leonard Bernstein, Paul Dukas, Dmitri Shostakóvich, Darius Milhaud, Igor Stravinski y Alexander Borodin. 
Más información en la web del CNDM.





Olga Neuwirth
El 19 de febrero del 2019 a las 20,00 horas en la Oper Frankfurt
Frankfurt am Main, en Alemania tendrá lugar el concierto titulado Porträt Olga Neuwirth - Happy New Ears, donde el Ensemble Modern dirigido por Karsten Januschke interpretará las obras Aello – Ballet mécanomorphe for solo-flute, two muted trumpets, string ensemble, keyboard and typewriter (2017) y Hommage à Klaus Nomi (1998/2008) de la compositora Olga Neuwirth. Intervienen Ensemble Modern, Dietmar Wiesner (Flauta), Daniel Gloger (Contratenor), Olga Neuwirth y Olaf A. Schmitt.  Más información en la web del Ensemble Modern
Más información en la web de Oper Frankfurt



Claudia Montero
El día 9 de febrero del 2019 a las 17,30 horas en el Museo Europeo de Arte Moderno, en Barcelona, en el marco del concierto «Canción lírica española: Del Amor y el Desamor» podremos escuchar a Estibaliz Ruiz (mezzo-soprano) y María Abad (piano), interpretar la obra Alfonsina's  Song Cycle de la compositora hispano argentina.
Más información en la web de la compositora Claudia Montero









 

CONCURSOS




Basel Composition Competition
El Concurso de Composición de Basilea fue creado en honor a Paul Sacher, invitando a músicos de todas las edades y nacionalidades a presentar sus obras en Basilea para su estreno mundial. En el año 2017 tuvo lugar la primera edición del "Concurso de composición de Basilea" (BCC), un evento internacional abierto al público, concebido y organizado por Artistic Management GmbH en cooperación con la Fundación Paul Sacher y dirigido por el presidente fundador del jurado, Wolfang Rihm. Este año se celebra la segunda edición con el compositor Michael Jarrell como presidente del jurado. Estre las obras presentadas se seleccionarán tres, mediante un cuidadoso proceso que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero del 2019. A continuación tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios. Las tres composiciones ganadoras recibirán los siguientes premios en la ceremonia de clausura: Primer Premio: CHF 60,000, Segundo premio: CHF 25,000, Tercer Premio: CHF 15,000. Los finalistas preseleccionados para participar en el Concurso recibirán un reconocimiento de CHF 1.000 cada uno.
Más información en  Basel Composition Competition
 



 

ESTRENOS




Benet Casablancas
El día 9 de febrero del 2019 a las 18,00 horas, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona tendrá lugar el estreno mundial de la ópera L'Enigma di Lea, del compositor Benet Casablancas, ópera en tres partes y quince escenas, Encargo del Gran Teatre del Liceu, con texto de Rafael Argullol, dirección musical de Josep Pons, dirección escénica de Carme Portaceli, coreografía de Ferran Carvajal, escenografía de Paco Azorín y dirección de coro de Conxita Garcia. Sinopsis: En un espacio sin tiempo, Lea ha sido la posesión de Dios, una criatura para el placer divino (“puro instinto, cristalina sensualidad”) que no puede revelar su secreto. Portador de lo inmortal, el personaje central deviene objeto de vigilancia de dos seres monstruosos, garantes de la moral contra un ser libre.
Más información en la web del compositor del Liceo

Peter Eötvös
El día 9 de febrero del 2019 a las 19,30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el marco del Ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM, el Cuarteto Quiroga junto al clarinetista Jörg Widmann, interpretarán un programa que incluye obras de Béla Bartók, Carl Maria von Weber y la obra Joyce de Peter Eötvös, estreno absoluto, encargo del CNDM y de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El concierto se repite el 10 de febrero del 2019 a las 20,30 horas, en la Diputación de Badajoz, en el marco del Ciclo Circuito Badajoz, precedido de un encuentro con Peter Eötvös y Jörg Widmann en el marco del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, en el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Más información en la web del compositor del CNDM

Cristóbal Halffter
El 18 de febrero del 2019 a las 19,30 horas en el Museo Reina Sofía - Auditorio 400 en Madrid, en el marco del Ciclo Series 20/21 del CNDM, con el Grupo Enigma dirigidos por Nacho de Paz, tendrá lugar el estreno de La rebelión de los ecos de Cristóbal Halffter, estreno absoluto, encargo del CNDM, en un programa con obras de Jesús Rueda (1961) y Dmitri Shostakóvich. Este concierto incluye la versión para orquesta de cuerdas del Tercer Cuarteto - Islas de Jesús Rueda, el estreno de una obra nueva de Cristóbal Halffter y la segunda transcripción de la Sinfonía de cámara de Shostakóvich, una orquestación del Cuarteto nº 8 realizada por su alumno Rudolf Barshai.
Más información en la web del CNDM.

