Atelier de músicas

Ismael G. Cabral (Colaborador)

«Kopatchinskaja danza el ‘Concierto’ de Stravinsky»

26/01/2023

Una crítica de Ismael G. Cabral para El Compositor Habla

Madrid. Auditorio Nacional de Música. 24-2-2023. Patricia Kopatchinskaja, violín. Orquesta Sinfónica de Bamberg. Jakub Hrusa, director. Obras de Stravinsky, Beethoven y Dvorák. Temporada 22/23 de Ibermúsica.

Desde la publicación en 2013 de un registro en disco del Concierto para violín de Stravinsky con la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Vladimir Jurowski, la versión de esta obra en manos de la violinista Patricia Kopatchinskaja no ha hecho más que crecer en sentidos diversos. Ya en otra grabación audiovisual, en este caso con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt y Andrés Orozco-Estrada, filmada en diciembre de 2014, la solista moldava ofrecía un acercamiento algo distinto. Al carácter vitriólico y fortísimamente ácido de la versión del disco compacto, apenas un año después sumaba un aire más burlón, sarcástico más bien, luciendo un sonido incisivo y de advertible rotundidad en los pasajes solistas.

El Concierto escuchado el pasado martes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, ahora con la Sinfónica de Bamberg y Jakub Hrusa en el podio, fue un paso más allá. Reuniendo muchas de las constantes estéticas anteriormente comentadas, Kopatchinskaja ha decidido amainar la potencia y jugar a confundirse más con el orgánico. Acaso por aquella idea del genial compositor ruso de abolir el virtuosismo decimonónico (que no las endiabladas dificultades técnicas y expresivas), la violinista no buscó en esta presentación en gira que está haciendo nuevamente -de una obra que domina como nadie- reconvertir la partitura en vehículo para el lucimiento.

Consciente de la sequedad, también de las brusquedades humorísticas de una obra anticonvencional desde su concepción, la solista –imponentemente ataviada con un vestido copia del traje diseñado por el pintor y diseñador Mijaíl Larionov para los Ballets Rusos- traduce (y escenifica) este acrobático ensamblaje de aires, melodías y otros espasmos stravinskianos con un idiomatismo sobresaliente y un carácter deliciosamente danzable (más a la forma del clown que de una sofisticada bailarina clásica). Y lo consigue, con un triple salto mortal, rebajando el volumen del violín sin escatimar en cambio un portentoso catálogo de golpes de arco y deslumbrando con una incalculable cantidad de colores y acentuaciones. Logró además una buena entente con los profesores de Bamberg y con Hrusa, quienes aceptaron la condición  desinhibida de Kopatchinskaja y trabajaron una versión de costuras trepidantes. La propina llegó en forma de simpática e imaginada cadencia del Concierto –la que no quiso escribir Stravinsky- ideada por la violinista y acompañada en su ejecución por el concertino, Ilian Garnetz.

Hrusa es un director enormemente gráfico que guía con buen sentido y sin temor a dudas de interpretación a los músicos que tiene delante. Por lo mismo, también sus manos teatralizan el tono que quiere imprimir. Con él la Sinfónica de Bamberg parece funcionar ejemplarmente y lograr situarse en el imaginario melómano como una de las mejores formaciones germanas. A ello también ayudó, y no poco, la anterior titularidad de Jonathan Nott. Y, por el camino, empresas tan grandes y satisfactorias como la integral sinfónica de Karl Amadeus Hartmann con Ingo Metzmacher. En esta presentación para Ibermúsica, Hrusa graduó con exquisitez la Obertura Leonora III de Beethoven, dirigida con delectación camerística. La muy agradecida Octava Sinfonía de Dvorák combinó lirismo y fervorosidad –con una respuesta notable de todas las familias orquestales- haciendo una lectura plenamente disfrutable por más que escolástica.

©Ismael G. Cabral. Enero 2023

Las fotografías son de ©Rafa Martín/Ibermúsica

Ismael G. Cabral es periodista musical y musicógrafo. Ha trabajado durante 16 años en la redacción del periódico sevillano El Correo de Andalucía. Actualmente, además de ser funcionario del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, es colaborador especializado en música contemporánea en las revistas El Compositor Habla, Ópera Actual y Scherzo.

Biblioteca

Nueva Sección Sub35
dedicada a la promoción de jóvenes compositores y compositoras