:. Agenda Abril 2019.:

Estimados amigos,

Este mes de Abril cumplo 11 años de entrevistas -y 8 de Noticias- en El Compositor Habla. Son muchos años de duro trabajo en solitario. Gracias a  todos por los preciosos comentarios sobre la web y mi trabajo. Los agradezco muchísimo. En estos 11 años sólo he querido dar la voz a grandes creadores que han compartido con todos nosotros sus reflexiones e ideas.
Este mes he aprovechado para reunir algunas de vuestras opiniones sobre lo que representa El Compositor Habla y lo que han sido estos 11 años de entrevistas. Todas están recogidas en la sección de Testimonios. Muchas gracias a todos los que habéis encontrado un momento para enviar vuestra opinión. Quiero también dar las gracias a los seguidores, a las miles de personas que ojean la web, leen una entrevista, siguen las noticias y la agenda cada mes, vosotros sois los verdaderos protagonistas.
Como siempre llegamos al principio del mes, cargados de noticias que contaros. Podéis consultar la agenda con toda la información correspondiente al mes en curso y si queréis recibirla por mail, solo hay que registrarse gratuitamente en usuarios.
Aquí os dejo la Agenda de Abril del 2019

Muchas gracias

Ruth Prieto

 


 
 

:."Editor's Recommendation" Abril 2019.:


 
Comenzamos la agenda ofreciendo nuestra recomendación en El Compositor Habla para Abril 2019.
Este mes aprovechando que cumplo 8 años de Noticias y sobre todo 11 de Entrevistas en ECH me vais a permitir que como otros años dedique esta recomendación a todos los compositores y compositoras que conforman este pequeño universo de El Compositor Habla. Compositores, artistas sonoros, creadores, grandes intérpretes, editores, musicólogos y promotores con los que he hablado, de los que tanto he aprendido, y gracias a los cuales hoy podemos tener una visión mucho más precisa, realista y cercana de lo que representa la creación actual contemporánea.
La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual. Vaya para ellos mi homenaje, mi admiración y mi agradecimiento. Más información en El Compositor Habla



 

CDs



"And all the days were purple" de Alex Weiser, estará disponible a partir del 12 de abril del 2019 en el sello Bandcamp. Los gestos amplios, las texturas ricas y el barrido narrativo son las señas de identidad de la música de Alex Weiser. Nacido en la ciudad de Nueva York, Weiser compone música cosmopolita que fusiona una perspectiva histórica, creativo, vibrante y con visión de futuro. Gran defensor de la música clásica-contemporánea y del trabajo de sus colegas, Weiser cofundó y dirigió Kettle Corn New Music, y es Director de Programas Públicos en el Instituto YIVO para la Investigación Judía. And all the days were purple con poemas en yiddish e inglés, es un ciclo de canciones que busca lo divino mientras reflexiona sobre el anhelo, la belleza y el tumulto de la vida. El álbum incluye textos de Anna Margolin, Edward Hirsch, Rachel Korn y Abraham Sutzkever, y las interpretaciones de Eliza Bagg, voz; Lee Dionne, piano; Maya Bennardo, violín; Hannah Levinson, viola; Hannah Collins, cello y Mike Compitello, percusión. La grabación incluye Three Epitaphs, compuesta en 2016 con extractos de textos sobre el amor y la fugacidad de la vida de Williams C.Williams, Seikilos y Emily Dickinson. Más información en la web de Bandcamp

"Arvo Pärt: Magnificat, Stabat Mater". Está interpretado por Le Nuove Musiche, dirigido por Krijn Koetsveld, cuya experiencia en la interpretación de la música vocal del Renacimiento está dando sus frutos en estas obras maestras corales del siglo XX. El CD recoge varias obras de un maestro moderno de la escritura vocal concertada: Arvo Pärt. La música de Pärt evoca un mundo de quietud y calma. Esta nueva grabación presenta dos de las obras corales de Pärt: Stabat Mater y Magnificat, así como Maria-Antifonen y Nunc Dimittis, todas relacionadas con la virgen María, en la más profunda tristeza y felicidad. Arvo Pärt (nacido en 1935) es sin duda uno de los compositores más conocidos de la actualidad. Su estilo altamente personal, influenciado por el canto gregoriano, se basa en patrones que cambian lentamente, tintinnabuli (campanitas), creando un efecto meditativo, un mundo visionario de contemplación espiritual. Las obras corales sagradas de Pärt gozan de una gran popularidad tanto con el público especializado como con un público más amplio. Más información en la web Brilliant Classics

"Jazz Impact" Hommage to Leonard Bernstein, está interpretado por Joan Enric Lluna, clarinete; Juan Carlos Garvayo, piano; Voro Bolón, cello; Toni García, bajo; e Ignasi Doménech, percusión; y editado en Ibs Clasical en enero del 2019. "Leonard Bernstein siempre ha tenido una gran presencia entre los músicos que más me han fascinado. No solo demostró gran vitalidad y carisma como director, y compuso la maravillosa música que es su legado, sino que también trabajó incansablemente como comunicador y pedagogo. Sus explicaciones de los diversos aspectos de la música en sus programas de televisión para jóvenes, sus conferencias en la Universidad de Harvard y sus libros han sido una enorme fuente de información. En el centenario de su nacimiento, le dedicamos esta grabación de sus obras para clarinete, rendimos homenaje a otro músico a quien admiro mucho: Benny Goodman, e incluimos otras dos obras directamente relacionadas con el tema de este CD, el impacto del jazz en la producción de Bernstein" Joan Enric Lluna  Más información en la web de IBS

