En El Compositor Habla pudimos entrevistar al compositor Luc Brewaeys en Octubre del año 2014. Fue una ocasión para conocerle y apreciarle, inteligente, amable y divertido, como era él. Desde entonces siguió la web con interés y mantuvimos innumerable conversaciones, que guardo en mi memoria como un tesoro. Ha sido un excelente compositor, original, con una obra extensa y un extraordinario orquestador. Su orquestación de los Préludes de Debussy es de una maestría difícil de igualar.
En recuerdo de un gran compositor, algunos de sus amigos más cercanos, algunos compositores, periodistas y colegas de El Compositor Habla hemos querido enviar nuestros testimonios como recuerdo y homenaje. Todas las personas que formamos El Compositor Habla nos unimos en las condolencias a su familia por la pérdida del Maestro y deseamos acompañarles en estos difíciles momentos con nuestro recuerdo.
Descanse en paz.
Benet Casablancas. Compositor. Me produce una enorme tristeza la noticia -no por temida menos terrible- del fallecimiento del compositor flamenco Luc Brewaeys, con quien tuve la alegría de compartir amistad, proyectos musicales y una desbordante pasión por la música. Entusiasmo que se proyectaba en el ánimo de todos los que le rodeaban, y que conservó pese a las graves vicisitudes de su salud, que enfrentó con encomiable entereza, entregado a su labor hasta los últimos momentos.
Conocí a Luc en Zagreb, donde compartimos tareas como miembros del jurado internacional de ISCM, invitados por el maestro Berislav Sipus, jornadas muy intensas que fueron acompañadas por múltiples encuentros y conversaciones que nos permitieron conocernos mejor y poner en común nuestras inquietudes artísticas y humanas, así como el aprecio y admiración que compartíamos por nuestro querido amigo Jonathan Harvey.
Su música, inquieta e incisiva, sumamente personal y de gran calidad, realizada con enorme esmero profesional y la máxima ambición artística, pero por encima de todo, felizmente libre y de gran impacto emocional, es el fiel reflejo de su personalidad, tan llena de vida, apasionada y entusiasta. Trabajador incansable, se volcó en su oficio con el compromiso insobornable únicamente al alcance de los creadores auténticos.
Luc nos ha dejado, pero su recuerdo permanecerá vivo en su copiosa producción musical, que abraza todos los géneros, y que seguirá ocupando el destacado lugar que merece en la vida musical y en nuestros corazones. Todo nuestro apoyo y cariño para su familia. Querido Luc, te echaremos mucho de menos!
Teresa Catalán.
Compositora. Mis condolencias por la desaparición de Luc Brewaeys, a toda la profesión y especialmente a su familia. Nos deja su música, su inteligencia y el ejemplo de una vida fructífera.
Jacobo Durán-Loriga. Compositor. Lo siento muchísimo. Nos tratamos entre 1985 y 1987, cuando residí en Bruselas. Recuerdo su buen humor, su sentido crítico y su gusto por el sushi. Nos conocimos en casa de Halbreich. Buen músico y bella persona. Descanse en paz.
Ramon Lazkano. Compositor. "Nous nous sommes rencontrés, il y a cinq ans de cela, cher Luc, à une période difficile pour tous les deux, et ta force vitale et ton enthousiasme musical ont été alors un modèle pour moi. La générosité avec laquelle tu as partagé ton amour pour la musique restera inoubliable. Je me rappelle ton orchestration des Préludes de Debussy, qui a été, et continuera a l'être, matière d'étude dans mes cours! Merci à toi, et pour ta musique que tu nous as laissée, et de l'estime dont tu m'as si amicalement témoigné!"
Xoan Carreira. Musicólogo y Periodista musical. Descanse en paz este gran compositor y artistas empeñado en ser amigo de los intérpretes y el público.