:. Agenda Octubre 2019 .:

 
  Estimados amigos,  
 
  El otoño musical viene cargado de interesantes noticias y muchos estrenos en nuestra Agenda. En El Compositor Habla seguimos dando difusión a la actividad de compositores e intérpretes en torno a la creación actual. La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual. Agradezco mucho vuestro apoyo e interés y os animo a todos los que queráis colaborar con la web a suscribiros.  
 
  Como cada día uno de cada mes podéis consultar la agenda con toda la información correspondiente al mes en curso y si queréis recibirla por mail, no hay más que registrarse gratuitamente en usuarios.  
 
  Aquí os dejo la Agenda de Octubre de 2019.
Muchas gracias.
Ruth Prieto
 
 
   
 
 

:. Editor's Recommendation" Octubre 2019 .:

 
    Iniciamos la agenda ofreciendo nuestra recomendación en El Compositor Habla para Octubre 2019: "Guinjoan Fundamental PIANO WORKs Vol.1"
Grabado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el pasado mes de abril de 2019, el cd está interpretado por el pianista Alfonso Calderón de Castro y editado en el sello granadino Ibs Classical. El CD está disponible desde el mes de septiembre de 2019.
"Guinjoan aporta elementos estéticos vitales a un lenguaje que se había perdido, tomando un legado que tiene sus raíces en el siglo XX con nombres como Robert Gerhard o Jaume Pahissa. Las ideas regulatorias de Guinjoan no imponen formas de antemano: suenan las necesidades del material musical y desde allí abren un nuevo camino hacia un nuevo clasicismo. Calderón no suaviza estas obras, y lo hace otorgándoles numerosos matices creativos.
 
  Guinjoan desarrolla procedimientos formales, que desde una visión general se muestran dotados de fluidez orgánica, sin embargo, un enfoque analítico nos permite ver su gran complejidad. La profundidad, la imaginación y la musicalidad del pianista ofrecen una lectura de la limpieza digital y la profundidad conceptual. Encontramos, entonces, una interpretación antológica de las piezas para piano del compositor". (de las Notas del cd) Diego Civilotti. Más información en IBS Classical  
 

:. CDs .:

 
  "Not a Single Road" con música de Aspasia Nasopoulou, Sören Sieg, Thanasis Deligiannis, e interpretado por Seldon Sene acaba de salir publicado en septiembre de 2019 en la editorial Brilliant Classics. Nuevas piezas para conjunto de flautas de pico escritas para este talentoso conjunto holandés con un creciente catálogo de grabaciones aclamadas por la crítica y con el objetivo de redefinir la música y la interpretación para quinteto de flautas. Compromiso, versatilidad, técnica, precisión, afinación casi inmaculada. Ahora emprenden esta nueva aventura, habiendo encargado piezas a cuatro compositores de diversos orígenes y estéticas. Aspasia Nasopoulou ha escrito una colección de 10 miniaturas que están inspiradas en opuestos. El compositor griego Thanasis Deligiannis propone al conjunto como cantantes e instrumentistas. El trabajo de Sören Sieg reúne el temperamento alegre y relajado de mucha música africana con la tensión dramática de la música europea. El cd también incluye obras de Paul Leenhouts. Más información en la web de Brilliant Classics    
     
 
    "Guinjoan In memoriam" es un cd con obra de cámara de Joan Guinjoan, editado en Columna Música e interpretado por Lluc Cello Ensemble, Amparo Lacruz, BCN 216, Ernest Martínez Izquierdo, Grup Manon, Grup de cambra de l’ONCA y Nacho de Paz. Es el segundo volumen dedicado a las obras de cámara del compositor Joan Guinjoan en este sello. Incluye las obras Díptic (2000), Barcelona 216 (1995)
Puzzle (1979), Ambient núm. 1 (1977). La obra de cámara de Joan Guinjoan nos habla de un creador penetrante, inteligente y poliédrico, que escapa a las etiquetas historiográficas como su lenguaje lo hace de las escuelas y sus aplicaciones sistemáticas, sin caer nunca en la superficialidad. Su música, nutrida de hallazgos técnicos, no es nunca un ocioso muestrario de recursos, sino el resultado orgánico de una visión creadora, tan imaginativa como sofisticada y rigurosa.
Más información en la web Columna Música
 
     
 