"FRIEDRICH CERHA: Eine Art Chansons" interpretado por HK Gruber, Kurt Prihoda, Rainer Keuschnig, Josef Pitzek, está editado por el sello KAIROS, y acaba de salir al mercado el pasado mes de febrero del 2019. Se grabó el 24 de Julio de 1988 en la ORF Funkhaus en Viena, Austria. "Este ciclo de 60 minutos es de múltiples capas. Pude desarrollar un método de composición de una forma adecuada a su lenguaje y expresión, gracias a que conocía este material desde hacía muchos años. Además de los juegos lingüísticos y formales artificiales, hay sátiras cotidianas, música grotesca popular y crítica política. Quería reemplazar el aura de la canción artística con la rectitud de la canción, dejando atrás el sagrado 'arte de élite' y entrando en el mundo del cabaret, exagerando las conductas y reacciones hacia lo absurdo y citando la banalidad de la realidad. Fue importante para mí no comprometer mis estándares musicales, y espero encontrar una audiencia que siga mi camino de cuerda floja con diversión, o incluso con consternación. Todo el trabajo se ha concebido teniendo en mente a cuatro amigos músicos muy virtuosos, de los cuales el compositor y el chansonnier HK Gruber ha sido pieza clave en este trabajo. Más información en la web de Kairos

"Bacewicz: Piano Music" De la compositora Grazyna Bacewicz, interpretado por la pianista Morta Grigaliūnaitė, está editado en Piano Classics en abril del 2019. Grażyna Bacewicz (1909-1969) es una de las compositoras más importantes de mediados del siglo XX, y aún así su música sigue siendo muy desconocida. En el período entre las dos guerras mundiales, estudió en París con Nadia Boulanger, como muchos compositores estadounidenses, británicos y polacos, pero durante su vida su reputación rara vez se tradujo en actuaciones frecuentes fuera de su Polonia natal. El cd está interpretado por la joven pianista lituana, Morta Grigaliūnaitė, e incluye en el cd Little Triptych, el Concert Krakowiak, la Children's Suite y Trois pièces caractéristiques, la mayoría de ellas de poco más de un minuto o dos de duración, pero todos rebosan de ideas individuales que revelan el talento de Bacewicz como pianista. Este álbum marca el debut en Piano Classics de Grigaliūnaitė. Su grabación es una importante contribución a la creciente apreciación de la música de Bacewicz. Más información en la web Piano Classics

"Sturm. Edition Musikfabrik" interpretado por Ensemble Musikfabrik, con Jean Deroyer, Emilio Pomàrico, Christian Eggen: directores; Olivia Vermeulen: soprano; Peter Schöne: barítono; Peter Brötzmann: saxofón; Dirk Rothbrust: percusión; Marino Pliakas: e-bass; está editado por el sello Wergo, y acaba de salir al mercado en 2019. Incluye las siguientes obras: Das Tosen des staunenden Echos for ensemble (2009) de Steffen Schleiermacher, The Tempest songbook para soprano, barítono y conjunto instrumental (1993–2004) de Kaija Saariaho, Antagonisme contrôlé para saxofón, percusión, e-bass y conjunto instrumental (2013/14) de Michael Wertmüller. En Das Tosen des staunenden Echos de Steffen Schleiermacher, la paradoja de una "quietud rugiente" se despliega en una especie de cantus firmus. Las referencias de la tormenta de Kaija Saariaho son de naturaleza más literaria: la obra La Tempestad de Shakespeare. En Antagonisme contrôlé, de Michael Wertmüller, la tormenta tiene lugar en la estructura formal de la obra, donde las diferentes temperaturas del jazz libre y la nueva música chocan. Son primeras grabaciones y la producción es de WDR Köln. Un proyecto de Kunststiftung NRW y Ensemble Musikfabrik, Landesensemble NRW. Más información en la web de Wergo



 

CICLOS y TEMPORADAS


 
Temporada del CNDM 2018 - 2019
El CNDM sigue en su novena temporada potenciando la creación musical contemporánea, e intentando atraer a públicos diferentes, especialmente los más jóvenes. Del mes de abril destacamos las siguientes citas: El 4 de abril del 2019 en el Auditorio Nacional de Música en la Sala de Cámara en el marco del Ciclo Liceo de Cámara XXI Judith Jauregui y el Cuarteto Signum interpretarán un programa con obras de Shostakóvich y Weinberg. Más información aquí. El 9 de abril del 2019 a las 20,30 horas en el marco del Ciclo Beethoven en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, el pianista Óscar Martín interpreta a Beethoven, Ligeti y Menor. Más información en el link Óscar Martín. El 15 de abril del 2019 en el Auditorio 400 a las 19,30 horas en el marco del Ciclo Series 20/21 el Cuarteto Gerhard estrena el Cuarteto n°4 de Jesús Rueda en un programa que incluye obras de Rueda y Kurtag. Más información en el link Cuarteto Gerhard. El 29 de abril del 2019 en el Auditorio 400 a las 19,30 horas en el marco del Ciclo Series 20/21 el Ensemble Contemporáneo Orquesta de Cadaqués, dirigido por Nuno COELHO, interpretarán obras de Varèse, García Tomás, Poulenc, Fernández Guerra, Bertelli, Castellarnau. Más información en el link ECOC