Ricardo Llorca
El día 5 de febrero del 2019 a las 20,00 horas en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en el marco del concierto «Música Entre Amigas», tendrá lugar el estreno de la nueva versión de la obra Steak Tartar para voz cantada y hablada y piano de Ricardo LLorca sobre textos de Mavi Margarida, interpretada por Rosa Torres-Pardo y Clara Muñiz.
Más información en la web del Teatro de La Zarzuela
En un mes donde continúa el Seminario que imparte en Juilliard School of Music desde el 24 de Enero y que se prolongará hasta el 28 de Febrero del 2019 con una duración de cinco semanas, los jueves de 5,30 a 7,00 pm. El Seminario sobre Música Latinoamericana - EVDOL 080 - Sounds of Latin America. En el curso tendrán lugar dos recitales, uno a cargo de Anna Tonna con obras de música antillana y otro con Angélica de la Riva con obras de música brasileña. Para más información: Curso: EVDOL 080 - Sounds of Latin America

Tomás Marco
El día 7 de febrero del 2019 a las 18,00 horas, en la Sala de Cámara del Laeiszhalle de Hamburgo, el marco del Proyecto Europa del CNDM, en coproducción con el Instituto Cervantes y en colaboración con Symphoniker Hamburg, tendrá lugar el estreno en Alemania de Cuarteto de cuerda nº 6 ‘Gaia’s Song’ de Tomás Marco (1942). Encargo del CNDM en el año 2012 y estrenado por el Cuarteto Arditti, esta vez es el Cuarteto Gerhard, formado por Lluís Castán, violín, Judit Bardolet, violín, Miquel Jordà, viola y Jesús Miralles, violonchelo, quienes interpretarán el estreno en un programa que incluye obras de Roberto Gerhard, Tomás Marco y Alban Berg.
Más información en CNDM.


Sarah Nemtsov
El 14 de febrero del 2019 en el Teatro Gare du Nord de Basilea, Suiza, tendrá lugar el estreno absoluto de la obra void-imaginings (2018) for 4 performers, objects and electronics, con el Ensemble Inverspace.
El 2 de febrero del 2019 en el Festival “Musica Nova” en Helsinki, Finlandia, se podrá escuchar la obra beyond its simple space (2018) for harpsichord solo and Baroque orchestra and electronics, con Petteri Pitko, Finnish Baroque Orchestra. 
El 9 de febrero del 2019 a las 20,00 horas en Centrala, Birmingham, Reino Unido se podrá escuchar la obra drummed variation (2014) for no drum set and kaoss pad, con Serge Vuille  y el Ensemble Contrechamps.
El 15 de febrero del 2019 a las 20,30 horas en la Elbphilharmonie, Unterdeck, Hamburgo se podrá escuchar la obra light by light (2018/2019) en una velada musical con el Ensemble Decoder (2014) for no drum set and kaoss pad, con Serge Vuille  y el Ensemble Contrechamps.
Más información en la web de la compositora Sarah Nemtsov

Pepe Rivero
El día 1 de febrero del 2019, a las 20,30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el marco del Proyecto Fronteras, tendrá lugar el estreno de la obra En blanco y negro, concierto para trompeta de Pepe Rivero (2018) estreno absoluto, encargo del CNDM, interpretada por el trompetista Manuel Blanco, en un programa que incluye obras de Leonard Bernstein, Pepe Rivero, Rimski-Kórsakov, Alfredo Duarte, Amália Rodrigues, Richard Rodgers, Lorenz Hart, Michel Colombier, Luis Cobos y Astor Piazzolla
Más información en la web del CNDM



Jesús Rueda
El día 2 de febrero del 2019, a las 19,30 horas en la Diputación de Badajoz, en el marco de los Circuitos Badajoz, el pianista Miguel Ituarte estrena la obra Sonata para piano nº 6 ‘On the Edge’ (2018) estreno absoluto, encargo del CNDM, de Jesús Rueda, compositor residente del CNDM, en un programa que incluye obras de Jesús Rueda y Debussy. El lunes día 4 a las 18,00 horas en el RCSMM tendrá lugar el Seminario “La creación y la interpretación de la música actual” que impartirá le compositor en Jesús Rueda. En un mes en el que los pianistas Miguel Ituarte, Noelia Rodiles y Ricardo Descalzo interpretarán varias obras del compositor.
Más información en la web del CNDM