  "CLEMENS GADENSTÄTTER: Semantical Investigations (3 CDs)" del compositor Clemens Gadenstätter, interpretado por Ernst Kovacic, Krassimir Sterev, Yaron Deutsch, Ensemble Modern, Ensemble Nikel, L'Instant Donné, Klangforum Wien, Sian Edwards, Etienne Siebens, grabado entre 2008 y 2016 en Konzerthaus, Berlín Alemania y la University of the Arts, Berna Suiza, acaba de publicarse en agosto de 2019 en el sello Kairos. "Durante nuestras vidas, aprendemos a escuchar y conectar lo que escuchamos con emociones igualmente aprendidas, e integramos estas experiencias en nuestras conexiones sociales, a menudo en rituales, imágenes o metáforas que dominan nuestro pensamiento. Por lo tanto, nuestras percepciones están influenciadas por la sociedad en la que vivimos, y ellas mismas influyen en la sociedad. En consecuencia, todo lo que escuchamos y percibimos está conectado con ciertos significados prefabricados que lo hacen tangible para nosotros y lo categorizan dentro del marco de su contexto.    
  Esto es lo que nos hace "entender" lo que escuchamos, ya sea el ruido cotidiano o el mundo artificial de la música, y este es el punto de partida de Clemens Gadenstätter. Busca el contexto y sonidos aparentemente simples, pero semánticamente complejos, antes de estirar sus límites inherentes y familiares para que podamos notarlos y percibirlos mucho más intensamente". Más información en la web de Kairos  
 
    "Choral and Orchestral Works Vol. 2" de Nikolaus Brass con obras para coro y orquesta  editado en NEOS, está disponible desde septiembre de 2019.
"En este cd se presentan dos composiciones de diferentes épocas, separadas por trece años. Este intervalo, plantea la cuestión apremiante de un continuo interno en el trabajo de Nikolaus Brass. La música que ha escrito desde el año 2000, se ha consolidado en un estilo muy personal. Entre 2000 y 2013: el principio de repetición y una niebla sónica brillante que flota espesa y disipa a veces oculta un negro profundo, en muchos casos un resplandor, y solo raramente una colección de adornos. La organización de los sonidos se basa en capas simples. A menudo, un intervalo alterno de un segundo o un tritono acumula la atmósfera de la composición. Los acordes resultantes son transformados constantemente por los colores orquestales. 
 
  No hay sonidos distorsionados, solo tonos puros, mezclas atrevidas de sonoridades que se congelan en una sustancia sónica gelatinosa inusual; a través de sus burbujas se puede escuchar un paisaje sonoro denso y permeable. Esta liquidez vidriosa del sonido es lo que caracteriza el tono único de la música de Brass.
Más información en la web de Neos Music
 
 
  "Brad Mehldau's Nonesuch Debut Album, "Live in Tokyo" del  compositor y pianista Brad Mehldau, está editado en Nonesuch Records y acaba de salir publicado en septiembre de 2019.
El álbum debut de Brad Mehldau, Nonesuch Records, Live in Tokyo, lanzado por primera vez el 14 de septiembre de 2004, hace su debut en vinilo quince años después. La edición de vinilo, realizada en colaboración con Run Out Groove, comprende las ocho pistas del álbum original más siete pistas adicionales que anteriormente solo estaban disponibles en la edición japonesa.  Este conjunto de triple LP fue masterizado por Alex DeTurk y prensado en vinilo de 180 gramos en Record Industry en Holanda. Limitado a 3.000 copias en todo el mundo, la edición de vinilo Live in Tokyo está disponible en Nonesuch Store. En Live in Tokyo, Mehldau, aclamado por el Washington Post como "uno de los pianistas más talentosos y reflexivos de su generación", interpreta sus propias canciones e interpreta material de artistas tan variados como George Gershwin, Thelonius Monk, Joni Mitchell, Paul Simon, Nick Drake, Richard Rodgers, Cole Porter, Burt Bacharach y Radiohead en un álbum grabado en vivo en concierto en el Sumida Triphony Hall de Tokio en febrero de 2003. Más información en la web Nonesuch Records
   
     
 

:. CICLOS y TEMPORADAS .:

 
 
    Temporada de la Orquesta RTVE 2019 - 2020
La Orquesta Sinfónica y Coro de la Radio Televisión Española estrena su temporada de conciertos 2019/2020 el próximo mes de octubre bajo el lema ‘Música Monumental’, y con Pablo González como nuevo director titular y principal asesor artístico de la Orquesta. Serán 20 programas y numerosos conciertos extraordinarios, así como el XX Ciclo de Jóvenes Músicos, y Los Conciertos de Radio Clásica, ciclo que cumplirá su edición XXIV en la promoción de la música de cámara. De los 20 programas de temporada, 6 tendrán lugar viernes y sábado, en lugar de jueves y viernes. En esta temporada se consolidará el proyecto ‘Atril digital’ que desarrolla la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y que emplea partituras electrónicas de la patente Blackbinder que irán sustituyendo a las tradicionales de papel. Más información en Orquesta de RTVE
 
  Del mes de octubre destacamos las siguientes citas: Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2019 a las 19,30 horas tendrá lugar el estreno absoluto de la obra «Pictograma», Concierto para violín y orquesta de Juan Cruz-Guevara, que estará interpretada por el violinista Miguel Borrego.
Programación completa
 