Temporada de la OCNE 2018 - 2019
La temporada 18/19 de la Orquesta y Coros Nacionales de España OCNE: Paroxismos, refuerza la apuesta por la nueva creación y por el impulso de los compositores de nuestro país.
Del mes de Abril destacamos las siguientes citas: Los días 5, 6 y 7 de abril del 2019 el estreno de Connection - Concierto para Trompa y Orquesta Sinfónica de Óscar Navarro (Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España). Más información en la web de la OCNE
El día 13 de abril del 2019 a las 19,30 horas la OCNE dirigida por Alondra de la Parra interpretará el concierto Música Latina & Cine con obras de Bernstein, Gershwin, Márquez y Revueltas. Más información en la web de la OCNE


Temporada de la Fundación Juan March 2018 - 2019
La temporada de la Fundación Juan March, con sus 160 conciertos articulados en 28 proyectos abarca ópera de cámara, sesiones de danza, ciclos de conciertos, reestrenos, melodramas, conciertos de jazz, teatro musical y conciertos didácticos.
Del mes de abril destacamos la siguiente cita: El día 6 de abril del 2019 a las 12,00 horas, en el marco de los Conciertos del Sábado, Música en la noche (II) La noche, la locura, Marino Formenti, interpretará obras de W. Rihm, R. Schumann y L. Nono.
Destacamos también los conciertos del Ciclo Las Boulanger y sus discípulos que tendrá lugar los días 3, 10 y 24 del abril del 2019 a las 19,30 horas en la Fundación March. Más información en la web de la Fundación March



 

CONCIERTOS



Trío Arbós
El día 1 de abril del 2019 a las 20,00 horas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en el marco del ciclo Notas del Ambigú, el Trío Arbós interpreta un programa con obras de Felipe Pedrell, Joaquín Malats, Enrique Granados, Amadeo Vives y Ricardo Miralles, pertenecientes a su cd Spanish Piano Trios uno de sus últimos trabajos discográficos del Trío. Un cd en el que se aúna el interés musicológico: son obras de las que apenas existen grabaciones y que se han interpretado pocas veces; el cuidado por la tradición: en este empeño casi quijotesco del Arbós en grabar la música española que está completamente olvidada; y la aportación de una interpretación sólida y muy bien trazada, devolviendo a Grabados una elegancia e interés lejos de edulcoramientos pasados. Una versión de referencia. Más información en la web del Teatro

Ensemble d'Arts
El día 14 de abril del 2019 a las 19,30 horas, en el Centro Municipal Bernat i Baldoví, en el marco de la Mostra Sonora de Sueca, el Ensemble d'Arts, grupo especializado en la música de nueva creación que hace uso de las nuevas tecnologías, formado por Jenny Guerra, Miguel Ángel Berbis y Xelo Giner,  interpretarán un programa con obras de Carlos D. Perales, Jungae Lee, Miguel Ángel Berbis, Helga Arias, Javier Peña Aguayo y Sarah Nemtsov. Más información en la web de Ensemble d'Arts
 
Chaya Czernowin
Los días 4 en CCRMA Stage Stanford University Ca, 8 en Center for New Music, San Francisco y 12 en New Music Concert Series, Art Share LA, Los Angeles, durante el mes de abril del 2019 se podrá escuchar en los Estados Unidos la obra FardanceCLOSE de la compositora Chaya Czernowin interpretada por Nanyi Neil Qiang  Group 113. 
Los días 5 en MIS-EN_PLACE, Brooklyn, Nueva York y 29 en  Framingham State University, durante el mes de abril del 2019 se podrá escuchar en los Estados Unidos la obra Sahaf  para saxo, guitarra, piano y percusión de la compositora Chaya Czernowin interpretada por HINGE Ensemble. 
Más información en la web de Chaya Czernowin


Diego Fernández Magdaleno
El día 27 de abril del 2019 a las 20,30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, el pianista Diego Fernández Magdaleno interpretará un programa titulado Hic et nunc de su proyecto Piano Contemporáneo, que incluye obras de los compositores y compositoras: Pedro Aizpirua, Ramón Barce, Benet Casablancas, Teresa Catalán, Carlos Cruz de Castro, Carme Fernández-Vidal, Francisco García Álvarez, Carles Guinovart, Jesús Legido, Miguel Manzano, Tomás Marco,  Claudio Prieto, Dolores Serrano, Josep Soler y Francesc Taverna-Bench.
Más información en la web de Diego Fernández Magdaleno


Josep Maria Guix
El día 25 de abril del 2019 a las 20,00 horas en el Petit Palau de la Música Catalana, en el marco del Ciclo Intérpretes Catalanes que organiza la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, la flautista Patricia de No junto al pianista Vesko Stambolov, interpretarán las obras ... I no només el vent y Suament, dins la tristesa del compositor catalán, en un programa que incluye obras de Mozart, Glass, Poulenc, Prokofiev y Doppler. Más información en la web del Palau
También el día 25 de abril el grupo Barcelona Clarinet Players presentan en concierto su cd Offertorium con obras contemporáneas encargadas por el grupo que incluye obras de Joan Magrané, Bernat Vivancos, Carlos de Castellarnau, Raquel García Tomás y Josep Maria Guix, de quien interpretarán Restless wind.

