«Tornado Rihm»

31/05/2022

WOLFGANG RIHM

Jagden und Formen
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Franck Ollu, director.

BR Klassik 900640. 61’41’’. 2022.

Posiblemente sea Jagden und Formen (1995/2001 - 2008) la primera obra que se viene a la cabeza al evocar el nombre de Wolfgang Rihm (1952). Veinte años casi exactos separan las dos grabaciones disponibles de la misma; la versión del Ensemble Modern dirigido por Dominique My (Deutsche Grammophon) y esta que ahora nos concita, a cargo de músicos de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks con Franck Ollu al frente (BR Klassik). Entre una y otra lectura no solo ha operado el paso del tiempo, también la propia intervención que el compositor ha efectuado sobre la partitura, en puridad, una amplificación de la misma, pasando de los 51 a los casi 62 minutos que alcanza esta nueva aproximación.

Es renuente sin embargo Rihm a emplear aquel término de ‘work in progress’ que Pierre Boulez adjudicó a su pieza Répons (con la que comparte parecido gusto por la exposición de su nervadura y no pocas constantes tímbricas ¿pos?puntillistas); este crecimiento de Jagden und Formen (Cazas y formas) parece ser el definitivo. También es, según el propio autor, una versión más rica, “con más interpolaciones, aportaciones solistas e interjecciones concertantes”, por lo que la grabación precedente parece tener hoy un valor puramente documental. Conviene apuntar, antes de seguir abundando en la composición, que la grabación que pone en nuestras manos la emisora BR será, a buen seguro, válida por mucho tiempo. Franck Ollu consigue extraer de la gran formación instrumental (más exactamente, un ensemble, antes que la orquesta sinfónica a la que alude el álbum) una claridad textural asombrosa y unas transiciones vertiginosas en las que nunca se pierde el pulso. La labor de la ingeniera de grabación, Christiane Voitz, es digna de subrayar; con un buen equipo de audio nos propone una situación de escucha en la que parecemos estar engullidos por un magma instrumental en estampida.

Music is something that’s always completely different” (…) “Them /suddenly / the / window / shatters / the / walls / fly / away / it / happens /…” Son palabras de Rihm extraídas de la carpetilla del álbum a propósito de su obra Gejagte Form (1995/96), obra en la que tiene su embrión esta Jagden und Formen y que se ve ejemplarmente retratada en este arranque poético. Hay un tono de enorme ligereza en una música que parece huir de sí misma y que, por su propia naturaleza, se mueve bajo otro paraguas estético distinto al de, por ejemplo, la hiperexpresionista Musik für drei streicher (1977). El festín rítmico que ahora despliega Rihm conecta no solo con el último Boulez, también desde luego con la música metronómica y acelerada de un Harrison Birtwistle. Hay aquí momentos de auténtico torbellino virtuoso en los que se crean fastuosos juegos tímbricos tejidos entre la guitarra y la marimba, o entre las percusiones y los vientos. Toda la obra, en su constante recreo de opuestos entre huida y permanencia, entre lo estático y lo dinámico, propicia una escucha atenta a cada arranque del ensemble, con unas cuerdas sustentadas sobre un único cuarteto, más contrabajo, que adquieren en ciertos pasajes una dimensión inusitadamente agigantada.

Jagden und Formen alcanzará momentos de auténtico fuego futurista (nada que ver con las tentaciones maquinistas de Marinetti y los suyos, entiéndase la asimilación) en partes de una motricidad abrumadora como todo el fragmento que va del compás 730 al 851, o del 1063 al 1131. La brillantez que demanda la partitura pone a los músicos en una situación de auténtica pirotecnia sin perder Rihm las riendas de su juego; todo aquí está al servicio de una obra extraordinariamente difícil de tocar y de ensamblar que, no obstante, en esta grabación llega con una fluidez inverosímil, poniendo muy en valor uno de los mayores logros del compositor de Karlsruhe.

La fotografía de Wolfgang Rihm es de Uli Deck

Enlace a la página de br-klassik

©Ismael G. Cabral

Ismael G. Cabral
Soy periodista (no solo) cultural en Sevilla. Pasé 16 años en la redacción de 'El Correo de Andalucía' (2002-2018). Actualmente escribo sobre música en las revistas 'Ópera Actual', 'Scherzo' y El Compositor Habla.
Y sobre animales en el portal 'Wamiz'. En el pasado, también investigué radio y televisión. Buscando nuevos horizontes.
Ismael G. Cabral