 
  Temporada de la OCNE 2019 - 2020
La temporada 2019/2020 de la Orquesta y Coros Nacionales de España se titula PARADIGMAS. David Afkham, este año director titular y artístico, ofrecerá ocho programas dentro del Ciclo Sinfónico. Juanjo Mena, como director asociado desde 2016, estará al frente de dos programas y estrenará la temporada de giras en el Teatro Filarmónico de Verona en septiembre. Otros dos importantes programas correrán a cargo de Christoph Eschenbach, un año más principal director invitado y el director honorario Josep Pons.
La OCNE continúa impulsando la nueva creación y promoción de compositores españoles mediante encargos y estrenos de obras, en esta ocasión a los compositores Jesús Rueda, Fernando Buide, José María Sánchez-Verdú y Josep Planells.
   
  Del mes de octubre destacamos las siguientes citas: El día 8 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en el marco del Ciclo Satélites tendrá lugar el concierto The Fives en el que intepretarán obras de John Cage, Isaac Albéniz, Jean-Michel Maury, George Gershwin y Herbie Hancock. Más información en la web de la OCNE  
 

:. CONCIERTOS .:

 
    David Casanova
El día 17 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en el Palais Wiener Welten en el marco de la presentación de CD Paráfrasis de la Emoción y organizado por el Instituto Cervantes de Viena, el pianista David Casanova interpretará algunas de las obras de Benet Casablancas y Demian Luna que contiene el CD.
Más información en la web del sello musical Columna Música
 
     
 
  Teresa Catalán
El día 10 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en el Museo San Telmo de San Sebastián en el marco de los Conciertos de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros, Circuito de Música Contemporánea Musikagileak 2019, Roberto Casado y Francesca di Nicola. interpretan la obra Límite Infinito de Teresa Catalán, en un programa que incluye obras de J.San Miguel, R.Casado, A.Edler-Copes, A.Jolivet, J.Egea, M.Sendrez, X.Otaolea, K.Pastor, T.Catalán y V.Persichetti.
El día 21 de octubre de 2019 a las 20,30 horas en el Palau de la Música de Valencia, en el marco del concierto Celebrando 200 años de Clara Schumann, la pianista Isabel Pérez Dobarro junto a la Orquesta Sinfónica Solidaria de Barcelona dirigida por Claudia Dubé, interpretarán obras de Amy Beach, Teresa Catalán y Clara Schumann.

 
   
  El día 30 de octubre de 2019 a las 20,30 horas en el Archivo Real y General de Navarra, en el marco del Ciclo Octubre Archimusical, tendrá lugar un concierto a cargo del Quinteto Bortz que interpretará obras de Jesús Maria Echeverria y de los compositores del Grupo de de Compositores de Pamplona / Iruñeako Taldea Musikagileak compuesto por Teresa Catalán, Jaime Berrade, Patxi Larrañaga, Koldo Pastor y J. Vicent Egea seguido de una mesa redonda donde participarán los compositores interpretados. Más información en la web de la compositora Teresa Catalán  
 
    Chaya Czernowin
El día 6 de octubre de 2019 a las 17,30 horas en el Asia Hall del Museo de Tel Aviv en Israel, el Ensemble Meitar dirigido por Andre Valade interpretarán la obra Ayre (towed through plumes, thicket, asphalt, sawdust and hazardous air I shall not forget the sound of… / for Flt (b. flt) Cl (b.cl) Perc. Pno Vln Vla Vcl) de la compositora Chaya Czernowin, en un programa que incluye obras de Yair Klartag, Erel Paz, Yinam Leef y Chaya Czernowin.
El día 13 de octubre de 2019 a las 20,30 horas en la National Art Gallery, en Vilnius, Lithuania, el Synthesis Ensemble interpretará la obra Sahaf (for sax, e guitar, piano, percussion) de la compositora.
El día 15 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en Southbank Centre, Queen Elizabeth Hall, Londres la London Sinfonietta dirigida por Geoffrey Paterson interpretará Lovesong (for mixed ensemble) de Czernowin, en un programa que incluye obras de Cheryl Frances-Hoad, Edward Nesbi  y Harrison Birtwistle.
 