José Manuel López López
El 1 de abril del 2019 a las 20,00 horas en el Auditorio del Conservatorio Superior de Castilla y León, en Salamanca, en el marco del proyecto TaCoS, Zsolt Nagy dirige al Taller de Música Contemporánea del Conservatorio un concierto con obras de Ives, Messiaen, López López, Eotvos y Estrada. El TaCoS (Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca) acerca a los alumnos al mundo de la música escrita a partir de la segunda mitad del XX hasta la compuesta en nuestros días. Cada año, un grupo de entre cincuenta y cien alumnos trabaja en ensemble, grupos de cámara y con música electrónica para preparar una serie de conciertos en los que se programa música contemporánea de todas las estéticas, incluidos los estrenos de alumnos de composición del Centro. Más información en la web del COSCYL

Óscar Martín
El día 9 de abril del 2019 a las 20,30 horas, en el Auditorio Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, en el marco del Ciclo Beethoven Actual del Centro Nacional de Difusión Musical, el pianista sevillano Óscar Martín, galardonado con la Medalla Isaac Albéniz 2017 en el Festival Internacional de Música de Camprodón (Gerona), interpretará un programa que incluye obras de Ludwig van Beethoven, György Ligeti y la obra New Crossroads for piano (2016) Reestreno. Encargo del CNDM del compositor José Menor.
Más información en el link Óscar Martín



Claudia Montero
El día 11 de abril del 2019 a las 20,00 horas en el Auditorio de la Fundación Caja de Ávila de la Fundación Ávila, en el marco del Ciclo Musicales 2019, la Atlántida Chamber Orchestra dirigida por Manuel Tévar interpreta la obra Rincones de Buenos Aires de la compositora hispano-argentina Claudia Montero. Más información en Fundación Ávila.
El día 28 de abril a las 20,00 horas en la Sala Quintieri del Teatro Rendano, en Cosenza Italia, en el marco de la Stagione concertistica 2019, la arpista Floraleda Sacchi junto al grupo Archi de Rendano interpretarán la obra  Mágica y Misteriosa de la compositora. Más información en Teatro Rendano.
 

Neopercusión
El día 2 de abril del 2019 a las a las 19,30 horas en la Fundación BBVA, en Bilbao, el grupo Neopercusión, que cumple este año 25 años de andadura, interpretará un programa de obras encargo de los compositores Francesco Filidei, Simon Steen-Andersen, Elena Rykova, Gabriel Erkoreka y José María Sánchez-Verdú. En esta ocasión Neopercusión, estará compuesto por Juanjo Guillem, dirección y percusión; Rafa Gálvez, Alejandro Tarrero, y Daniel Mozas, Percusión e Iván Ferrer. Sonido. El día 5 de abril a las a las 20,00 horas en el C.M Bernat i Baldoví, en la Mostra Sonora de Sueca, Juanjo Guillem interpreta el proyecto Marimba Líquida con obras de Elena Rykova, Alberto Carretero, Huey Ching Chong, Joan Bages, Louis Aguirre, Jorge Sancho, Pablo Palacio y Ramón Mateos. El día 7 de abril a las a las 19,30 horas en el C.M Bernat i Baldoví, en la Mostra, Juanjo Guillem presenta Transpercusión: La periferia sin centro con música de Alexander Schubert, Elena Rykova, Sergio Coté, Hugo Morales y Edith Alonso.
Os adelantamos que el día 2 de mayo del 2019  en el Festival Ensems de Valencia Neopercusión interpreta obras de Ligeti, Loeffer, Rykova (estreno-encargo) y Fontcuberta (estreno-encargo). Más información en el link Neopercusión

Olga Neuwirth
El día 14 de abril del 2019 a las 19,30 horas en la Elbphilharmonie en Hamburgo en el marco del retrato monográfico dedicado a la compositora austríaca Olga Neuwirth (Portrait Olga Neuwirth «Venice»Easter Festival), se podrá escuchar la obra Le Encantadas o le avventure nel mare delle meraviglie interpretada por el Ensemble Intercontemporain dirigido por Matthias Pintscher, Markus Noisternig asesor científico, Sylvain Cadars diseño de sonido, Gilbert Nouno electrónica. Las "Encantadas" (las islas encantadas), es el nombre que el escritor estadounidense Herman Melville dio a las Islas Galápagos. En su obra de teatro musical, la compositora austriaca Olga Neuwirth permite que los paisajes sonoros individuales paseen por la sala de conciertos y lleven a la audiencia a un viaje acústico a través de su hogar adoptivo: Venecia. La acústica especial de la Chiesa di San Lorenzo, donde Neuwirth escuchó el "Prometeo" de Luigi Nono, y los ruidos de fondo de Venecia, como las campanas de las iglesias y los sonidos de los barcos, se simulan utilizando numerosos altavoces distribuidos entre el público. Más información en la web del Elbphilarmonie