Mauricio Sotelo
El día 4 de enero del 2019, a las 19,00 horas, en la Haute Ecole de Musique de Lausanne (HEMU) organizado por la Société de Musique Contemporaine Lausanne tendrá lugar el estreno en Suiza de la obra de Mauricio Sotelo (1961) Un mar de tierra blanca para cuarteto de guitarras, interpretado por el Cuarteto de Guitarras Aleph formado por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Sehringer y Christian Wernicke. 
El programa incluye obras de Georg Friedrich Haas, Mathias Spahlinger, Xavier Dayer y el estreno en Suiza de Mauricio Sotelo. Más información en la web del SMC



Annelies Van Parys
Del 14 de febrero de 2019 al 10 de marzo de 2019 en el teatro Folkoperan de Estocolmo, Suecia, tendrá lugar el estreno y representaciones de la obra de teatro musical Usher - Estreno en Suecia. Desde su ópera Private View (2015) basada en una película de Alfred Hitchcock, si no antes, la belga Annelies Van Parys ha establecido su reputación como una de las compositoras más innovadoras del teatro musical contemporáneo. Su trabajo se distingue por su gran interés en las facetas de la voz así como un enfoque muy característico de la instrumentación. Comenzando con el material de la ópera incompleta, Debussy dejó varios borradores, un fragmento musical de unos 20 minutos y algunos bocetos, en "Usher". Van Parys desarrolla un teatro de cámara que investiga la categoría de lo extraño en un musical específico y teatral. Con música de Annelies Van Parys y Claude Debussy, texto de Gaea Schoeters y Claude Debussy, basado en La caída de la casa de Usher de Edgar Allan Poe, encargo de la Staatsoper Unter den Linden y Folkoperan Estocolmo. Director Musical: Marit Strindlund, dirección escénica y luces Philippe Quesne, dramaturgia Román Reeger. Más información en la web de la compositora Annelies Van Parys




 

FESTIVALES




Festival ECLAT 2019
Del día 6 al 10 de febrero del 2019 tendrá lugar uno de los festivales de música más importantes de Alemania, la edición de ECLAT 2019. Desde su creación en 1980, el Festival ECLAT de Stuttgart se ha convertido en una de las plataformas más prestigiosas para la Nueva Música en Alemania y una de las más abiertas a la experimentación. El objetivo de ECLAT es presentar tendencias innovadoras en la música actual y mostrar su conexión con las importantes composiciones del siglo XX y XXI. Por este motivo, ECLAT es también un foro importante para la promoción y presentación de jóvenes compositores. Cada año hay estrenos de obras de reconocidos músicos de todo el mundo. La gama artística de ECLAT abarca desde nuevas formas de teatro musical hasta proyectos inusuales de música de cámara y conciertos orquestales a gran escala. A través de la inclusión de películas, literatura y nuevos medios, ECLAT está siempre en contacto con otros campos artísticos.
Más información en la web del Festival




 

SEMINARIOS




José Manuel López López
Del 25 de febrero al 2 de marzo del 2019 en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milan tendrá lugar el Máster de Composición impartido por el compositor José Manuel López López junto a Beat Furrer, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa y Michael Jarrel. Los coordinadores del Máster son los compositores y profesores del centro Alessandro Solbiati y Gabriele Manca.  En el marco del Master, al final del encuentro, el ensemble en residencia Syntax, interpretará una serie de obras del compositor López López.
Más información en la web del Conservatorio Verdi






 

... Este mes hablaremos con...


 


Nuestro colaborador el periodista y experto en música contemporánea Ismael G. Cabral ha entrevistado al compositor danés 
Lars Graugaard:

“Busco una música inmensamente antigua e incondicionalmente nueva”
 
Es otro de esos creadores en los márgenes. Para encontrarnos con Lars Graugaard (Copenhague, 1957) pero también para contextualizar y entender su trabajo debemos excursionar más allá de los tradicionales focos en los que se mueve la música contemporánea. El sello Kairos acaba de lanzar Engage and share, un monográfico interpretado por el Grup Instrumental de València. Su contenido, de  mesurado modernismo, es también contumazmente personal. El compositor danés se desmarca de estéticas imperantes y, por si fuera poco, se desenvuelve con idéntica soltura en el ámbito de la música de baile. 



 
 
 
 
 
El Compositor Habla.

Mi agradecimiento a todos los compositores, compositoras e intérpretes que han pasado por El Compositor Habla a lo largo de estos 10 años. La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual. Agradezco mucho a todos nuestros seguidores su apoyo y os animo a todos los que queráis colaborar a suscribiros. Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com 
Muchas gracias, Ruth Prieto
 



 

 


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