 
  El día 22 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en el University Hall, Nottingham Trent university  Nottingham, UK el Riot Ensemble dirigido por Aaron Holloway-Nahumel  interpretará Ayre , (towed through plumes, thicket, asphalt, sawdust and hazardous air I shall not forget the sound of… ) de la compositora. Más información en la web de la compositora Chaya Czernowin   
 
  Daniel del Pino
El 21 de octubre del 2019 a las 19,30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco del Ciclo Beethoven Actual del Centro Nacional de Difusión Musical, el pianista Daniel del Pino interpreta a Beethoven, Ligeti y el reestreno Étude d’Oiseaux de Francisco Lara.
El concierto también podrá escucharse el 23 de octubre del 2019 a las 20,00 horas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Más información en el link Daniel del Pino
   
     
 
    Missy Mazzoli
Los días 3 y 4 de septiembre de 2019 a las 20,00 horas, en la Ópera National de Burdeos, en el marco del Ciclo Sinfónico, tendrá lugar un programa colorido y mezclado con la famosa Rapsodia en Blue de Gershwin que combina felizmente el espíritu popular estadounidense y la tradición musical europea. El pianista Simon Ghraichy junto a la Orchestre National Bordeaux Aquitaine dirigida por Paul Daniel interpretarán un programa con obras de Maurice Ravel, George Gershwin, Thomas Adès, Benjamin Britten y Missy Mazzoli, de quien interpretarán River Rouge Transfiguration (2013). Más información en la web de la compositora Missy Mazzoli
 
     
 
  Sarah Nemtsov
El día 2 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en Oldenburg, Alemania, el pianista Ernst Surberg interpretará la obra Passacaglia (2015) para piano preparado de la compositora Sarah Nemtsov.
El día 15 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en el Studio Ernest Ansermet, en Ginebra, Suiza el Ensemble Contrechamps interpreta la obra implicated amplification (2015) para amplified bass clarinet with effect pedals de la compositora en un programa con obras de Xenakis, Trapani, Papier, Lucier, Bauckholt, Nemtsov. Más información en Sarah Nemtsov
   
     
 
   
Juanjo Mena
Del 3 al 20 de octubre de 2019 a las 20,00 horas (domingos, a las 18:00 horas) en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el director Juanjo Mena junto al director de escena Pablo Viar, Daniel Bianco como escenógrafo, la soprano Raquel Lojendio, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretarán El Caserío de Jesús Guridi Comedia lírica en tres actos con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela, el 11 de noviembre de 1926. Una producción del Teatro Arriaga de Bilbao y del Teatro Campoamor de Oviedo.
Más información en La Zarzuela
 
     
 
 
Claudia Montero
El 4 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en el Palacio Pizzurno, y el 10 en el Museo Isaac de octubre a las 20,00 horas en el Museo Isaac Fernández Blanco ambos conciertos en Buenos Aires, Argentina, la Orquesta de Cámara de Buenos Aires, dirigida por Alejandro Beraldi con la pianista Nélida Sánchez interpretarán el Concierto en Blanco y Negro para piano y orquesta de cámara de Claudia Montero. Más información en la web de la compositora Claudia Montero
El 8 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en  Ventspils Letonia, la Orquesta de Cámara de Jelgava, dirigida por Aigars Meri con la pianista Elisabeth Sirante interpretarán el Concierto en Blanco y Negro para piano y orquesta de cámara de Montero. Más información en la web de la compositora Claudia Montero
 
 
El 27 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en  Mala Strana Festival en el Waldstein Palace de Praga, la arpista Floraleda Sacchi interpretará la obra Evocaciones de la compositora. Más información en la web de la compositora Claudia Montero
 
 
    Neopercusión
El 6 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en el Auditorio de Barcelona tendrá lugar el estreno en España del Homenaje a Martha Graham para soprano, piano, shakuhachi, cuarteto de percusión y danza (2006-11) de Ramón Humet. La coreografía es un co-encargo al Auditori y el CNDM, en el que participan Sarah Sun, Alberto Rosado, Kakizakai Kaoru y Neopercusión. Más información Auditori
El 9 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en la Fundación Juan March Neopercusión será el grupo encargado de interpretar el Concierto Aula de reestrenos Sub-35 con obras de Elena Galindo,  Inés Bádalo, Elena Rykova, Carolina Cerezo, Lina Tonia y Abel Paúl. Más información Fundación March
 
  El 16 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en la Teatro Galileo de Madrid, en el marco del Festival Madrid Actual, Neopercusión interpreta obras de Igor Silva, Jeremías Iturra, Einike Leppik, Juan Pedro Carreño, Camilo A. Méndez, Juan Camilo Hernández e Iván Ferrer-Orozco. Más información Neopercusión
El 31 de octubre de 2019 en La Cárcel de Segovia, en el marco de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia tendrá lugar el proyecto Transpercusión con Juanjo Guillem, Rafa Gálvez e Iván Ferrer, sonido y nuevos medios, interpretarán obras de Alexander Schubert, Elena Rykova, Sergio Coté, Hugo Morales, Thomas Meadowcroft y Edith Alonso. Más información en CNDM
 
 
  Alberto Rosado
El 14 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en el CNDM, en el marco del Ciclo Series 20/21 el pianista Alberto Rosado interpreta diversas obras de José Manuel López López, compositor residente del CNDM en la temporada 2019-2020, y extractos de las Vingt regards sur l’Enfant-Jésus de Olivier Messiaen en el primer concierto de las Series 20/21. El pianista salmantino Alberto Rosado nos proporciona una buena ocasión para familiarizarse con uno de los ciclos para piano más ambiciosos del repertorio contemporáneo, a la vez que con el opus pianístico de López López. Más información en CNDM
 
   
     
 
    Tarkovsky Quartet
El día 18 de octubre del 2019 a las 19,30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, en el marco del Ciclo Fronteras del CNDM,  podremos escuchar al cuarteto que dirige el pianista francés François Couturier que ha querido coordinar su destino jazzístico con el de Andréi Tarkovsky, el realizador soviético al que apenas siete largometrajes le bastaron para figurar en todas las clasificaciones de los artistas de culto del siglo XX.
 