Roberto Sierra
El día 14 de abril del 2019 a las 15,00 pm horas en Barnes Hall, Auditorium en la Cornell University en Ithaca, Nueva York, en el marco de los Conciertos de la Universidad de Cornell el Ensemble X, interpretará la obra I am Carmen Miranda de Roberto Sierra con la soprano Lucy Fitz Gibbon, en un programa que incluye obras de Julian Anderson y Sofia Gubaidulina, dirigidos por Tim Weiss. El día 20 de abril del 2019 a las 19,30 pm horas en el Pantages Theater en Tacoma Arts Live, en el marco del Concierto Saxophone Fusion, la  orquesta Symphony Tacoma dirigida por Sarah Ioannides con el saxofonista| James Carter interpretarán la obra Caribbean Rhapsody de Sierra, en un programa que incluye además obras de Fanny Mendelssohn, Francis Poulenc y Darius Milhaud. El día 21 de abril del 2019 a las 11,00 pm horas en la New York Society for Ethical Culture, en el marco del evento "Music for Mother Earth" la violinista Emily Kalisz y el pianista Kyle P. Walker, interpretará la obra Sonata for violin and piano de Sierra, en un programa que incluye obras de Harry Burleigh, Samuel Coleridge Taylor,  Maud Powell, y Laura Kaminsky. Más información en la web del compositor Roberto Sierra

Annelies Van Parys
El día 3 de abril del 2019 a las 20,00 horas en el Concertgebouw en Brujas en el marco del Festival KOSMOS, tendrá lugar una conferencia - performance  "The Goeyvaerts Trio play work by the Season’s Composer". Durante siglos, los compositores buscaron en el mundo sonoro un territorio desconocido e intacto. Los compositores 'espectrales' exploraron el sonido mismo, examinando cada posible gradación de tono y timbre: no solo alto y bajo, y largo y corto, sino también profundo, más allá del núcleo. Annelies Van Parys es una compositora espectral. En esta conferencia-performance, junto con el musicólogo Klaas Coulembier y el Goeyvaerts Trio, nos va a revela los secretos de sus composiciones. Programa: Annelies Van Parys (1975) Drifting Sand; intérpretes Goeyvaerts Trio: Kristien Roels, violín; Kris Matthynssens, viola; Pieter Stas, cello. Más información en la web de la compositora Annelies Van Parys



 

CONVOCATORIAS



5th Wave Collective - Convocatoria abierta para Compositores (Call for scores). 5th Wave Collective es un ensemble de música clásica con sede en Chicago dedicado a la interpretación y promoción de la música de compositoras. El Colectivo 5th Wave reúne a un grupo diverso de músicos, con el objetivo de avanzar en la misión al incluir artistas de todos los géneros que estén interesados en conocer el trabajo de las compositoras. El colectivo busca celebrar el legado de las compositoras que tenemos ante nosotros y crear una plataforma para las futuras compositoras. Todas las compositoras de cualquier edad pueden enviar sus trabajos. No hay ninguna tarifa de inscripción. Desde 1991 hasta mediados del siglo XXI, el feminismo se centró en abarcar la diversidad individual y en reconocer la naturaleza interseccional del movimiento. Con los recientes avances políticos y una comprensión global del feminismo, el colectivo busca construir sobre esta rica tradición y continuar apoyando y celebrando a las artistas y compositoras de todos los ámbitos de la vida. Más información en  5th Wave Collective

Abierta la convocatoria del XXX Premio Jóvenes Compositores 2019 Fundación SGAE-CNDM Madrid, 4 de marzo de 2019. La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXX edición del Premio Jóvenes Compositores 2019 Fundación SGAE-CNDM. Consolidados ya entre los profesionales de la música, estos galardones tienen el objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Podrán concurrir todos los compositores en cualquier país del mundo con obras de cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios/socias de la SGAE. Aquellos autores cuyas obras fueron distinguidas con el primer premio en las ediciones convocadas a partir de 2016 no podrán participar. Las obras deberán ser necesariamente inéditas, de autoría única, con una duración entre siete y doce minutos, y ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve. Solo podrán presentarse obras de autoría única y cada concursante sólo podrá presentar una única obra. Más información en la web de la Fundación Sgae y del CNDM



 

ESTRENOS



George Benjamin
El día 7 de abril del 2019 a las 18,00 horas en la Staatsoper Hamburg en Hamburgo, tendrá lugar el estreno en Alemania de la ópera Lessons in Love and Violence del compositor George Benjamin en colaboración con el libretista Martin Crimp. Todos los temas encontrados en las obras de Shakespeare y Marlowe -sangre, poder, dinastía, celos, traición y sexo-, cuyo Edward II sirvió como orientación para esta ópera, han sido transformados por Martin Crimp y George Benjamin en un lenguaje musical cálido y frío, apasionado y moderado. Dirigida por Katie Mitchell, con vestuario de Vicki Mortimer, diseño de luces James Farncombe y la colaboración artística de Dan Ayling. La obra es un encargo y coproducción con the Royal Opera House Covent Garden (estreno absoluto Mayo 2018), De Nederlandse Ópera Amsterdam, Ópera de Lyon, Lyric Opera of Chicago, Gran Teatre del Liceu Barcelona y el Teatro Real Madrid con el apoyo de la Foundation for the Support of the Hamburg State Opera. Más información en la web de la Staatsoper