  Tras debutar con una obra de título inequívoco (Nostalghia. Song for Tarkovsky, 2006), la formación franco-alemana ha seguido indagando en el universo íntimo del cineasta con el reciente Nuit blanche, donde junto a la improvisación, también hay huecos para una lectura de Vivaldi o de un anónimo del Renacimiento alemán. Más información en la web del CNDM  
 
  Jörg Widmann
El día 8 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en la sala Salle Henry Le Bœuf en el Bozar, Bruselas, Jörg Widmann y la pianista Mitsuko Uchida interpretan un programa con obras de Brahms, Berg, Schubert, Schumann y el propio Widmann. Más información en la web de Bozar
El 19 de octubre del 2019 a las 20,00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco del Ciclo de Música Actual de Badajoz del Centro Nacional de Difusión Musical, el cuarteto Signum interpreta obras de Leoš Janácek, Jörg Widmann, Ludwig van Beethoven. Más información en la web de Jörg Widmann
 
   
     
 

:. CONCURSOS .:

 
   
XXX Premio Jóvenes Compositores 2019 Fundación SGAE-CNDM. Obras aceptadas
Finalizado el plazo de aceptación de obras para el XXX Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM 2019, se procede a publicar a continuación los LEMAS de las 22 obras recibidas en la organización y que cumplen con los requisitos exigidos en las bases. Las partituras se presentarán al jurado, encargado de analizar y determinar la selección de las 4 obras finalistas, que serán interpretadas por el conjunto Koan 2, bajo la dirección José Ramón Encinar, en el concierto final que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre de 2019 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical.
Más información en la Fundación Sgae y del CNDM
 
     
  Mizzou International Composers Festival
Mizzou International Composers Festival a través de su Décimo Festival Internacional de Compositores Mizzou, que tendrá lugar del 27 de julio al 1 de agosto de 2020 en el campus de la Universidad de Missouri, presenta las actividades para compositores residentes que comenzarán en la noche del 24 de julio de 2020. Ocho compositores de todo el mundo serán seleccionados para componer una obra que será interpretada por el nuevo conjunto musical aclamado internacionalmente, Alarm Will Sound. Los compositores participarán en coloquios, encuentros y clases magistrales con Chen Yi y David T. Little, en talleres con Alarm Will Sound y grabaran su trabajo.
   
  Los compositores seleccionados como compositores residentes deberán componer una pieza de unos 8 minutos para el ensemble Alarm Will Sound antes del 21 de abril de 2020 para su revisión por Alarm Will Sound, y el trabajo final debe presentarse antes del 12 de mayo de 2020. La fecha límite de inscripción es el 15 de noviembre de 2019
Más información en Mizzou International
 
 
 

:. ESTRENOS .:

 
    Michel van der Aa
El día 4 de octubre de 2019 en el Beijing Music Festival, en Beijing tendrá lugar el estreno en China de la obra Eight (una instalación de realidad virtual) con Kate Miller-Heidke y Nederlands Kamerkoorla.  Teatro musical, realidad virtual y artes visuales se dan cita en Eight, que cuenta la historia de vida de una mujer en orden cronológico inverso. Los visitantes, equipados con gafas VR y auriculares se mueven uno a uno a través de la instalación. Pueden manipular objetos físicos y virtuales, y conocer a la mujer en varios momentos cruciales de su vida, junto con Miller-Heidke, Nederlands Kamerkoor, la escenógrafa Theun Mosk y un equipo técnico responsable de la impresionante experiencia de realidad virtual.
 
  El día 5 de octubre de 2019 en Biennale di Venezia, Venecia, tendrá lugar el estreno en Italia de la obra Hysteresis, que trata sobre la forma en que un sistema depende tanto de su entorno actual como de su pasado. Michel van der Aa extiende esta idea a ámbitos más especulativos: ¿puede el material musical retener algo de "memoria" de sí mismo incluso después de haber sido trabajado con él?  Preguntas como estas han sido una consideración subyacente para los compositores durante siglos, pero en su concierto para clarinete Van der Aa las pone en primer plano. El día 25 de octubre de 2019 en el Beijing Music Festival, en Beijing tendrá lugar el estreno en China de la obra Hysteresis. Más información en la web del compositor van der Aa  
 
  John Luther Adams
El 21 de octubre del 2019 a las 19,00 horas en la Church of the Intercessión en Nueva York  en el marco del evento titulado Lines made by walking tendrá lugar el estreno en New York de la obra Lines made by walking del compositor John Luther Adams.
Todo en un mes donde podremos escuchar el día 1 de octubre la obra Dream in white on white, el día 5  en Londres Qilyaun y el día 8 en Saint Louis songbirdssongs. Luther Adams es un maestro de las obras que toman el mundo natural no solo como inspiración sino también como escenario.
Más información en  John Luther Adams
   
     
 
    Juan Arroyo
Los días: 19 de septiembre de 2019 en el Beijing Festival, 21 en el Shenzhen Festival y 28 en Wuhan Festival, en Wuhan, China, todos los conciertos a las 19,00 horas. En el marco de su gira por el país asiático la saxofonista Marie-Bernadette Charrier interpreta un programa que incluye la obra de Juan Arroyo Sikuri I para saxofón and electrónica. Más información en  Juan Arroyo
 
 
     
 
  Francisco Coll
El 18 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en Tongyeong Concert Hall, en Tongyeong, Corea del Sur, el marco de la gira asiática del Cuarteto Casals, el grupo estrena en Corea la obra Cantos del compositor valenciano Francisco Coll. Más información en  Cuarteto Casals
Los días 25 y 26 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en el Music Hall de Cincinnati, con la Cincinnati Symphony Orchestra dirigida por Gustavo Gimeno tendrá lugar el estreno de la obra Hidd’n Blue de Francisco Coll, en un programa con obras de Manuel de Falla y Antonín Dvořák. Más información en  CSO
   
     
 
    Ramon Humet
El día 6 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en el Auditori de Barcelona  en el marco del ciclo Sampler Sèries y Escenes, tendrá lugar el estreno absoluto de la obra Homenaje a Martha Graham de Ramon Humet para soprano, piano, shakuhachi, cuarteto de percusión y danza (2006-11). Estreno mundial, co-encargo de la coreografía al Auditori y el CNDM.
Más información en la web del compositor Ramon Humet
 
     
 
  Brais Novoa
El día 15 de octubre de 2019 a las 19,00 horas en la Fundación BBVA en Bilbao, en el marco del X ciclo de conciertos de música contemporánea tendrá lugar el estreno del sexteto Hilando reflejos del compositor vasco Brais Novoa. El programa incluye obras de Schönberg, Ibarrondo, Iturregi, Chamizo, Lauzurika y Extremiana. Más información en la web de la Bilbao Sinfonietta
El día 23 de octubre de 2019 a las 19,30 horas en el  conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, en Bilbao, en el marco del X Circuito de música contemporánea Musikagileak tendrá lugar el estreno de las obras para piano solo Cloto, y Láquesis interpretadas por el pianista M. Prisuelos.
El 26 de octubre a las 19,30 horas en Vitoria, en el conservatorio Jesús Guridi y el 28 de Octubre a las 20,00 en el Centro Superior de Música del País Vasco el Trío Salzedo estrenará la obra Retazos para flauta, violonchelo y arpa deel compositor. Más información en el canal de Sound Cloud del compositor Brais Novoa
   
     
 
    Diana Pérez Custodio
El día 4 de octubre de 2019 a las 20,00 horas en el Museo Jorge Rando en Málaga tendrá lugar el estreno de la obra Vertex en el marco del concierto Vía Crucis para Jorge Rando, pánico y canción de cuna interpretada por Alicia Molina, Yolanda Matarán, Reyes Oteo, Ana Sedeño, José Iranzo y Sinoidal Ensemble: Ana Lencina Sánchez, Elisa Urrestarazu Capellán, Fernando José Laguna Bermúdez y José Miguel Cantero Tomás, saxofones. Más información en la web de la compositora Diana Pérez Custodio
 
 
     
 
 

:. FESTIVALES .:

 
 
Festival de Música Contemporánea 2019 
El COMA'19 celebra su XXI edición ofreciendo una muestra de la creación musical actual en Madrid. El Festival se desarrollará de septiembre a noviembre de 2019 en distintos espacios de la capital madrileña. Compositores de todas las edades y estéticas, madrileños de nacimiento o residencia, presentan sus creaciones. Una oportunidad para descubrir nuevas creaciones de la mano de la Asociación Madrileña de Compositores.
Tres meses de conciertos repartidos por algunos de los auditorios más emblemáticos de Madrid, más de 70 compositores españoles, 30 estrenos mundiales, 19 conciertos. Todos los conciertos organizados son de carácter gratuito, con el objetivo de contribuir a la difusión de la música contemporánea.
   