Manuel Martínez Burgos
El día 4 de abril del 2019 a las 20,30 horas en el Auditorio Sede Afundación en Pontevedra, y el 5 de abril en el Palacio de la Ópera de A Coruña, tendrá lugar el estreno en España de la obra Daivat (Premio Composición Andrés Gaos Deputación da Coruña), con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Nuno Coelho. El programa incluye además obras de Mozart, Lutoslawski y Shostakovich. Con la finalidad de reconocer el nombre del compositor coruñés Andrés Gaos y de acrecentar la gran tradición musical de la provincia y de Galicia, la Diputación de La Coruña convoca el Premio "Andrés Gaos" de Composición Musical cada dos años. El último ganador en la edición del 2017 fue Manuel Martínez Burgos. Más información en la web de la Sinfónica de Galicia
 
Óscar Navarro
Los días 5, 6 y 7 de abril del 2019 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid tendrá lugar el estreno absoluto de Connection - Concierto para Trompa y Orquesta Sinfónica (Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España) del compositor alicantino Óscar Navarro, interpretado por la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons con el solista Salvador Navarro. El programa incluye obras de Wagner: Preludio y muerte de amor de la ópera Tristán e Isolda, Götterdämmerung (El Ocaso de los Dioses): Salida del sol, Dúo de amor, Viaje de Sigfrido por el Rin, Marcha fúnebre, Inmolación de Brunhilde. Más información en la web de la OCNE



Sarah Nemtsov
Los días 5 -a las 20,00 horas- y 7 de abril - a las 19,00 horas del 2019  en el Staatstheater de Cottbus tendrá lugar el estreno mundial de la obra En face (2018) para percusión solista, actor y gran orquesta, que será interpretada por la Philharmonic Orchestra Cottbus, con el percusionista Alexander Wnuk y el actor Jakob Diehl, dirigidos por Felix Bender, en un programa que incluye obras de Ottorino Respighi, Sarah Nemtsov y Ludwig van Beethoven. Más información en la web del Staatstheater
El 11 de abril del 2019 a las 20,00 horas en el Kontraklang, Heimathafen en Berlin tendrá lugar el estreno mundial de la obra Wolke (2019) para flauta, clarinete, arpa preparada, percusión y luces, interpretada por el Ensemble Adapter. En el mismo concierto se interpretará la obra Haus (2017) para flauta baja, clarinete bajo, arpa preparada, percusión y video en directo, además de obras de Malte Giesen. Todo en un mes donde podremos escuchar Passacaglia (2015) para piano preparado el 16 de abril a las 20,30 en unerhörte Musik, Berlin con  Fidan Aghayeva-Edler y …beredtes Schweigen (2005) para ensemble el 18 de abril 2019, en Moscú. Más información en la web de la compositora Sarah Nemtsov

Hilda Paredes
El día 27 de abril del 2019 en a las 20,00 horas en el Opera XXI De Singel en Amberes, tendrá lugar el estreno en Bélgica de «Harrie, Scenes in the life of Harriet Tubman» de la compositora Hilda Paredes con Muziektheater Transparant, Claron McFadden, Naomi Beeldens y el Hermes Ensemble (Wibert  Aerts, violín;  Nico Couk, guitarra; Gaetan La Mela, percusión, electrónica creada  en CIRM en colaboración con Mónica Gil Giraldo dirigido por Manoj Kamps, con la dirección escénica de Jean Lacornerie, el diseño de video de Miwa Matreyek y el vestuario de Lieve Pynoo. Más información en la web del De Singel




Rosa Torres-Pardo & María Toledo
En el marco del Ciclo Músicas Infinitas del XXIX del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid podremos escuchar en estreno absoluto el espectáculo «Lorquiana» con Rosa Torres-Pardo y María Toledo. Una puesta en escena poética que incluye música de Falla, Granados y Albéniz, textos y una selección de canciones de Federico García Lorca, y cantes flamencos, en una propuesta con temática dedicada a Federico García Lorca para el Año Lorca, encargo del Festival: «Lorquiana. Juego y teoría del duende IV / Año Lorca». Las citas en el Festival son 3. Ya se interpretó el pasado 30 de marzo del 2019 en Alcalá de Henares y también podremos escucharlo el sábado 6 de abril del 2019 a las 22,00 horas en el Museo Nacional del Prado, Sala 61A, Planta 0, en Madrid. El viernes 12 de abril del 2019 a las 20,00 horas en el Teatro de la Abadía, Sala José Luis Alonso, en Madrid. El jueves 2 de mayo del 2019 a las 20,30 horas en los actos de conmemoración del día de la Comunidad de Madrid. Más información en la web del Festival

Eneko Vadillo
El 2 de abril abril del 2019 a las 19,30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Óliver Díaz estrena la obra «Terra» (estreno absoluto - Obra encargo de Fundación SGAE y AEOS) de Eneko Vadillo. El programa incluye obras de F. Schreker y J. Brahms. La obra surge del programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE y AEOS que desde 2006 ha destinado más de 750.000 euros en ayudas. «Terra» es una cantata basada en textos de la Encíclica del Papa Francisco “laudato si” que denuncia los desastres provocados por el hombre, que avisa de los problemas del cambio climático y que insta a amar la naturaleza, los seres vivos y tener una actitud distinta con nuestro entorno si queremos coexistir en paz. Más información en la web de la ORCAM