  Los conciertos se realizan en CentroCentro, Teatros de Canal, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Auditorio de Getafe. Participan Ensemble Kuraia, Sonor Ensemble, Nuevo Ensemble de Segovia, Cosmos 21, Unai Insausti y Manuel Guillén. Más información en la web de la AMCC  
 
   
IX Festival Encuentros Sonoros. Ciclo Internacional de Música Contemporánea
El IX Festival Encuentros Sonoros se celebrará entre el 14 de octubre y el 2 de febrero. Se trata de un Ciclo Internacional de Música Contemporánea que organiza Taller Sonoro ofreciendo una panorámica de la creación actual en la música. Para esta novena edición, la cita apuesta por una mayor presencia de grupos e intérpretes locales, sin olvidar la presencia internacional, presentando una muestra de la música instrumental y vocal de los siglos XX y XXI.
 
  Participan grupos como el Plural Ensemble, Divertimento Ensemble, MotoContrario Ensemble, el dúo Zanardi Colazzo, Colectivo Duro Vino, Rioja Filarmonía, Ensemble Kuraia,  Asociación Musical Códice, el dúo Icarus, Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y Taller Sonoro.
Más información en la web de Taller Sonoro
 
 
 
Festival de Ensembles de Madrid 2019
El Festival de Ensembles de Madrid 2019 de Música contemporánea tendrá lugar los días 6, 13 y 20 de octubre de 2019 en el marco de la décima edición de conciertos de música actual que el Plural Ensemble presenta en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
Plural Ensemble presenta esta nueva edición del Festival de Ensembles en Madrid, una oportunidad única para disfrutar de los grupos de música contemporánea más destacados de nuestro país.
   
  El Festival presenta al público varias generaciones de creadores, corrientes estilísticas y músicos de la actualidad, permitiendo además un coloquio interactivo entre el público. El 6 de octubre el festival arranca con el Grupo Enigma Ocaz de Zaragoza, el día 13 de octubre, tomará el testigo el Ensemble Modern de Barcelona y el 20 de octubre: será el turno para el Taller Sonoro de Sevilla. Más información en la página de facebook del Festival  
 
    XI Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea 2019-2020 
Del día 10 de octubre de 2019 al 20 de mayo de 2020 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundación BBVA y el conjunto instrumental Plural Ensemble organizan este programa de conciertos con el objetivo difundir la música contemporánea nacional e internacional más innovadora y apoyar la labor de compositores, directores e intérpretes de excelencia.
 
  Este ciclo, que se celebra en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, se compone de conciertos o retratos en los que se interpretan obras de algunos de los más destacados compositores contemporáneos. El ciclo comienza el día 10 de octubre de 2019 con el Plural Ensemble dirigido por Fabián Panisello, que interpretará el Retrato I. Falla / Halffter. España en el siglo XXI” con obras de   José María Sánchez-Verdú,  Gabriel Erkoreka,  Manuel de Falla,  Alberto Posadas,  Ernesto Halffter y  Luis de Pablo. Más información en la web del Festival  
 
  VIII Edición de RAFEL FESTIVAL 2019
La octava edición del Rafel Festival tendrá lugar del 12 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en el Auditorio de Rafelbunyol. Participan Fukio Saxophonquartett, Tsumug Ito de Japón, Spanish Brass y Cristina M. Gómez, Barcelona Modern Ensemble, Banda La Primitiva & Llorens Barber, New Made Ensemble de Italia y la Fase final del Concurso Re_cre@. Un concurso promovido por el propio Festival que convoca la 2ª edición este año con el objetivo de difundir la música de nueva creación. El concurso convocado por Rafel Festival junto al Festival ENSEMS, tiene el apoyo del Institut Valencià de Cultura, Ayuntamiento de Rafelbunyol, Diputación de Valencia, INAEM y Fundación SGAE.
Los siguiente grupos son los finalistas: Digraph project, Ensemble Opus 22 y Neuma.
Más información en la web del Festival RAFEL

 
   
     
 
    19 Festival de Música de Tres Cantos
El Festival tendrá lugar del 27 de septiembre al 26 de octubre de 2019 en el Teatro Auditorio de Tres Cantos.
«Diacronías» afronta su decimonovena edición ininterrumpida manteniendo vivo su proyecto innovador. Tendrán lugar numerosas segundas audiciones, hecho muy necesario y reclamado por el sector, invitando para sus nueve conciertos a destacadas agrupaciones y solistas de nuestro país. A la programación se suman las actividades formativas, como el 6º Curso de Composición y presentaciones didácticas.
 
  El Festival mantiene su línea de programación, con un criterio básico: la defensa a ultranza de la nueva creación en nuestro país, con el objetivo primordial de fomentar al máximo el interés del público por la música de nuestro tiempo. Un 70% de la programación corresponde a obras contemporáneas, en su mayoría de autores españoles, junto a compositores de renombre de todos los tiempos, como los homenajes a Clara Schumann en su bicentenario. Música española, promoción de jóvenes valores y bloques de fines de semana temáticos, destacando en esta edición el Ellas hacen música, con presencia de intérpretes y compositoras españolas e internacionales. Más información en la web del Festival  
 
 

:. SEMINARIOS .:

 
  Ricardo Llorca
Entre los días 3 y 31 de octubre de 2019 con una duración de cinco semanas, los jueves de 5,30 a 7,00 pm, tendrá lugar el Seminario sobre Richard Strauss - EVDOL 071 que impartirá el compositor español Ricardo Llorca en the Juilliard School of Music.
Días: jueves de octubre 2019
Profesor: Ricardo Llorca.
Más información: Curso: EVDOL 071 - Richard Strauss
Entre los días 16 y 30 de octubre de 2019 con una duración de tres semanas, los miércoles de 5,30 a 7,00 pm, tendrá lugar el Seminario sobre Patti Smith - EVDOL 080 que impartirá el compositor español Ricardo Llorca en the Juilliard School of Music.
Días: miercoles del 16 al 30 de octubre 2019
Profesor: Ricardo Llorca.
Más información: Curso: EVDOL 080 - The world of Patti Smith
   
     
 
    Curso de Composición Musical del Festival de Tres Cantos 2019
El 6º Curso de composición - Jornadas de Colaboración CNDM y Festival de Música de Tres Cantos, impartido por María Eugenia Luc, tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2019.
La compositora expondrá su pensamiento musical, analizará sus obras y hablará de su visión de la creación musical. El curso prestará especial atención a su partitura más reciente, escrita por encargo del Festival, y que estrenará el conjunto residente, Sax-Ensemble, el sábado 26 de octubre a las 20 horas. El encuentro tiene carácter interactivo y a última parte del curso, sábado 5 por la tarde, estará dedicada a la lectura y discusión de partituras de los alumnos.
 
  El curso terminará con una mesa redonda, moderada por David del Puerto, en la que alumnos y público podrán debatir con María Eugenia antes del concierto de la jornada. La inscripción al curso es gratuita y está abierta a compositores, estudiantes de composición y otros perfiles musicales interesados en la composición actual y se podrá efectuar en este enlace, o en la siguiente dirección de correo info@fest3cantos.com
Más información en la web del Festival
 
 
 

... Este mes hablaremos con...

 
  .. el pianista y compositor Gustavo Díaz Jerez..
Y hablaremos de la grabación de Maghek - Ciclo de siete obras orquestales inspiradas en las Islas Canarias , que acaba de grabar en septiembre de 2019 en el Auditorio de la Royal Scottish National Orchestra en Glasgow.  La grabación es un proyecto que Eduardo Portal ha puesto en marcha con la ayuda de la Beca Leonardo del BBVA. La obra compuesta por Díaz-Jerez, y que interpretará la Royal Scottish National Orchestra dirigida por Eduardo Portal, con el clarinetista Cristo Barrios y el pianista Ricardo   Descalzo, como solistas, se grabará en un doble CD.
   
  Más de dos horas de música (145 minutos) editadas por la casa discográfica Signum Classical. El proyecto está patrocinado por la Fundación BBVA, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife.
A lo largo de los próximos meses os iremos informando de este interesante proyecto. Más información en el siguiente link  Maghek
 
 

...Damos la bienvenida ...

 
    Al periodista cultural y especialista en música contemporánea  Ismael G. Cabral.  
Ha venido colaborando con El Compositor Habla de manera puntual y a partir de septiembre de 2019 podremos disfrutar cada mes de sus artículos.

Él se define como:
Periodista (no solo) cultural. Pasé 16 años en la redacción de 'El Correo de Andalucía' (2002-2018). Actualmente escribo sobre música en las revistas 'Ópera Actual', 'Scherzo', 'El Compositor Habla' y 'Sul Ponticello'. Y sobre animales en el portal 'Wamiz'. En el pasado, también investigué radio y televisión. Buscando nuevos horizontes.

 
 
  Para El Compositor Habla, Ismael es una de las voces periodísticas más genuinas de la profesión. Conocedor, crítico y comprometido con la creación actual, leer a Ismael es una oportunidad de aprender y compartir un punto de vista experto, una opinión clave, siempre a la última, y al día de la panorámica de la creación actual.  Más información en su perfil.  
 

El Compositor Habla.

 
  Mi agradecimiento a todos los compositores, compositoras e intérpretes que han pasado por El Compositor Habla a lo largo de estos 11 años. La principal tarea en ECH es la de crear un repositorio neutral, independiente e imparcial de entrevistas, perfiles, noticias e informaciones sobre creación musical actual. Agradezco mucho a todos nuestros seguidores su apoyo y os animo a todos los que queráis colaborar a suscribiros. Podéis solicitar información en este mail: info@elcompositorhabla.com
Muchas gracias, Ruth Prieto