 

FESTIVALES



XXIX Festival Internacional de Arte Sacro 2019
Ya os hablamos el mes pasado de este Festival. Del 7 de marzo al 13 de abril de 2019 tiene lugar la edición XXIX del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid que cierra un intenso ciclo de cuatro años en el que hemos sido testigos de su completa y profunda transformación hasta convertirse en uno de los festivales más interesantes de todos los que se realizan en el panorama musical actual.
El Festival se caracteriza por una incansable curiosidad y una permanente búsqueda de la belleza y la autenticidad en la música. En esta edición se ha consolidado la singular personalidad de este ciclo marcada por una atractiva programación de conciertos que presenta un amplio espectro sonoro que no deja fuera ningún estilo musical. Un programa original en el que se exploran los distintos lenguajes con los que la música se adentra en los límites de lo espiritual y lo transcendente, en esa esfera de lo sagrado que amplía lo estrictamente religioso. Más información en la web del Festival

Festival Ensems 2019
El Festival Ensems 2019 en su edición n°41 pretende dar una muestra del panorama sonoro actual en cuanto a las músicas de investigación. Investigación sonora desde el conocimiento y reconocimiento de la tradición. Un espacio que suena, un espacio del sonido, sin etiquetas ni complejos. Sonoro, pero al mismo tiempo también escénico y con propuestas multidisciplinares. Un reflejo lógico con las corrientes sonoras actuales europeas y de otros lugares.  Mucha calidad en los proyectos presentados con Quatuor Tana (Francia), Schola Heidelberg (Alemania), Solo voices (Suiza), Jaap Blonk (Holanda), Natascha Nikeprelevic (Alemania), Hanatsu Miroir & Accrochenote (Francia), Stefano Gervasoni, Neopercusión & Celia Alcedo, Elena Rykova, Grupo Cosmos 21, Llorenç Barber, OCAZ Enigma, Inés Bádalo, Vertixe Sonora, Ensemble Container, Stefan Prins, Juan Gómez, Ciklus Ensemble entre otros. Más información en la web del Festival

Festival Mata 2019
El Festival Mata 2019 en su edición n°21 es un fantástico escaparate de la ciudad de Nueva York para la nueva música y los compositores emergentes. El festival tiene lugar durante los días 11 al 13 de abril y el 11 de mayo del 2019  en New York. La misión de Music at the Anthology’s (MATA) es presentar, respaldar y encargar música de compositores emergentes independientemente de sus puntos de vista estilísticos o inclinaciones estéticas. Fundada por Philip Glass, Eleonor Sandresky y Lisa Bielawa en 1996 como una manera de abordar la falta de oportunidades de presentación para compositores, MATA se ha convertido en la oportunidad más buscada del mundo para compositores jóvenes y emergentes. En la edición del Festival 2017 , MATA recibió música de 1159 compositores, de 72 países. Este año participan entre otros Aurelio Edler-Copes.  Más información en la web del Festival

Festival Mixtur 2019
El Festival Mixtur 2019 presenta su octava edición del 25 de abril al 5 de mayo del 2019 en Fabra i Coats - Fàbrica de Creació y otros espacios de la ciudad de Barcelona. Mixtur nace en Barcelona con la voluntad de impulsar la creación, la pedagogía y la difusión de la música y el arte sonoro de nuestro tiempo, siempre en relación con la investigación tanto sobre el sonido en sí mismo como sobre su interacción con todas las otras disciplinas artísticas. Los objetivos principales de Mixtur son los siguientes: acercar la nueva música al gran público, descubrir nuevas tendencias artísticas, fomentar la educación y promover las obras de nueva creación. Conciertos, Mesas redondas, Conferencias y Talleres e Instalaciones además de un Homenaje al compositor Joan Guinjoan forman esta edición. Este año participan: Michael Obst, Eva Barrenechea & Błażej Kotowski, Juanba Domènech, Francesc Martí, Eva Zöllner & Heather Roche, Manuel Rodeiro, Container Ensemble, Silvina Milstein, Quatuor Diotima, Neus Estarellas, Stefan Prins, Gil Dori, Alexandra Radulescu & Guillaume Tiger,Sonor Ensemble, Homenaje a Joan Guinjoan, Stefano Gervasoni, Evan Parker, Tristan Murail, Ciklus Ensemble, Tillmann Reinbeck, Ensemble Salzburg, ALEPH Gitarrenquartett, Ensemble TM+ y Ensemble TM+ y Ximena Alarcón. Más información en la web del Festival

Mostra Sonora Sueca 2019
La Mostra es un festival internacional de música contemporánea creado en 2005 en la ciudad de Sueca en Valencia que se celebra cada primavera en esta localidad valenciana. A lo largo de los años se ha convertido en un marco de referencia para intérpretes y compositores. Grupos, artistas y compositores de todo el mundo han participado en la Mostra Sonora. Las actuaciones de Mostra Sonora tienen lugar en lugares emblemáticos de la ciudad, como el Espai Fuster, pero también en otros como CM Bernat i Baldoví, Els Porxets, Casal Jove, Casa de la Cultura, el Convento Claustre Antic y la Plaza de Sant Pere. La Mostra Sonora pone especial énfasis en los aspectos pedagógicos como parte fundamental para llevar la música de hoy a nuestra sociedad, poniendo énfasis en las propuestas dirigidas a escolares de todas las edades y también a estudiantes de música de los conservatorios del país. Desde 2018, Ricard Capellino asume la dirección artística. Más información en la web del Festival

XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba 2019
Ya os hablamos de este Festival el mes pasado y os lo volvemos a recordar. Del 27 de marzo al 6 de abril del 2019 tendrá lugar la edición del Festival que cumple veintidós años y en la que este año participan José Luis Temes, Yubal Gotlibovich, Trío Arbós, Ricardo Descalzo, Ricard Capellino, el dúo Iberian&Klavier y Dúo Lisus. El Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que cumple veintidós años de programación ininterrumpida, es el evento especializado en este género de música más longevo de los que permanecen activos en Andalucía, y uno de los más antiguos de España. Con Juan de Dios García Aguilera como director artístico, las claves de su éxito parecen estar tanto en la selección de una programación esmerada y representativa, como en la acción pedagógica y divulgativa que el festival ha venido ejerciendo sobre su público, que ha ido incrementando progresivamente la asistencia. Más información en la web del Festival


 

SEMINARIOS y CLASES MAGISTRALES



Ricardo Llorca
Del 1 al 5 de Julio  del 2019 en Benidorm, tendrá lugar el XXXI Curso Internacional de Música de Benidorm. Esta edición del Curso cuenta con cuatro especialidades instrumentales y una no instrumental, violonchelo, piano, trompeta, saxofón  y composición, que serán impartidas por los maestros Michal Dmochowski, Angel Sanzo, Adán Delgado, Jean Denis Michat y Ricardo Llorca. Alumnos de todo el mundo tendrán la oportunidad de recibir clases de estos maestros, a la vez que podrán asistir a los conciertos que durante toda la semana se celebran en el Ayuntamiento de Benidorm. El Curso es una oportunidad única para los alumnos, como lo es también para los ciudadanos de Benidorm que, durante esos días, podrán disfrutar de los conciertos protagonizados por profesores y alumnos del Curso y del Concurso de Música de Benidorm. Más información en la web del festival Curso Internacional de Música de Benidorm


Mauricio Sotelo
Del jueves 25 al domingo 28 de abril del 2019 en el Festival Mixtur de Barcelona tendrá lugar el Taller de Composición y Experimentación Sonora - Módulo A. Las actividades y conciertos de la programación general del Festival Mixtur 2019 desarrolladas en Fabra i Coats, tanto para los estudiantes activos como para los oyentes. El Taller está impartido por el compositor Mauricio Sotelo, Tristan Murail y Michael Obst. El día 26 de abril se podrá escuchar Un mar de tierra blanca (2017) de Mauricio Sotelo interpretado por Cuarteto de Guitarras Aleph. (Profesor del Taller de Composición Mixtur). Más información en la web del Festival




 

... Este mes hablaremos con...


 


Con el compositor 
Enric Riu

“Cuando compongo tiendo a dejar fuera la música que está dentro de la zona de confort”


 
Enric Riu es un hombre que hace de compositor. Y es que esa fina línea que separa lo que somos de aquello que interpretamos en este teatro de la vida cotidiana, a veces está y en ocasiones, se diluye. Para el Riu compositor somos seres sociales y culturales  -él incluido- y, de ese modo, en ocasiones se viste con su disfraz de docente, otras veces utiliza máscaras de gestor cultural, y la mayoría del tiempo sale a escena para ser leído como compositor. Sea cual sea el papel que representa, el medio que utiliza Riu es de los más nobles e incomprendidos que hay: la pasión, una inmensa pasión por la música, un medio que en realidad es un fin, un fin que al fin y al cabo, forma parte de su esencia como persona y desde que era bien pequeño. Como él dice, yo no puedo dejar de componer: es mi mejor y más natural manera de expresarme, de sacar lo que llevo dentro y de mostrar al mundo lo que me preocupa, alegra, enfurece o fascina por la razón que sea. La necesidad que satisfago es, por tanto, primaria.  V.Rodríguez Herrero


 
 


 

...Damos la bienvenida a...


 



A la compositora Lucia Ronchetti. En su perfil podremos descubrir a una compositora muy original.

Me siento más trabajadora que artista. Paso más de ocho horas todos los días trabajando en mi puntaje, a partir de la madrugada. Es una total dedicación a algo increíblemente difícil para mí, escribir música, que requiere soledad, silencio y concentración.


Es una de las voces más creativas, asombrosas y genuinas de la escena contemporánea y, sin duda, una compositora que vale la pena seguir. Acaba de lanzar su trabajo «action music pieces» interpretado por el Ensemble intercontemporain, dirigido por Matthias Pintscher y editado por el sello KAIROS. Hablamos hace poco con ella, podréis encontrar la entrevista y otras informaciones en su perfil.

 
 

 
 
El Compositor Habla.
Mi agradecimiento a todos los compositores, compositoras e intérpretes que han pasado por El Compositor Habla a lo largo de estos 11 años. La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual. Agradezco mucho a todos nuestros seguidores su apoyo y os animo a todos los que queráis colaborar a suscribiros. Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com 
Muchas gracias, Ruth Prieto